documentales, Informacion Libre, Pedofilía y Poder

"Desamparados: ►1º El Dolor ►2º El Abuso" (los 2 Doc están en catalán)

El pasado mayo de 2018, el programa de Tv3Sense ficció”, emitió dos documentales sobre el funcionamiento de nuestro sistema de protección de la infancia y la adolescencia.

En el primero se hacía público el trabajo de investigación sobre la retirada de menores que aborda los fallos del sistema y  en el segundo documental, se entrevista testigos directos sobre como funcionan los centros de menores, debemos escuchar sus relatos acerca del «tratamiento» recibido por quienes supuestamente debían velar por su bienestar.



Desamparados: El dolor

El primer documental se fija en aquellos casos en que el sistema ha fallado y, por tanto, se está provocando una terrible e innecesaria situación de rotura familiar.

En el primer capítulo, el dolor de estas familias es el protagonista.

Un dolor provocado por errores de los servicios médicos, por las prisas de los servicios sociales, por los miedos mediáticas del sistema …

Padres que no pueden recuperar a sus hijos hasta pasados muchos años y mientras tanto, deben aceptar un régimen de visitas escaso y vigilado. Algunos no los recuperan nunca. 

La administración, para proteger a los menores, ha tejido una serie de protocolos que se han cumplir. La rueda, cuando se pone en marcha, cuesta mucho de parar.

(Gracias al usuario de youtube: Las Cloacas del Sistema, por subir estes documental, por el momento en catalán y esperamos que pronto, subtitulada español.)



Desamparados: El abuso.

El segundo capítulo pondrá el foco en los centros de menores.

¿Cómo es la vida de los niños en estos centros?

En algunos casos la situación de sobreocupación y mezcla de menores de diferentes edades y problemáticas hace que el centro se convierta en una pesadilla, peor que el lugar de donde se ha querido rescatar el menor.

Chicos y chicas que han vivido en centros de menores comparten experiencias,abusos, intimidaciones, miedos y la liberación a la salida, o la escapada de aquel lugar que los angustiaba.

La ejecución de los protocolos de desamparo hace crecer el número de menores susceptibles de tener que ingresar en un centro de acogida o protección.

Esto supone unas necesidades en infraestructuras que las fundaciones del Tercer Sector están dispuestas a asumir.

Algunas fundaciones, que son entidades sin ánimo de lucro, crean Sociedades Limitadas que sí lo tienen.

(Gracias al usuario de youtube: EL INCREIBLE JU,por subir estes documental, por el momento en catalán y esperamos que pronto, subtitulada español.)



Aquí dejamos la imagen con los datos del equipo de investigación y la relación de nombres de entrevistad@s y localizaciones, que aparecen en estos dos documentales de Tv3 sobre, los «fallos» de nuestro sistema de protección al menor.

desamparados-datos-blog-dab-radio-wordpressWebs con la información:

Tv3  – «Sense Ficció»

Dossier en pdf sobre contenido y equipo investigador



 

Deja un comentario