Cuarta entrega de nuestro diccionario de Simbología, en esta ocasión conoceremos la símbologia asiática, símbolos del budismo, del confucionismo y del shintoismo.

Simbología Asiática

Símbolos Budistas

Tomoe Tomoe Manji Manji
Rueda de Oración Tomoe Tomoe Manji Manji Mala
Enso Buddha's Foot Kartika Dorje Dorje
Enso (Zen) Huella Pie Jizo Kartika Vajra Dorje
Kapala Ghanta
Ojos de la Sabiduría Cuenco del Cráneo Citipati Yab-Yum OM Mani Ghanta
Endless knot Conch Parasol Lotus symbol Vase
Nudo Eterno Concha Sombrilla Flor de Loto Florero Phurba
Kalachakra Mudra Parasol
Pez Dorado Daruma Kalachakara Dharma Mudra Stupa
Tiratana (triple gem) Tiratana (triple gem)
Tiratana Trísula

Símbolos Confucionismo y Taoismo

Tomoe Tomoe Maneki Neko
Ba Gua Tomoe Tomoe Maneke Neko I Ching
I Ching
Yin yang Hoti Loshu elements
Chan Chu Shou Ying Yang Hotei Saturno 5 Elementos
Mizu (Water)
Agua Calabaza Doble Felicidad Daruma

Símbolos Shinto

gato chino de la suerte Tomoe magatama
Maneke Neko Tomoe Omamori Puerta Torii Jizo Magatama


Símbolos Budistas – Significado

Rueda de oración (Mani Wheel, Chokor)

Las ruedas de oración tibetanas son dispositivos que consisten en un cilindro giratorio que contiene copias del mantra sagrado Om Mani Padme Hum (mantra de Chenrezig), escrito en escritura tibetana antigua. Se cree que la repetición de este mantra acumula mérito espiritual. La rueda de oración funciona como un amplificador de clases, repitiendo sin cesar el mantra a medida que gira.
Pequeñas ruedas de oración se llevan en la mano; un cordón pesado ayuda a girar. Las ruedas también se cuelgan o colocan donde rotarán con el viento o el agua; algunos monasterios tienen enormes ruedas de piedra para este propósito.
Algunos son discos o placas, algo así como un álbum de discos, diseñado para ser visto desde arriba. ¡Las tomas modernas incluyen “ruedas de oración digitales”, en las que la frase se escribe en los discos de disco duro giratorios de una computadora!
Ruedas de oración
Ruedas de oración
Símbolos relacionados


Tomoe (tomoe Mitsu, tomoe Futatsu, Tomoe-mon, rueda de fuego)

Mitsu tomoe Este símbolo es omnipresente en los templos budistas y sintoístas en todo Japón. Su nombre es tomoe , que significa giro o circular, que se refiere al movimiento de la tierra. El tomoe está relacionado con el símbolo yin yang, y tiene un significado similar, que representa el juego de fuerzas en el cosmos. Visualmente, el tomoe se compone de llamas entrelazadas (o magatama ) que se asemejan a renacuajos.
futatsu tomoe El emblema de tomoe más común tiene tres llamas (triple, o tomoe ‘mitsu’) , pero uno, dos o cuatro no son infrecuentes. Un mitsumatoe refleja la triple división de la cosmología sintoísta, y se dice que representa la tierra, los cielos y la humanidad. A menudo se asocia con la deidad de guerra sintoísta Hachiman.
Un tomoe-mon es un tomoe utilizado como kamon, o cresta de la familia, un dispositivo similar a un escudo de armas.
Pronunciación: toh-moh- ay
Símbolos relacionados
Rueda de Dharma Manji Yin yang


Manji / Wan (“Swastika” budista)

La esvástica utilizada en el arte budista y las escrituras se conoce como manji (japonés, torbellino) y representa el Dharma, la armonía universal y el equilibrio de los opuestos. En China, se llama wan.
Se deriva de la esvástica religiosa hindú, pero no tiene un significado idéntico.  El Manji se compone de varios elementos: un eje vertical que representa la unión del cielo y la tierra, un eje horizontal que representa la conexión del yin y el yang, y los cuatro brazos, que representan el movimiento: la fuerza giratoria creada por la interacción de estos elementos.
Cuando mira hacia la izquierda, es Omote (que mira hacia adelante) Manji, que representa amor y misericordia. Mirando hacia la derecha, representa la fuerza y ​​la inteligencia, y se llama el Manji Ura (orientado hacia atrás).Manji redondo
Figura de Buda con Manji
En el Budismo Zen, el Manji representa una armonía ideal entre el amor y el intelecto.
Símbolos relacionados
Esvástica Lauburu Lauburu


