5ª entrega del diccionario de Simbología, en esta ocasión conoceremos la símbologia africana, rastafari y algunos símbolos usados en santería y voodoo.

SIMBOLOGIA AFRICANA

Rastafarismo, Vudú y Santería

Veve Fetiche Eleggua Cruz etíope Veve, Agwe Chi-wara
Akua’ba Veve Eleggua Cruz etíope Agwe Chiwara
Exu; Candomble Oshe Estrella rastafari de David Rastafari león de Judá
Riscados Oshe Estrella Rasta León de Judá Legba

  Símbolos Adinkra

  (Ghana)

Adinkra Adinkra Adinkra Adinkra Adinkra
Gye Nyame Osrane Aya Fihankra Kunten-kanten Ohene
Adinkra Adinkra Adinkra Adinkra Adinkra
Akokoa Bin nkabi Gyawu Kojo Funtun Krado

Símbolos Rasta, Voodoo y Santería

EXPLICACION

Akua’ba (Akwaba, muñeca africana de la fertilidad)


Una Akua’ba es una figura tallada utilizada por la tribu africana Ashanti como talismán para promover la fertilidad y proteger a las mujeres embarazadas.
Una mujer que espera quedar embarazada tendrá una muñeca tan bendita en su persona, y se viste y se preocupa por ella como lo haría con un niño de verdad.
Símbolos relacionados
Veve


Veves (del Vudú)

En la práctica de Vodoun (Voodoo), los Veves son intrincados símbolos de los Loas (dioses) y se usan en los rituales. Son similares a los sigilos utilizados en la magia ritual. Cada Loa tiene su propio veve complejo, que se traza en el suelo con cáscara de huevo en polvo o una sustancia similar antes de un ritual. La habilidad de dibujar una Veve correctamente se considera una habilidad particular del iniciado. Se cree que un veve es más poderoso si se dibuja con los detalles correctos.
La imagen de arriba es la veve de la diosa del amor Erzulie . Diseños similares existen en Santería y Candomblé.

Cuidadosamente, el Veve es similar en cencept y diseño a los Kolams hindúes, diseños talismánicos dibujados en harina de arroz para las deidades hindúes.
Pronunciación: Vayv o vay-vay • (sustantivo)
Símbolos relacionados
Pontos Riscados


Eleggua

Una cabeza de fetiche que representa a Eleggua , la Santería Orisha de puertas y encrucijadas . Estas efigies están hechas de elementos sagrados para Eleggua, con cauríes para los rasgos faciales.
Generalmente se colocan detrás o cerca de puertas para protección, o se mantienen en altares para recibir ofrendas ( ebo ) hechas al Orisha.
Galería de imágenes de Eleggua
Pronunciación: Vayv o vay-vay • (sustantivo)
Símbolos relacionados


Cruz copta (Crux Dissimulata, Cruz de Lalibela)

Hay dos tipos de cruces cristianas conocidas como coptas. La Cruz copta original se deriva del Ankh egipcio y fue utilizada por los primeros cristianos en Egipto.

Las formas posteriores, a veces llamadas “cruces de Etiopía”, son diseños intrincados entretejidos y cruzados distintivos usados ​​principalmente por cristianos africanos.
A veces se llaman cruces “Lalibela”, después de la Ciudad Santa de Ethipia, donde se pueden encontrar muchos ejemplos. La siguiente versión es uno de muchos estilos:


Una cruz etíope

Símbolos relacionados
Ankh


 AGWE

Igual que Veves del Vudú, ver arriba.Veve, Agwe

 
Veves, intrincados símbolos mágicos utilizados para invocar a los Lwas de Vodou.
Sigilos y Veves Frater Alastor compara veves con sigilos de viejos grimorios.


