En próximas fechas saldrá editado el Episodio nº 5 en d@b radio Temporada 4.0, en el cual haremos la presentación de la nueva Sección, cuyo administrador de contenidos, es nuestro compañero Rubén, del blog que lleva ese mismo nombre: TODO ESTA RELACIONADOTER.

Por ello hemos pensado ir adelantando conocimientos que en un futuro cercano comentaremos con Rubén.

Compartimos este diccionario de símbología para conocer acerca de estas grafías o símbolos, muchos de los cuales reconoceremos por estar presente en alguna manifestación artística, que ha llegado hasta nuestros días desde los tiempos antiguos. Empezaremos por la simbología que corresponde a los pueblos de los antiguos griegos, los romanos y los etruscos.

Símbología del mundo antiguo

Griego antiguo, romano, etrusco

Ombligo Ombligo Gorgona Gorgona Caduceo Labrys, hacha sagrada Labrys Mano con cuernos Mano Fico Venus de Willendorf Willendorf
Diosa Minoica de la Abeja Diosa Abeja Diosa Serpiente
Laberinto Gorgona Gorgona Ouroboros Uroboros Lauburu Lauburu
Baco crucificado Huevo órfico Huevo órfico Trinacria Varita Asclepio Varita Asclepio Cimaruta (ramita de Rue) Cimaruta Nudo de Hércules Nudo de Hércules
Fasces Fasces Hygeia tetraktys Tetraktys Minotauro Minotauro Nudo de Salomón Cuerno de la abundancia Cuerno de abundancia
Hechizo de enlaceHechizo de enlace Rueda de HécateHecate  Mano con cuernos Mano Cornuto  svergina  Vergina Sun

Símbolos: Orígenes

Ombligo

Para los antiguos griegos, el Omphalos era una piedra tallada en forma de colmena, en este caso cubierta con un patrón de cadenas en forma de red, que marca el lugar de nacimiento del Cosmos.
Omphalos en griego significa “ombligo” y puede representar la obstrucción de las aguas primordiales del caos.
El Omphalos más famoso fue encontrado en Delphi en Grecia, representando el centro del cosmos. Objetos similares se han encontrado en los templos de Roma, Irak, Egipto y Jerusalén.

Gorgona (Phorycides, Aegis of Athena)

GorgonaLos Gorgon eran monstruos legendarios del mito griego, las tres temibles hermanas Medusa, Euryale y Sthenno, las hijas de los monstruos marinos con temibles dientes y pelo de serpientes.
La gorgona Medusa, cuya mirada podría convertir a los vivos en piedra, fue asesinada por el héroe Perseo, quien la decapitó usando su reflejo en el escudo de Atenea para evitar mirarla directamente. Después, su cabeza adornaba el escudo (Aegis) de la diosa Atenea. Algunos estudiosos creen que la Gorgona fue una vez una faceta de la diosa Atenea misma, en su destructivo aspecto solar.
La cabeza de la Gorgona se ve frecuentemente en uso como un dispositivo protector en antiguos escudos y talismanes.


Caduceo (Kerykeion, Herald’s Wand)

En la Tradición Hermética, el caduceo es un símbolo del despertar espiritual y se ha comparado con las serpientes Kundalini gemelas del misticismo hindú.
Este símbolo, un bastón alado entrelazado por serpientes gemelas llamado caduceo , ha sido casi universal, se encuentra en Egipto, Mesopotamia e India, donde es un símbolo de armonía y equilibrio.
El símbolo puede haber sido originalmente un símbolo de la soberanía de la Diosa Tanit , y se ha utilizado como un emblema de la diosa Ishtar y el dios creador sumerio Enki. La forma más reconocible es el Kerykeion, o varita del heraldo, un emblema de autoridad llevado por mensajeros para el paso seguro, y más a menudo asociado con el griego Hermes y el Mercurio romano. Se ha utilizado por error como un símbolo de la industria médica en el lugar de la varita de Asclepio (Asculapio).