Mala / Juzu (cuentas de oración budistas)

Mala (cuentas de oración tibetanas) son cadenas de cuentas utilizadas como ayuda para la oración y la recitación de mantras en la religión budista, al igual que se usa un rosario católico (ambos comparten similitud de nombre, tanto ‘rosario’ como ‘mala’ se refieren a guirnaldas de flores). Se sostiene un mala en la mano y se gira, un cordón a la vez, mientras se recitan los mantras. Las cuentas de diferentes cantidades y materiales se utilizan para diversos fines: cristal para despejar obstáculos, hueso para someter demonios, etc.
Un kapala-mala es una mala cuerda hecha de cráneos tallados en hueso humano. Pure Land y otras tradiciones budistas usan una hebra de cuentas de dos franjas llamada juzu (conteo de cuentas) o nenju (“cuentas de pensamiento”).
Estos típicamente consisten en 108 cuentas pequeñas que simbolizan los 108 deseos terrenales que deben superarse; algunos tienen cuentas focales más grandes para representar a los Bodhisattvas*.
Juzu se utilizan para las oraciones de la misma manera que un rosario católico, o simplemente se puede llevar a cabo durante la meditación o la contemplación.
* Un Bodhisattva ( sánscrito , “esencia de la iluminación”) es un ser altamente desarrollado espiritualmente que no alcanza la Budeidad para ayudar a otros a alcanzar la iluminación.

Símbolos relacionados


Enso (Zen Circle)

El enso (“círculo”) es el emblema del budismo zen. Un simple círculo dibujado con una sola y amplia pincelada, es un símbolo de infinito, y representa el vacío infinito, el ‘no-nadie’, el estado meditativo perfecto, y Satori (iluminación).
Símbolos relacionados
stupa


Huella del Buda (Buddhapada, Pies de Budda)


La huella del Buda representa las enseñanzas del Buda y su presencia continua (simbólica) en la tierra. Paradójicamente, también se consideran como recordatorios de la ausencia del Buda y del ideal budista de desapego.

Buddhapada con símbolos auspiciosos►►

El emblema probablemente está inspirado en la tradición védica de venerar los pies de las deidades; emblemas similares existen honrando a Vishnu y otros dioses hindúes.
En muchos lugares, el Buddhapada marca un lugar donde se cree que el Buda visitó en su vida; estos son venerados como lugares sagrados.
Símbolos relacionados
Esvástica Mudra


Jizo, Jizou (Ksitigarbha)

Una imagen bastante típica de Jizo, una forma japonesa del Bodhisattva Budista* (Bosatsu) Ksitigarbha. Él es representado en toda Asia como un simple monje infantil, pero es especialmente venerado en Japón como un protector de las almas de los niños y los no nacidos.
Es común ver figuras de Jizo en todo Japón, especialmente a lo largo de caminos y caminos.
Las ofrendas se dejan con los íconos, por lo general, gorras o baberos, flores y piedras, a menudo súplicas para reducir el sufrimiento de los niños. El bastón de Jizo (shakujo) es un bastón de monje tradicional, colgado con anillos de metal, ostensiblemente para advertir a los animales en el camino para la protección mutua del hombre y la criatura por igual.
*Un Bodhisattva ( sánscrito , “esencia de la iluminación”) es un ser altamente desarrollado espiritualmente que no alcanza la Budeidad para ayudar a otros a alcanzar la iluminación.
Símbolos relacionados
Tomoe


Kartika (Drigug, Grigug)

En el budismo tibetano, el Kartika , o Drigug, es un cuchillo ritual para desollar usado en rituales funerarios, con el mango hecho a mano como un dorje.
Dakini with KartikaUna herramienta de las airadas deidades femeninas conocidas como Dakinis (“bailarinas del cielo”), la kartika simboliza el corte de todas las cosas materiales, simbolizadas por el cuerpo humano.
◄◄ Dakini con Kartika
Al igual que la phurba y otros implementos budistas tibetanos, la kartika es un remanente probable de las prácticas paganas prebudistas.
Símbolos relacionados


Dorje (Vajra, Cetro de Diamante)