 Chi Wara (Chiwara)

El tocado Chi-wara honra al mítico antílope que introdujo la agricultura al pueblo Bamana de Malí. Un implemento ritual importante, el tocado de Chiwara se usa en bailes rituales, siempre en parejas de hombres y mujeres. El Chiwara simboliza la armonía entre hombres y mujeres, y se cree que promueve la abundancia del cultivo de mijo básico de Bamana.
Símbolos relacionados
Adinkra
Recursos Relacionados:

Palo Myombe, Palo Monte Palo Myombe es una religión tradicional africana de la región del Congo (en lugar de Yoruban o Dahomeyan), mezclada con énfasis en aspectos del espiritismo y el catolicismo. Palo se practica principalmente en Brasil y Cuba, y es similar a Umbanda.

Las siete potencias africanas En la tradición Yoruban que es padre de las religiones Lukumi y Palo, los Orishas son emisarios de Dios, que gobiernan las fuerzas de la naturaleza y las fortunas de la humanidad. Las siete potencias africanas son las principales deidades de esta tradición.


Pontos Riscados

En las prácticas religiosas brasileñas del Candomblé y Umbanda , los Pontos Riscados son símbolos utilizados en el ritual para invocar a los Orixas (dioses). Hay diferentes riscados para cada aspecto de un Orixa.
Estos símbolos se dibujan en el suelo durante una invocación de un Orixa con tizas de colores llamadas pembes . Los símbolos guardan una gran semejanza con los sigilos goéticos utilizados en la magia de Ritual, de la cual derivan. Están relacionados con las Veves de Vodoun y las Firmas de Palo . El emblema de arriba es uno de los muchos que pertenecen a Exu , el Orixa de la Encrucijada.
Símbolos relacionados
Akua'ba


Oshe Shango (Oshe Chango, Hacha de baile)


Una variación del oshe Shango , un hacha simbólica de doble hoja que representa el arma divina del Yoruban Orisha Shango (también deletreado Chango, Xango).
Shangó fue una vez un rey de Yoruban, ahora el Orisha del trueno, la batería y la danza. Él es uno de los Siete Poderes Africanos , reverenciado en Santería, Candomble y Palo. Shango está sincretizado con la Santa Bárbara católica en la religión Lukumi (Santería)
Símbolos relacionados
Fetiche Eleggua Mjolnir- Martillo de Thor


Estrella de David (Magen David, Escudo de David)

La estrella de David es el emblema moderno principal de la religión judía. Cómo llegó a ser tal es un tema de debate. La leyenda dice que el emblema fue usado por el Rey David bíblico (de ahí el nombre Magen David , o “escudo de David”).
En realidad, no se asoció específicamente con la fe hasta la Edad Media, cuando comenzó a aparecer en las banderas, lápidas y decoraciones de la sinagoga. Probablemente no sea una coincidencia que el símbolo fuera importante para la floreciente tradición kabbalística del mismo período de tiempo.
Kabalísticamente, el hexagrama simboliza las seis direcciones del espacio, la unión divina de la energía masculina y femenina, y los cuatro elementos.
La estrella de David también es importante en la fe cristiana rastafari y mesiánica.
Una versión rastafari:

Símbolos relacionados


León de Judá

En la religión rastafari, el León de Judá es un emblema de Ras Tafari , también conocido como el ex emperador etíope Haile Selassie. Según la creencia rastafari, Selassie era el Mesías, la segunda venida de Cristo a la que se hace referencia en el Libro de Apocalipsis:

“El pelo de cuya cabeza era como lana, cuyos pies eran como bronce quemado”.

Tomado del símbolo heráldico de la Tribu bíblica de Judá (de la cual se cree que descendió Selassie), el león representa a los rastafaris Selassie como el “Rey de Reyes”, ya que el león es el Rey; representando el linaje del Rey de las Tribus de Israel. El emblema fue usado alguna vez por el emperador como un sello.
El estándar llevado en la boca del león es la bandera de Etiopía, la corona la del Emperador.
Símbolos relacionados
Estrella rastafari de David
Recursos Relacionados:

  • Rastafarismo Explore el rastafarianismo, una de las religiones menos comprendidas del siglo XX.
  • Voodoo, el verdadero Vudú, la religión tradicional de Haití, es una de las religiones más incomprendidas de todos los tiempos. Aprende más sobre esta antigua tradición ancestral.
  • Las siete potencias africanas En la tradición Yoruban que es padre de las religiones Lukumi y Palo, los Orishas son emisarios de Dios, que gobiernan las fuerzas de la naturaleza y las fortunas de la humanidad. Las siete potencias africanas son las principales deidades de esta tradición.