El Dios Hermes                

La Diosa Ishtar

 


Labrys (hacha de doble cabeza, pelekus)

El labrys es un hacha ritual de doble cabeza. Se encuentra en las antiguas representaciones minoicas de la Diosa Madre, donde su simbolismo está relacionado con el laberinto (labrynth).
La palabra “labrys” es de origen minoico y proviene de la misma raíz que el latín labus o labios.
Símbolos similares aparecen en objetos religiosos nórdicos, africanos y griegos, donde con mayor frecuencia es un símbolo femenino, muy probablemente de origen lunar.
El uso del labrys se ha documentado en encantos medievales utilizados para atraer a las mujeres. Hoy en día, a menudo se usa como un signo de identidad y solidaridad entre las lesbianas.
Cretan Labrys


Mano Fico (Gesto de higo)

El Mano Fico (mano de higo, propiamente, ‘mano fica’) es un antiguo gesto obsceno, y también es uno de los gestos de protección más conocidos contra el ojo. El gesto del pulgar y el puño es una antigua representación de la unión sexual. El nombre proviene de la palabra italiana para la vulva femenina, fica, que significa higo (y también el origen de una conocida obscenidad inglesa).
El higo fue asociado por los romanos con la fertilidad femenina y el erotismo; la fruta era sagrada para Baco. El gesto se usa contra el mal de ojo en la creencia de que una obscenidad sirve como una distracción para el mal, incluso que los demonios son tan repelidos por la noción de sexo y reproducción que huyen ante el signo.
GorgonaSímbolos relacionados


Venus de Willendorf

Venus de Willendorf La Venus de Willendorf es una pequeña figura de piedra tallada de una mujer, muy probablemente una representación de una diosa. Toma su nombre del sitio donde fue descubierto a principios del siglo XX en Willendorf, Austria.
La cifra está fechada entre 22-24,000 a. El propósito de la estatua no puede determinarse debido a su gran antigüedad, pero se supone que es un hechizo de fertilidad o una representación de una diosa. Sus características más llamativas son su forma exagerada y voluptuosa, y su falta de trenzas faciales o trabajo decorativo continúa alrededor de la cabeza. Débiles rastros de pigmento ocre rojo sugieren el uso ritual.
Hasta la fecha, cientos de figuras rituales talladas similares han sido descubiertas en todo el mundo; su propósito exacto solo puede ser especulado.
Símbolos relacionados


Diosa Minoica de la Abeja

Una figura de una diosa minoica en forma de abeja, * una de varias representaciones encontradas en el arte y artefactos religiosos de la antigua cultura minoica.
Se supone que estos artefactos están relacionados con el culto local de la Diosa Madre, pero se sabe muy poco sobre la religión minoica.

* O, una representación de las Melissae (abejas), las sacerdotisas del culto.

Símbolos relacionados


Diosa serpiente cretense / minoica (encantador de serpientes)

 Una imagen de una figura de la Diosa portadora de serpientes que se encuentra en los restos de un templo en Knossos, Creta. Es una de varias de esas figuras descubiertas.
El nombre y el propósito de la figura nunca se han descifrado, pero ella está asociada con animales, principalmente abejas y serpientes, y está asociada con el laberinto y los símbolos labrys .


Laberinto

El laberinto es un sendero sinuoso y laberíntico, a menudo parecido a una espiral. Los laberintos se encuentran en muchas culturas antiguas, y casi siempre tienen un significado espiritual. Patrones de labrynth casi idénticos se encuentran en el arte neolítico, en los petroglifos nativos de América, e incluso en los antiguos sitios védicos. Los antiguos laberintos minoicos se asociaron con el culto de la diosa madre y posiblemente se usaron en rituales iniciáticos.

 Laberinto griego

Los laberintos llevados a la época medieval, donde a menudo fueron puestos en el piso de las catedrales. Se usaron como una especie de peregrinación en miniatura; a menudo, estos “peregrinos” recorrían el sendero de rodillas mientras oraban continuamente.
Los laberintos han visto una especie de avivamiento. Son comunes hoy tanto en las iglesias como en los santuarios de Neopagan. (Se estima que ahora hay más de mil quinientos laberintos en iglesias solo en los EE. UU.)


Gorgona (Phorycides, Aegis of Athena)

Los Gorgon eran monstruos legendarios del mito griego, las tres temibles hermanas Medusa, Euryale y Sthenno, las hijas de los monstruos marinos con temibles dientes y pelo de serpientes.
La gorgona Medusa, cuya mirada podría convertir a los vivos en piedra, fue asesinada por el héroe Perseo, quien la decapitó usando su reflejo en el escudo de Atenea para evitar mirarla directamente. Después, su cabeza adornaba el escudo (Aegis) de la diosa Atenea. Algunos estudiosos creen que la Gorgona fue una vez una faceta de la diosa Atenea misma, en su destructivo aspecto solar.
La cabeza de la Gorgona se ve frecuentemente en uso como un dispositivo protector en antiguos escudos y talismanes.
Símbolos relacionados


Ouroboros (Infinitysnake)

Ouroboros es una palabra griega, y significa “traga-cola”. El ouroboros generalmente se representa en forma de serpiente tragándose la cola, y generalmente es circular, aunque a veces se representa en forma de lemniscato . Se originó en Egipto como símbolo del sol y representó los viajes del disco solar. En el gnosticismo, estaba relacionado con el Dios solar Abraxas , y significaba la eternidad y el alma del mundo.
En alquimia, el ouroboros representa el espíritu de Mercurio (la sustancia que impregna toda la materia) y simboliza la renovación continua (una serpiente es a menudo un símbolo de la resurrección, ya que parece renacer continuamente a medida que se despoja de su piel), el ciclo de la vida y la muerte, y la armonía de los opuestos. Un doble ouroboros (dos criaturas tragándose entre sí) en alquimia significa volatilidad. Espiritualmente, significa el equilibrio de las naturalezas superior e inferior.

El Ouroboros aparece en muchas otras culturas y escenarios también … la Serpiente Jormungandr de la leyenda nórdica, que rodeaba el mundo, y custodiaba Yggdrasil , el Árbol de la Vida, a menudo se representa como un ouroboros.
La serpiente azteca Dios Queztacoatl fue representada de manera similar, y los dragones alquímicos chinos tienen formas y significados similares.
UraeusVarita AsclepioSímbolos relacionados


Cruz solar (Cruz de Odín, Cruz del Sol, Rueda de Taranis, Lauburu)

La cruz solar es probablemente el símbolo religioso más antiguo del mundo, que aparece en el arte religioso asiático, estadounidense, europeo e indio desde los albores de la historia. Compuesto por una cruz igualmente armada dentro de un círculo, representa el calendario solar: los movimientos del sol, marcados por los solsticios. A veces los equinoccios también están marcados, dando una rueda de ocho brazos. La esvástica es también una forma de cruz solar.
La cruz del sol en su forma más simplificada (mostrada arriba) es conocida en el norte de Europa como la cruz de Odín, después del Dios principal del panteón nórdico. Asatruar lo usa a menudo como emblema, seguidores de la religión nórdica. La palabra “cruz” viene de la palabra nórdica antigua para este símbolo: kros .
La cruz celta es un símbolo de la iglesia cristiana celta, tomada del emblema pagano celta precristiano del dios Dios Taranis:
El Celtic Taranis con su rueda
El Celtic Taranis con su rueda
Cruz solar celtaCarew Cross
 
 

El dios etrusco Ixion a menudo se representa crucificado en una rueda solar (nótese la similitud con la cruz Chi-Ro ):


 
 
Un símbolo similar es el emblema del antiguo dios asirio Shamash.
El Lauburu (cuatro cabezas), un emblema vasco tradicional, es también una forma de cruz solar.

El origen del lauburu no está claro, aunque es indudablemente un emblema solar. En los últimos tiempos, solía usarse como un amuleto para la buena suerte y la protección, y como un emblema del orgullo vasco.La deidad solar azteca Quetzalcóatl, representada crucificada en una cruz igualmente armada.

Yelmo de asombroJormunganderSímbolos relacionados


Baco crucificado

Este inusual amuleto data del siglo III DC. Está destinado como un amuleto mágico, y representa una figura crucificada del dios del vino Baco.
Encima de la figura hay una luna creciente, y siete estrellas, cuyo significado es confuso.

Es inusual ya que representa una figura crucificada además de Cristo en un momento en que las imágenes similares de Jesús eran raras.
La Iglesia de Roma adoptó el uso del símbolo pagano de la Cruz en el siglo V d.C. y el culto a la imagen del Crucifijo se introdujo en el siglo XI d.C. (Link al articulo: El Cuento del evangelio según Mateo)

Chi-ro Ankh Símbolos relacionados


Huevo órfico (Huevo mundial, Huevo cósmico)

El huevo órfico generalmente se representa como un huevo rodeado por una serpiente enrollada. El huevo simboliza la creencia en la religión órfica griega de que el universo se originó dentro de un huevo de plata.
La primera emanación de este huevo, descrita en un antiguo himno, fue Phanes-dionysus , la personificación de la luz:

“Inefable, oculto, brillante vástago, cuyo movimiento es zumbante, dispersas la oscura bruma que yace ante tus ojos y, batiendo tus alas, te das vueltas, y a través de este mundo traes luz pura”.

La imagen a continuación representa el nacimiento de Phanes del huevo:

 
Símbolos relacionados 


Trinacria (triarca, trincaria)

La Trinacria (“Trincaria” significa triangular), un diseño de tres patas que se asemeja a un triskel* , es un símbolo de la isla de Sicilia.
Los tres puntos representan las tres capas de Sicilia, también conocida como Trinacria en la antigüedad.

La gorgona en el centro implica la protección de la Diosa Atenea, la Diosa Patrona de la Isla. (En la mitología primitiva, Medusa era el aspecto destructivo de Atenea, y más tarde, un monstruo asesinado por el héroe Perseo, que adornaba el escudo de Atenea).
*Triskel: El trisquel o triskel, también llamado trikele o trinacria, es un símbolo geométrico celta y curvilíneo formado por tres brazos en espiral que se unen en un punto central, círculo o triángulo, configurando la forma de una hélice, es parecido a la esvástica o el tetraskel, una de las diferencias es que estos últimos tienen cuatro brazos formando ángulos de 90º. Triskel
El tres es el número más sagrado para la cultura celta, y representa la perfección y el equilibrio.
El trisquel, es el símbolo supremo de los druidas, según la cultura celta, y ellos eran los únicos que podían portar este símbolo sagrado y mágico que para ellos representaba el aprendizaje, y el pasado, el presente y el futuro.
Gorgona Símbolos relacionados


Vara de Asclepio (Esculapio)

Esta varita de Asclepio , a menudo confundida con la varita de Caduceo de Hermes, es el verdadero símbolo de la profesión médica. Data de la antigüedad, y fue un símbolo del dios griego de la curación, Esculapio.
Una explicación a menudo sobre el origen del emblema es que el personal torcido con serpiente se originó con un anuncio de forma temprana para la eliminación de parásitos, pero esto es poco probable, ya que la serpiente era el símbolo de una serie de deidades asociadas con la curación.

El símbolo de un bastón entrelazado de serpiente también aparece en el libro bíblico de Éxodo, en el que se instruye a Moisés para que levante un poste de bronce con una serpiente; quien lo vio fue sanado.
Asclepio con su varita mágica
 
Símbolos relacionados


Cimaruta (Cima di Ruta, Ramita de la Rue, Rue Amulet)

Cimaruta , en italiano, significa “ramita de Rue”, y la rue amulet es uno de los objetos culturales más antiguos de Italia. Los amuletos, que están hechos de plata, representan una ramita rue con varios pequeños símbolos en sus ramas, por lo general, llaves, lunas, dagas, estrellas y flores. La cimaruta de hoy se desarrolló a partir de antiguos amuletos etruscos; los usos históricos son como amuletos protectores contra la magia malévola, la brujería y el mal de ojo, especialmente para los bebés.
Amuleto Cimaruta
Irónicamente (quizás intencionalmente), la cimaruta se ha asociado con Strega (un sabor italiano / romano de Wicca) y la llamada Brujería tradicional italiana, que parece basarse en gran medida en las obras de Charles Geoffrey Leland, un folclorista del siglo XIX, quien escribió varios volúmenes sobre brujería italiana, incluyendo Aradia ( El “Evangelio de las brujas” ), pretendiendo ser el evangelio de una tradición secreta de brujería diánica romana.
Símbolos relacionados GorgonaMano con cuernos


Nudo de Hércules (nudo de amor, nudo de Heracles)

El nudo de matrimonio o nudo de Hércules , un nudo fuerte creado por dos cuerdas entrelazadas, se originó como un encanto curativo en el antiguo Egipto, pero es mejor conocido por su uso en la antigua Grecia y Roma como amuleto protector, sobre todo como un símbolo de la boda , incorporado en las fajas protectoras usadas por las novias, que fueron ceremonialmente desatadas por el nuevo novio. Esta costumbre es el origen probable de la frase “atar el nudo”.
Según la tradición romana, el nudo simbolizaba la legendaria fertilidad del dios Hércules; probablemente se relaciona con la legendaria Faja de Diana capturada de la Reina Amazona Hipólita. En esto, el nudo del matrimonio fue probablemente una representación de la virginidad de la novia.
El simbolismo del nudo sobrevivió mucho más allá de su uso religioso, y fue un símbolo muy común en las fichas de amor medievales y renacentistas.

Faja griega, s. III (a.c.)


Símbolos relacionados
Hexagrama


Fasces (Colon)

La palabra fasces proviene de la palabra romana que significa paquete . Las fasces en sí son un hacha o arma puntiaguda rodeada de varillas de madera, generalmente olmo. Es un uso original y se pierde el verdadero significado, aunque probablemente se originó como un emblema fálico.
Las fasces eran un símbolo de autoridad en la antigua Roma, la mayoría de las veces asociadas con magistrados. Paquetes de varillas sin un arma se llamaban bacilos, el emblema del duumviri, magistrados sin el poder de pasar una sentencia de muerte. Se supone que las barras de paquetes representaban a las personas unificadas; el hacha, la autoridad y el poder, especialmente sobre la muerte.

Las fasces han seguido siendo un emblema heráldico popular. Se usaba con frecuencia como símbolo de gobierno, unidad y orden. Fue adoptado como emblema por el partido fascista de Mussolini durante la Segunda Guerra Mundial, y es el origen de la palabra “fascista”.
Hoy es tan probable que sea utilizado por los grupos neofascistas como gobiernos normativos. En las primeras monedas americanas y otros símbolos, las fasces simbolizan la unidad de las colonias: fuerza numérica (se puede romper una sola vara, pero una cantidad de palos unidos son invencibles).
Labrys, hacha sagrada
Símbolos relacionados


Hygeia (Cuenco de Hygeia)

El cuenco de Hygeia es un emblema moderno de la farmacia, que se usa indistintamente con el símbolo Rx .

La diosa Hygeia era la hija de Asklepios , el dios de la curación y la medicina.  A menudo se representaba a Hygeia sosteniendo una taza (un kylix o copa de vino) con una serpiente enroscada alrededor de su cuerpo o brazo.
 
La serpiente es un símbolo de la resurrección; la copa, medicina.  La copa de Hygeia puede haber sido una inspiración temprana para las historias del grial.
Símbolos relacionados
Copa envenenada


Tetraktys (Tetrakt)

Esta Tetraktys (del griego, tetras, cuatro) es una figura triangular compuesta por los primeros diez puntos dispuestos en forma de pirámide. Las tetraktys fueron ideadas por el filósofo griego Pitágoras como un símbolo del Cosmos. Está compuesto por los números enteros del uno al diez, alineados en cuatro filas (tetraktys significa ‘cuádruple’).
Las tetraktys eran tan sagradas para los pitagóricos que formaban la base de su juramento: “Por ese nombre puro, santo, de cuatro letras en lo alto, fuente y fuente eterna de la naturaleza, el padre de todas las almas que viven, por él, con fe encuentra juramento, te lo juro “.
Los puntos representan números, y su descenso simboliza el orden de creación del universo conocido y la complejidad creciente de su manifestación. Los cuatro números más bajos representan los cuatro elementos; el superior, la mónada o el primer principio. Los tetraktys y sus misterios influyeron en los primeros cabalistas, que idearon una forma similar para exponer sobre el Tetragrammaton (el nombre de cuatro letras de dios en la escritura hebrea).
El Árbol de la vida cabalístico, con sus esferas de emanación, se deriva de las tetraktys.

Una tetraktys cabalística, diseñada por el místico cristiano Jakob Boehme


Minotauro

Minotauro El Minotauro era el monstruo legendario de la mitología cretense, una criatura híbrida hombre-toro, la descendencia de Pasiphae, la esposa del Rey de Minos, y un toro.
El minotauro vivía en el centro de un gran laberinto . Según la leyenda, Minos exigió tributo a los atenienses en forma de siete parejas de vírgenes masculinas y femeninas, que fueron sacrificadas al Minotauro. Esta práctica fue terminada por el héroe Teseo, quien, ayudado por la hija de Minos, pudo matar al monstruo.
El minotauro y su laberinto generalmente se consideran como un símbolo de conflicto interno y la lucha con la naturaleza animal de uno.
Símbolos relacionados
Gorgona


Nudo de Salomón (Nudo de Comacine)

La imagen de la derecha es la más común de varios dispositivos decorativos conocidos como “Solomon’s Knot”, un diseño simple de lazos entrelazados e interminables.
Este diseño en particular es muy antiguo, y aparece en toda la arquitectura del mundo antiguo, y más atrás, en tallas de piedra.
El diseño se utiliza con frecuencia en los diseños de sinagogas antiguas, lo que probablemente dio lugar a la asociación del símbolo con el Rey Salomón.
Los diseños entrelazados de este tipo requirieron mucha habilidad para ejecutarse; según los informes, este símbolo fue un sello distintivo de los canteros italianos medievales conocidos como los Comacines, * que lo imbuyeron de significado místico, un símbolo del movimiento eterno y el entrelazamiento del espacio y el tiempo.
El nudo de Salomón está relacionado con la esvástica y el nudo del escudo; el nudo es a menudo intercambiable para estos emblemas solares.

* Según la tradición masónica, los Comacines fueron los precursores de los francmasones.

Símbolos relacionados Magen DavidLaberinto


Cornucopia (Cuerno de la abundancia, Cuerno de Amalthea)

La Cornucopia (latín, ‘cuerno de la abundancia’), una canasta en espiral, tejida llena de abundancia de productos, es un símbolo omnipresente de la prosperidad de la cosecha.
El símbolo se remonta a un cuento antiguo de la ninfa Amalthea, * que, como recompensa del niño Zeus por una comida de leche de cabra, se le dio un cuerno de cabra encantada que dio lo que uno deseaba. * *
La cornucopia se convirtió en un símbolo ubicuo de la fortuna y la abundancia, y se asoció con muchas diosas, incluida Fortuna, la diosa de la buena fortuna, y Ceres, diosa de la agricultura.

Amalthea alimenta a Zeus del cuerno

* A veces, Amalthea es la cabra.

** Cuentos similares incluyen el Sampo finlandés y la leyenda celta del Caldero de la abundancia.

Símbolos relacionados Cuerno tripleGorgona


Hechizo de enlace

Un hechizo vinculante es una fórmula mágica destinada a “atar” o restringir la voluntad o el comportamiento de una persona. Algunos ejemplos de hechizos vinculantes incluyen hechizos de amor, intentos de silenciar enemigos o cualquier otra magia destinada a forzar o restringir el comportamiento o las acciones de otro. Como una forma de magia comprensiva, muchos hechizos vinculantes implican el uso de nudos, alfileres u otras restricciones simbólicas. En los hechizos más antiguos, son los espíritus o los fantasmas los que están simbólicamente “atados” hasta que satisfacen las demandas del hechicero.

El hechizo de unión es probablemente uno de los tipos de magia más antiguos conocidos por el hombre. Se han encontrado ejemplos en todo el mundo, y fueron especialmente populares en la Grecia clásica y Roma. Se han encontrado otras versiones en culturas tan diversas como la Europa celta y el antiguo Egipto. La mayoría recurrió a varias deidades o espíritus para hacer cumplir las peticiones del suplicante. El ejemplo que se muestra a continuación fue creado en Egipto alrededor del siglo IV, y es de un tipo muy común. La pequeña estatuilla está atravesada por alfileres y acompañada de un largo hechizo griego que solicita la ayuda de numerosas deidades ctónicas y espíritus de los muertos para forzar la fidelidad y el amor:

“Encomiendo este hechizo vinculante para ustedes dioses ctónicos, Plutón y Kore Perséfone Ereschigal y Adonis también llamados Barbaritha y Hermes chthonian Thoth Phokensepseu Erektathou Misonktaik y Anoubis la poderosa Pserifhtha, que tiene las llaves del Hades, y para ustedes demonios divinos, los niños y niñas prematuramente muertos, los hombres y mujeres jóvenes, año tras año, mes tras mes, día tras día, hora tras hora, noche tras noche; Evoco a todos los demonios en este lugar para ayudar a este demonio Antinous. Despierta para mí y ve a cada lugar, a cada vecindario, a cada casa y ata a Ptolomeo a quien Aias dio a luz, la hija de Horigenes, para que no se la folle, se encula o no le dé ningún placer a otro hombre, excepto para mí solo, Sarapammon, a quien Area aburre; y no la dejes comer, ni beber, ni resistir, ni salir, ni dormir, excepto Sarapammon, a quien Area aburre. Te conjuro, espíritu de los muertos de Antinous, en el nombre de Terrible and the Fearsome, el nombre en cuyo sonido se abre la tierra, el nombre en cuyo sonido los demonios tiemblan de miedo, el nombre en cuyo sonido estallan ríos y rocas en pedazos. Te conjuro, Antinous espíritu de los muertos, por Barbaratham Cheloumbra Barouch Adonai y por Abrasax y por Iao Pakeptoth Pakebraoth Sabarbaphaei y por Marmaraouoth y por Marmarachtha Mamazagar. No me descuides, espíritu de los muertos de Antinous, sino que alégrate de mí y ve a cada lugar, a cada barrio, a cada casa y tráeme a Tolemaida, a quien Aias dio a luz, la hija de Horigenes; evite que coma, beba, hasta que venga a mí, Sarapammon, a quien Area aburre, y no le permita aceptar los avances de ningún otro hombre que no sea Sarapammon. Arrástrala por el pelo, las tripas, hasta que ella no me rechace, Sarapammon, a quien Area aburre, y la tengo, Ptolemais, a quien Aias dio a luz, la hija de Horigenes, sujeta a mí durante toda mi vida, amando yo, deseándome, diciéndome lo que ella piensa. Si haces esto, te liberaré “.

glossarybindingspell
 

Figurilla de arcilla de hechizo vinculante greco-egipcia del siglo IV incrustada con agujas de cobre.

 


Rueda de Hécate

La rueda de Hécate

La rueda de Hécate es un antiguo símbolo griego, y es un emblema de la Diosa de la Luna Hecate (Diana Lucifera), y su aspecto triple.
Generalmente es usado por practicantes de Hellenic Recon o Dianic Traditions of Wicca.


Mano Cornuto (Mano con Cuernos)

Mano Cornuto significa “mano con cuernos” en italiano; el gesto se representa comúnmente en amuletos contra el mal de ojo. No está claro si el gesto se originó como una imagen de cuernos o como un gesto de “sacar los ojos” (contra el malocho o “mal de ojo”), pero los antiguos encantos de la diosa lunar que representan cuernos de animales se usaron con fines protectores similares y probablemente relacionado con el gesto.
El uso de los cuernos como un símbolo de la creencia satánica es reciente, y se desarrolló a partir de su uso por los músicos y fanáticos del heavy metal.
El gesto con las manos con cuernos también es utilizado ocasionalmente por los wiccanos como un símbolo del “Dios cornudo” o como los cuernos de la diosa lunar, dependiendo de tradicion.
Fig gestoSímbolos relacionados


Vergina Sun (sol macedonio, Argead Star)

vergina Una figura distintiva de ocho, doce o dieciséis rayos, llamada el sol de Vergina . Es llamado así por un impresionante ejemplo encontrado en un larnax (ataúd) en la tumba de Felipe II de Macedonia, el padre de Alejandro Magno y un miembro notable de la Dinastía Argead. El motivo en sí mismo es omnipresente en el arte griego y macedonio. Es muy probable que sea un símbolo solar, que se encuentra en el arte del templo que representa al dios Dios Helios.
Otros ejemplos notables del motivo se han encontrado en Eleusis y en el Templo de Némesis.
Desde el descubrimiento de la Tumba en Vergina, el emblema del sol ha llegado a varias monedas, banderas y otros objetos griegos y macedonios como símbolo de identidad cultural.
eleusinianpropylaia Sol de Vergina de Eleusis Creta
En una moneda antigua de Cretasborjgali2 Rueda de HécateSímbolos relacionados



Fuente original: Symbols of the Ancient World