Dorje en tibetano significa ‘indestructible’. El Dorje es el equivalente budista tibetano de la herramienta ritual hindú de doble terminación conocida como Vajre o Rayo. El Vajra representa la fuerza masculina, la inspiración repentina, el “corte” de la ignorancia y la ilusión.
En los rituales budistas siempre se combina con la campana de canto, o Ghanta, su contraparte femenina. Los extremos con radios representan el cierre de los radios de la rueda de Samsara; el logro de la iluminación.
Se realiza un gesto ritual cruzando las herramientas sobre el cofre, representando la unión de los protagonistas masculino y femenino. Como herramientas rituales, son similares en simbolismo al cáliz y la daga usados ​​en Wicca y la magia ritual. Un “doble Dorje”, o vishvavajra, es dos dorjes cruzados, como se ve arriba, el emblema de Amoghshiddhi, el quinto Buda Dhyani. Representa la estabilidad y la impenetrabilidad, y se usa a menudo en las puertas de los templos, o se coloca debajo de cojines de meditación. Tanto el Dorje como el Vishvavajra están forjados de meteorito metálico. Es probable que esto se deba a las asociaciones tempranas (prebudistas) del emblema con las deidades del rayo.

Typical Vajra/Dorje wand

Varita Vajra / Dorje típica

Pronunciación: Door-jay

Símbolos relacionados


Dorje (Vajra, Cetro de Diamante)

Dorje(Igual que el símbolo Vajra explicado arriba)


Ojos de la sabiduría de Buda (ojos del templo Bodhnath)

A menudo se encuentra pintado en las estupas del budismo tibetano, representa los ojos que todo lo ven del Buda , símbolo de la compasión omnipresente de los Bodhisattvas.
El pequeño punto representado entre los ojos representa el tercer ojo, un símbolo del despertar espiritual. El curioso garabato entre los ojos es el número uno en sánscrito, que simboliza la unidad de todas las cosas.
Símbolos relacionados

Kapala (Copa del cráneo, Thod-pa)

En el budismo tibetano, el kapala o thod-pa (que significa “copa de calavera”) es una copa o cuenco muy decorado hecho de un cráneo humano para uso ritual, y representa la destrucción simbólica de entidades malvadas.
La copa se usa para guardar ofrendas de pan o vino, que simbolizan sangre y carne, a deidades “iracundas”.
El kapala, como muchos instrumentos del budismo tibetano, puede ser un remanente de antiguas prácticas de sacrificio humano.
Cuando se crea un kapala, un cráneo se recolecta especialmente, se prepara y se consagra y se consagra profusamente antes de su uso.
Muchos están decorados con esculturas, joyas o platería.
El kapala es uno de varios implementos de “tierra de osos” hechos de hueso humano.
◄◄ Deidad protectora tántrica Mahakala con cuenco de calavera
Símbolos relacionados


Citipati (Señores del Cementerio)

En el budismo tibetano, los Citipati, o “Señores del Cementerio” son dos ascetas budistas mitológicos, que fueron tan profundos en su meditación, que fueron atrapados por sorpresa por un ladrón y decapitados incluso antes de saber que estaban muertos.
Como símbolo, los Chittipati representan la danza eterna de la muerte y la conciencia perfecta.
Por lo general, se representan como un par de esqueletos entre hombres y mujeres atrapados en una danza de éxtasis. La danza del Citipati se conmemora dos veces al año en el Tíbet con bailes rituales.
Los Citipati son invocados como “deidades iracundas”, protectores benévolos que aparecen como seres feroces con una apariencia demoníaca.

Los Chitipati, o señores de Charnel ►►

Símbolos relacionados


Yab-Yum (Padre-Madre)

La imagen tradicional del budista tibetano Yab-yum (literalmente, “padre-madre“) de dos deidades en una postura abiertamente sexual pretende ser impactante, pero no de la manera en que uno podría suponer.
Un icono de yab-yum es una herramienta de meditación, una de las muchas imágenes aparentemente contradictorias de sexo o muerte que se utilizan para lograr la percepción que conduce a la liberación espiritual. Hay varios tipos de yab-yum, cada uno representa una deidad tántrica (compasión) en unión sexual con su consorte. (sabiduría), cada uno con sus propias capas de simbolismo adicional.
Al igual que el Shatkona hindú o el yin-yang taoísta, la imagen representa fuerzas duales en unión, que unidas, crean una unidad trascendente.