Legba

https://i1.wp.com/symboldictionary.net/library/graphics/symbols/slegbaveve.jpg?resize=85%2C85

Igual que Veves del vudú, ver arriba


  Símbolos Adinkra (Ghana)

EXPLICACION

Adinkra Symbols (Símbolos Funerarios)

Los símbolos de Adinkra (a veces, andinkra) son las pequeñas imágenes simbólicas utilizadas por los diseñadores de telas en Ghana para decorar un paño con estampados de colores especiales.
Los diseños se hacen cortando patrones en pedazos de calabaza de calabaza, y luego estampando sobre tela con tinta negra hecha de pigmentos de óxido de hierro. La tela está tejida en varios colores y diseños, y se usa para funerales, bodas y otras ocasiones especiales. La tela Adinkra no se usa para propósitos cotidianos porque no se puede lavar.
El nombre de Adinkra proviene del legendario Rey conquistado por los Ashante, quienes, según la leyenda, usaban lujosas telas estampadas. Adinkra significa “adiós”, y el paño especial estaba reservado para las prendas funerarias.
La tela de Adinkra ahora se usa para una variedad de ocasiones especiales, y hay docenas de símbolos adinkra usados ​​para impartir una variedad de significados a la tela terminada.
Muchos simbolizan virtudes, cuentos populares y proverbios, animales e incluso eventos históricos. La mayoría son muy viejos y han pasado a través de generaciones de artesanos.
La lista a continuación muestra algunos de los símbolos más populares y sus significados. Adinkra no se desarrolló como un sistema de adivinación, pero al igual que el Celtic Ogham , se presta fácilmente al propósito.

Símbolo Nombre Sentido
Haya, helecho
desafío, independencia, ingenio
Kojo Baiden (rayos)
Cosmos, omnipresencia
Gya Nyame Presencia de Dios, o “solo Dios” (No, como algunos han sugerido, “Solo Dios puede juzgarme”)
Fihankra, casa Seguridad
Osrane ne nsoroma (Cuernos de Ram) Sabiduría, aprendizaje, humildad
Ohene (rey) Previsión, sabiduría
Kuntenkanten (arrogancia, orgullo) Humildad y modestia
Bin nkabi (ninguno muerde a otro) No busques venganza, evita el conflicto
Krado Ley, autoridad
Funtunfunafu (cocodrilos compartiendo un solo estómago) Necesidad de unidad, trabajando juntos
Gyawu (Pelo del héroe Kwatakye) Valor, respeto, liderazgo
Akoko Nan (garra de pollo) Protección, disciplina amorosa
Sankofa (regresar y obtenerlo) Los errores pueden rectificarse, buscar soluciones en el pasado. Sankofa también se representa como un ganso mirando hacia atrás.
Duafe (peine) Virtud femenina, amor eterno
Odenkyem (cocodrilo) Defensa, protección
Adwo Paz, calma bajo presión
Akoben (cuerno de guerra) Disposición a hacerse cargo
Nkyinkyim Resistencia, gracia bajo penuria
Wawa aba (semilla Wawa) Superando barreras, movimiento, progresión
Osrane Nsorama (Sol y luna) Matrimonio, fidelidad, paciencia
Kramobone Una mala hace que todo se vea mal
Pagya (sílex para hacer fuego) Valentía, poniéndose en pie
Nkontim (cabello del sirviente de la Reina) Lealtad, preparación para servir
Owuo Atwedee (escalera) Destino, inevitabilidad


Fuente Original de la Información: