Informacion Libre

"Somos prostitutas intelectuales" (Discurso del periodista John Swinton, en el banquete del gremio de prensa en New York, año 1.880)

 

EL GRAN ENGAÑO Y LA MENTIRA DE LOS MEDIOS DE COMUNICACION

Texto completo con las palabras que pronunció John Swinton,  en el banquete realizado en su honor en New York, por el gremio periodístico de 1880. Sus palabras son en respuesta al brindis que propusiera por la libertad de prensa uno de los presentes:

“No existe lo que se llama prensa independiente, a menos que se trate de un periódico de una pequeña villa rural.

Vosotros lo sabéis y yo lo sé.

No hay ni un solo entre vosotros que ose expresar por escrito su honrada opinión, pero si lo hiciera, sabéis perfectamente que vuestro escrito no sería nunca publicado.

Me pagan 150 dólares semanales para que no publique mi honrada opinión en el periódico en el cual he trabajado tantos años.

Muchos, entre vosotros, reciben salarios parecidos por un trabajo similar… y si uno cualquiera de vosotros estuviera lo suficientemente chiflado para escribir su honrada opinión se encontraría en medio de la calle buscando un empleo cualquiera, exceptuando el de periodista.

El trabajo de periodista de New York consiste en destruir la verdad, mentir claramente, pervertir, envilecer, arrojarse a los pies de Mammón, vender su propia raza y su patria para asegurarse el pan cotidiano.

Vosotros lo sabéis, y yo lo sé; así pues ¿a qué bien esa locura de brindar a la salud de una prensa independiente?

Somos las herramientas y los lacayos de unos hombres extraordinariamente ricos que permanecen entre bastidores.

Somos marionetas, somos sus títeres; ellos tiran de los hilos y nosotros bailamos al son que ellos quieren.

Nuestros talentos, nuestras posibilidades y nuestras vidas, son propiedad de otros hombres.

Somos prostitutas intelectuales.”


 

Fuente: (Labor’s Untold Story de Richard Boyer y Herbert Morais; Publicado por United Electrical, Radio and Machine Workers of America. Nueva York, 1955)


John Swinton (1830 – 1901), fue redactor jefe del prestigioso y poderoso periódico «New York Times».

Swinton se pronuncia claro y preciso en sus palabras. Palabras que deberían valer para tomar conciencia y darnos cuenta de la manipulación, no solo de la prensa, sino de todos los medios de información masiva, con un claro objetivo:  influir en la opinión pública según conviene al sistema.

Investigar, Cooperar, Compartir, Buscar y Difundir la verdad… estas y otras muchas tareas son las que en estos tiempos, estamos realizando quienes dudamos de todas las versiones oficiales que los mass media nos han ido contado durante el último siglo. (Al menos, desde 1880, si tenemos en cuenta la fecha del discurso de John Swinton).



Fuentes consultadas:

http://consciencia-verdad.blogspot.com.es


http://www.meramo.net/AmigosdeMeramo/Articulos_files/SwintonEngano.pdf



  1. Jose J. Chacon Chavarria

    Como que nada ha cambiado y hoy en dia vemos a una Prensa unida, dando la pelea por la elite a la cual pertenece; dicho de otro modo embruteciendo a las masas.

Deja un comentario