A pesar de las apariencias, el yab-yum no está relacionado de ninguna manera con las prácticas sexuales.
►► Una representación típica de Yab-Yum; antiguo Thangka tibetano
Símbolos relacionados
HexagramaYin yangYab-Yum


Om Mani Padme Hum

El mantra Om Mani Padme Hum (literalmente: “Aum, a la Joya en el Loto, zumbido“) es recitado por budistas tibetanos para invocar a Chenrezi, el Bodhisattva de la Compasión.
Repetir este mantra acumula mérito y alivia el karma negativo; meditar sobre él se cree que purifica la mente y el cuerpo. Se cree que las ruedas de oración giratorias, físicas o digitales, confieren el mismo beneficio que hablar el mantra.
A menudo se recita con la ayuda de un mala (cadena de rosarios). Puedes leer más sobre el mantra Om Mani Padme Hum del Dalai Lama .
Símbolos relacionados
Pie de Buda


Campana Ritual Tibetana (Ghanta, Dril bu, Campana de canto)

Ghanta en tibetano significa ‘campana’. El Ghanta es una herramienta ritual budista tibetana; siempre está emparejado en rituales tántricos con el Dorje . El Ghanta representa el poder femenino, la sabiduría, la receptividad y la voz del Buda.

La base del ghanta siempre es redonda, y el mango siempre está cubierto con un vajra cerrado (dorje).
En el mango está una representación de Prajnaparamita (“Sabiduría perfecta“), una representación simbólica de la sabiduría colectiva de los Budas.
Se realiza un gesto ritual cruzando el ghanta y el dorje sobre el cofre, representando la integridad en la unión de los principios masculino y femenino.
Pronunciación: Ghan-tah
Símbolos relacionados


Nudo sin fin (Shrivatsa)

El nudo sin fin o shrivatsa es uno de los “ocho signos auspiciosos”, que simboliza los ocho caminos del budismo. El nudo, también conocido como el “dragón místico”, es un símbolo de eternidad y unidad.
Desde la antigüedad, tales nudos se encontraban comúnmente en las decoraciones de la tela y en el exterior de los edificios, bajo la creencia común de que la interminable curva de los diseños confundía a los espíritus malignos y les impedía entrar a los hogares.
El nudo se llama nudo de dragón porque se cree que ha evolucionado con el tiempo a partir de imágenes de nagas o dragones protectores.
Símbolos relacionados
Conchanudo celta


Concha de giro a la derecha (Shankha)

Concha El shankha o caracola es un instrumento védico tradicional. Al igual que el shofar del judaísmo, se usa originalmente como un cuerno de guerra, y más tarde, como un instrumento de sonido ritual.
Se cree que su sonido desterrará el miedo y los espíritus malignos y hará temblar a los enemigos. En la creencia védica, es un atributo de Vishnu y de otras deidades.
En el budismo tibetano, la caracola es uno de los ocho símbolos auspiciosos (Ashtamangala ) que representan los caminos del budismo, y representa la voz del Buda y la verdad del dharma.

Tanto la tradición védica como la budista diferencian entre las conchas cuyas espirales giran en el sentido de las agujas del reloj (en la dirección del sol) y en el sentido contrario a las agujas del reloj; el caracol de “giro a la derecha” es más auspicioso.
Símbolos relacionados
tomoe


Sombrilla

Budista, uno de los ashtamangala (“ocho signos auspiciosos”, que simboliza los ocho caminos del budismo. El dosel simboliza la preservación y protección del dharma contra el sufrimiento y la tristeza.
La sombrilla es un antiguo emblema de riqueza y estatus, modelado después del marquesinas decorativas que se han utilizado tradicionalmente para proteger y cubrir la realeza.
La sombrilla también se puede ver como una especie de axis mundi, un árbol simbólico de la vida, y se puede comparar con el árbol sagrado Bodhi.


Lotus – Flor de Loto(Padme)

El loto es uno de los ocho signos auspiciosos del budismo: un loto de ocho pétalos utilizado en los mandalas budistas simboliza la armonía cósmica, un loto de mil pétalos, iluminación espiritual. Un brote simboliza el potencial. El conocido mantra budista, ” Om mane padme “, se refiere a la “joya del loto“, la chispa de la iluminación presente en cada ser vivo.
El símbolo del loto en el budismo proviene, por supuesto, de miles de años de uso en la religión védica, donde simboliza la pureza, la iluminación y el potencial de despliegue. Como en el simbolismo egipcio, se observa que el loto se eleva desde una pequeña semilla en el barro para desplegarse en una hermosa flor cuando alcanza la superficie iluminada por el sol, convirtiéndolo en un emblema natural de crecimiento y transformación.
El loto de mil pétalos es el emblema del logro espiritual más elevado, la apertura del chakra coronario en la parte superior de la cabeza que ocurre cuando la energía kundalini se mueve a través de los chakras purificados. El loto, tanto en el hinduismo como en el budismo, sirve como sede de sabiduría para los dioses y los seres iluminados. Las primeras cuentas de oración fueron hechas de las semillas secas del loto.
Simbolismo del color en el budismo: El loto en el budismo tiene numerosos aspectos de acuerdo con su color y la numeración de sus pétalos.
  • Un loto de ocho pétalos representa a los ashtamangals, u ocho símbolos auspiciosos que encarnan los ocho principios del Dharma (ley sagrada).
  • Un loto blanco simboliza la pureza y la perfección espiritual.
  • Un loto rojo, pasión y amor.
  • Un capullo de loto azul es un emblema de inteligencia y comunicación.
  • Un loto rosa es el emblema de la trascendencia.

FloreroFlorero (Jarrón de la Riqueza)

Un florero se puede llenar con muchas cosas diferentes. El florero en el Budismo puede significar bañarse en salud, riqueza, prosperidad y las cosas buenas que vienen con la iluminación.
Tradicionalmente se consideraba que el tener un Jarrón de la riqueza en la casa o el negocio protegía de las influencias negativas, del miedo a la muerte y de las cosas negativas de la vida.
Hay quien dice que un Tibor (jarrón chino) fortalece las conexiones kármicas para eliminar los obstáculos que impiden generar y acumular la riqueza. Incluso hay quien dice que mejora considerablemente el ambiente para lograr una trascendencia espiritual. Al aumentar la riqueza material, aumenta también la riqueza espiritual, en la misma medida.
El ritual del jarrón es tradición del budismo tibetano y el taoísmo. Que dice que es bueno obtener lo que deseas, siempre y cuando no perjudiques a nadie en el proceso. El obtener del Universo tus deseos o peticiones lleva implícito el hecho de adquirir un mayor nivel de autoconocimiento y consciencia.
El jarrón, con todos sus ingredientes dentro, evoca el enorme potencial de riqueza que todos llevamos dentro. Antiguamente las familias nobles y ricas eran las que tenían jarrones, y esos mismos jarrones pasaban de generación en generación, con la intención de que la riqueza se mantuviera dentro de la familia por muchas generaciones.


Golden Fishes (Suvarna Matsya)

Los peces dorados son uno de los ocho signos auspiciosos en la iconografía budista, en los que representan alegría, libertad y valentía.
En la tradición védica (hindú), el pez es la primera encarnación del dios Vishnu, dos peces simbolizaron los sagrados ríos Ganges y Yamuna, y más tarde, los canales gemelos de ida y pingala, a través de los cuales la energía pránica se mueve a través del cuerpo.
En la creencia popular china, un par de peces se consideran un regalo de suerte para las parejas casadas.
Símbolos relacionados
ConchaTrinity fish


Phurba (Phurbha, Phurpa, Kila)

El Phurba es una daga o estaca ritual tibetana especial de tres lados, modelada según una antigua herramienta védica que se originó como una estaca ritual utilizada para atar animales sacrificiales.

Se usa ritualmente para crear estabilidad y áreas de espacio protegido, a menudo estacadas en el suelo en círculos antes de los rituales.
Solo uno iniciado en su uso puede poseer un phurbha, todos los demás están prohibidos.
Pro- proclamación: Fur-bah
Símbolos relacionados


Muñeca Daruma (Daruman)


Una imagen de Daruma , o Bodhidharma (Daruma es la abreviatura de Bodai Daruma, la representación japonesa del nombre), el fundador del Budismo Zen (Budismo Chan), utilizado en todo Japón como talismanes de buena suerte. La forma redonda de las muñecas refleja una vieja leyenda: según cuenta la historia, Daruma logró Satori (la iluminación) después de meditar en una cueva durante muchos años sin moverse.
Como resultado, sus brazos y piernas se atrofiaron, dando cuenta de la apariencia redondeada de la muñeca. También se supone que se cortó los párpados en señal de frustración después de quedarse dormido durante la meditación, y esa es la razón por la que tantos retratos del santo lo representan con grandes ojos fijos.
Las muñecas Daruman generalmente están hechas de papel maché, pesadas en la parte inferior para que siempre se pongan de pie, incluso cuando se las empuja, lo que simboliza la persistencia de Bodhidharma en la meditación.
Las figuras de Daruman son una tradición común de Año Nuevo en Japón, donde se utilizan para ayudar a uno a alcanzar los objetivos. Las figuras de Daruman se venden sin ojos: cuando una nueva muñeca llega a casa, es costumbre colorear un ojo con un marcador negro. Cuando se alcanza el objetivo o se cumple una resolución, el otro ojo se colorea, y la figura generalmente se devuelve a un santuario y se quema.
Algunos compran una muñeca más grande con cada deseo cumplido, comenzando con una muñeca muy pequeña y trabajando.
Símbolos relacionados


Kalachakra (Rueda del tiempo, Diez veces poderosa, Semilla de semilla de diez veces)

La sílaba semilla de kalachakra es un emblema budista complejo que simboliza el Kalachakra o rueda del tiempo.
Las siete letras entrelazadas (traducidas en Lantsa, una versión budista del sánscrito utilizado para mantras y textos sagrados) representan las siete palabras del kalachakra mantra: “Ham Ksha Ma La Va Ra Ya”.
Las siete letras, combinadas con la media luna y llena lunas y la nada (wisp), componen los diez elementos que le dan su nombre al emblema.
Símbolos relacionados


Rueda Dharma (Dharmachakra, Rueda de la Ley)

El dharma chakra (literalmente, ‘rueda de la ley’) Emblema budista que se asemeja a una rueda de carro, con ocho rayos, cada uno representa uno de los ocho principios de la creencia budista.
El círculo simboliza la integridad del Dharma, los radios representan el óctuple camino que conduce a la iluminación: la fe correcta, la intención correcta, el habla correcta, la acción correcta, el sustento correcto, el esfuerzo correcto, la atención correcta y la meditación correcta.
Se extrae de un símbolo indio, pero en lugar de representar Samsara, o renacimiento sin fin, simboliza la superación de obstáculos. La rueda de Dharma es uno de los ocho Ashtamangala , o símbolos auspiciosos del budismo tibetano.glossarydharmachakra
A veces, la rueda está flanqueada por ciervos, que se refieren al parque de ciervos en el que se dice que Buda dio su primer sermón.
Símbolos relacionados
ChakrasKalachakra


Mudras

A la izquierda hay una representación de un Mudra , o signo de poder, utilizado en las religiones budista e hindú.
Cada posición de la mano representa una verdad espiritual diferente; se usan durante la meditación, en las estatuas y en la danza sagrada, a menudo junto con asanas o posturas corporales.
Hay 108 mudras estándar utilizados en el ritual tántrico. Algunos de los mudras más conocidos incluyen el gesto abhaya o “sin miedo”, el mudra dhyana o “meditación” y el mudra Vitarka, que se asemeja al cristograma .
Tales gestos no son exclusivos de las religiones orientales; gestos con las manos con significado espiritual se encuentran en muchas religiones.
Mudras en detalle (Todas las posiciones de las manos explicadas – Web en Inglés)

Deidad hindú Shiva haciendo gesto abhaya
Símbolos relacionados
Nidstang


Stupa

Una estupa es una torre o campanario erigido encima de templos budistas hindúes y tibetanos y tumbas, a veces erigido como un monumento independiente.
La estupa es un símbolo para la organización elemental del universo según la cosmología hindú.
Una estupa se compone de cuatro partes (desde la base, hacia arriba), que simbolizan los cinco tattwas o elementos:
Espíritu  Tierra Aire Fuego Agua
(Nota: Espíritu, también se puede traducir por Eter)
Ensamblado de los 5 elementos en una Stupa

Pie de Buda

Símbolos relacionados


Triratna, (Tiratana, Tisarana, Triple Gema, Tres Tesoros, Refugio Triple)

La tiratana es un emblema budista que simboliza las tres joyas, o “refugios” del budismo. El simbolismo probablemente se extrae de la trisula védica, que tiene interpretaciones similares.
Los tres Refugios son: el Buda, el Dharma (las enseñanzas del Buda) y el Sangha (la comunidad de creyentes), así como capas adicionales de simbolismo, tales como:
Las tres virtudes del Buda: sabiduría, pureza, compasión
Las tres partes del Pali Canon, o Tripitaka (“tres colecciones”, el primer canon budista), que incluye el Vinaya , directrices para el comportamiento, Sutra , discursos e historias del Buda, y Abhidharma , enseñanzas metafísicas.
Símbolos relacionados
Esvástica Trisula Dorje


Trisula (Trishula, Tridente de Shiva)

Trisula significa “tridente”. La trisula (o trishula) es el arma sagrada de tres puntas de la deidad hindú Shiva. En un sentido general, la trisula representa la deidad en sus tres aspectos de Creador, Preservador y Destructor.
Trishula budistaEl simbolismo de la trisula es similar al de la triratna budista; sus tres puntas representan las diversas triplicidades en el Shivaismo (culto a Shiva), incluidos los tres principios de:
  • pati (señorío, la divinidad de Shiva),
  • pasu (naturaleza animal básica del hombre)
  • pasa (esclavitud, incluida ilusión y deuda kármica), básicos para Doctrina de Shivaite.
Los tres también representan las tres shaktis (poderes): voluntad, acción y sabiduría, y los tres nadis principales (canales de energía) ida, pingala y shushumna, que permiten que la energía kundalini viaje a través de los chakras.
En el budismo, la trisula generalmente se encuentra encima del dharmachakra , en lugar de una lanza, y tiene el mismo significado que el triratna .

◄◄ Deidad hindú Shiva con Trisula

Tiratana (gema triple)
Tilaka

Vel de Lord Murugan

 
Símbolos relacionados


Símbolos Confucianismo y Taoismo – Explicación

(Los símbolos del confucionismo, DURUMA y TOMOE han sido explicados en la simbología budista)

Pa Kua (Bagua, Ba Gua)

Los Pa Kua son los ocho trigramas descritos en el I Ching; las combinaciones de líneas enteras y discontinuas representan las fuerzas elementales constantemente fluctuantes del universo: Pa Kua también se refiere a un hexagrama de madera que contiene los ocho trigramas con un centro reflejado, que se cuelga sobre las puertas como un amuleto protector. Este dispositivo es popular entre los practicantes de Feng Shui.
El Ba-gua también se usa como el logotipo de la “Iniciativa Dharma” en el drama de televisión Lost .
Para aprender más sobre el I Ching, y cómo usarlo como un sistema de adivinación: I Ching
Símbolos relacionados


Maneki Neko (Maneke Neko, Lucky Cat, Gato de la Suerte)

Esto es Maneke Neko, el omnipresente haciendo señas cat. Se usa como amuleto de la buena suerte, y se encuentra en muchos hogares y negocios en todo Japón, donde se espera que traiga prosperidad.
Maneki viene en varios colores; algunos de estos tienen significados adicionales:
los Nekos negros protegen contra el mal; los rojos protegen de espíritus o enfermedades. Las versiones modernas vienen en una variedad de colores: oro por dinero, rosa por amor, etc.
Hay varias historias sobre el origen de Maneke Neko. Los cuentos más populares involucran a un gato que pertenece a un Monje pobre pero generoso.
En la historia, el gato rescata a un hombre rico de la lluvia de diversas maneras o le salva la vida; el hombre agradecido y rico lega su fortuna al templo. Finalmente, el gato muere, y el monje agradecido crea el Maneki Neko como una estatua conmemorativa.
Símbolos relacionados


I Ching Coin (Amulet Coin, Feng Shui Coin)

Un ejemplo típico de una antigua (o, más comúnmente, una reproducción) moneda china ‘ I Ching ‘ usada popularmente como amuleto, en las curas Feng Shui, y para usar en la adivinación I Ching.
Se dice que la forma circular y el agujero cuadrado de las monedas antiguas de los lomos representan el cielo y la tierra, respectivamente.
Monedas I Ching
Las monedas se utilizan de diversas maneras en la práctica del feng shui para promover la riqueza y la prosperidad, y a menudo se unen para crear amuletos intrincados.
Amuleto hecho con monedas de I Ching
Símbolos relacionados
Manji


I Ching

Una figura de hexagrama del I Ching. El sistema de adivinación básico del I Ching está compuesto por ocho trigramas; estos representan las fuerzas elementales en constante cambio del universo.
Cada trigrama representa una dirección, y un elemento, un animal, etc. Los trigramas se combinan para formar sesenta y cuatro hexagramas; los significados combinados constituyen un sistema detallado de adivinación.
Símbolos relacionados
Conchaelementos


Ch’an Chu (sapo del dinero, rana del dinero, rana de la luna)

Esta imagen icónica del sapo de tres patas Chan Chu celosamente guardando el tesoro es considerada como un encanto de prosperidad en todo el mundo. Chan Chu es un personaje del folklore chino, el compañero del inmortal Liu-Hai taoísta. *
Chan-chu era una bestia mítica que proporcionaba el sabio transporte instantáneo. Como dice la leyenda, el sapo buscaba con frecuencia la fresca oscuridad de los pozos, y solo podía ser atraído de tal santuario con una cuerda cebada con monedas. El simbolismo del pozo es probablemente una alusión a la reflexión, ya que Ch’an Chu es una personificación de la luna, sus tres piernas son símbolo de sus tres fases.

En algunas historias, ella es la esposa de un inmortal que roba un elixir de la inmortalidad y es castigado al ser transformado en un sapo. Pequeñas estatuillas de Chan Chu son componentes frecuentes de las recetas de Feng Shui para la prosperidad y la suerte.
Estos se colocan tradicionalmente dentro de la entrada de una casa de negocios, mirando hacia adentro.

Liu Hai con su compañero
* En Japón, Liu-Hai es conocido como el sabio cambiante de formas Gama-Sennin (Kosensei).
Símbolos relacionados
gato chino de la suertegato chino de la suerte


Shou (Chou)

Una de las muchas variaciones populares del omnipresente Shou o chou, un ideograma chino de origen antiguo que significa “larga vida”. Este auspicioso símbolo se puede encontrar inscrito en amuletos, ropa, muebles, cerámica, herramientas, artículos decorativos y, especialmente, regalos de boda, y probablemente esté destinado a representar el melocotón divino de la inmortalidad, el emblema del dios Shou-Hsing, que destino humano controlado.
Símbolos relacionados
gato chino de la suerteNudo de escudo


Yin Yang (Yab Yam, Taiji)

El yin yang es el símbolo taoísta fácilmente reconocible de la interacción de fuerzas en el universo.
En la filosofía china, el yin y el yang representan las dos fuerzas cósmicas primarias en el universo.
Yin (luna) es la fuerza femenina receptiva, pasiva y fría. Yang (sol) es fuerza masculina, movimiento, calor.

El símbolo Yin Yang representa la armonía idealizada de estas fuerzas; equilibrio en el universo
En los antiguos textos taoístas, el blanco y el negro representan la iluminación y la ignorancia, respectivamente.

Hotei (Ho Ti, Buda riendo, Maitreya)

Una imagen taoísta típica de Hotei , uno de los siete “dioses de la buena suerte” japoneses ( Shichi Fukujin ). Por lo general, se lo representa como un monje budista sonriente, a menudo con un abanico y un saco de regalos o barras de oro.
Un patrón de niños y los menos afortunados, Hote a menudo se representa rodeado de niños que se ríen.

Las figuras de Ho Ti a menudo se guardan como amuletos de buena suerte.
A menudo se piensa que Hotei es una representación del maestro budista chino Budaishi, y como los devotos creían que Budaishi era la encarnación de Matreiya, el “futuro Buda” que está por venir, Hotei a menudo se considera sinónimo de Maitreya.
Por lo tanto, no es raro (aunque confuso) encontrar figuras de Hotei conocidas como “Budas“.
Símbolos relacionados


Sigilo de Saturno (Sello de Saturno)

El Sello de Saturno es un símbolo mágico que representa la Inteligencia del planeta Saturno. La tradición mágica de usar sellos o firmas para energías o entidades espirituales es bastante antigua (sellos similares se pueden encontrar en papiros mágicos coptos de dos mil años de antigüedad).
Este ejemplo particular probablemente data de tiempos medievales, y se extrae del “cuadrado mágico” de Saturno, una antigua tabla de números que se cree contiene la esencia mágica del planeta.

espaciadorEl cuadrado mágico de Saturno es una tabla de los números del uno al nueve, dispuestos de tal manera que todas las filas suman 15. El sello se crea al trazar los números en el cuadrado en orden.
squatsaturn
Cuadrado mágico de Saturno
espaciadorEn las tradiciones basadas en la cabalística de la magia ritual, los planetas son la manifestación en el mundo físico de las fuerzas cósmicas superiores.

  Estas fuerzas están representadas por los números que encarnan sus cualidades.

espaciador Los sellos y símbolos se usan para invocar esas cualidades (Saturno en la magia ritual representa las fuerzas de contención, tiempo, muerte y estancamiento) en el ritual.
Símbolos relacionados
Saturno

Wu Xing (Cinco Elementos)

La figura de la izquierda es el kanji (carácter alfabético) Mizu , que representa el elemento del agua . El kanji de agua a veces se usa como un símbolo no oficial para los seguidores del sistema moral / filosófico del confucianismo.
Los cuatro elementos restantes en el antiguo sistema alquímico chino son:

madera fuego
madera/ fuego/ tierra/ metal/

En la filosofía china, los Wu Xing (cinco elementos) representan cinco estados de la materia que están constantemente en flujo.
Cada uno de los cinco elementos afecta a los otros cuatro de maneras únicas.

  • La madera alimenta el fuego, que crea tierra (ceniza).
  • La tierra produce metal, que canaliza el agua (tuberías, cubos, etc.).
  • El agua nutre la madera y comienza el ciclo nuevamente.

Esto generalmente se conoce como la “secuencia generadora”, una de muchas interrelaciones entre los elementos.

◄◄ El ciclo elemental

Otra interacción significativa se conoce como la secuencia “controladora”, y funciona de forma similar a un juego de “piedra, papel, tijeras”. El fuego conforma metal, agua apaga fuego, etc.
Los ciclos de los elementos se representan mediante un diagrama pentagramático, y la interacción de los cinco apuntala muchas ramas dispares de la espiritualidad china, incluido el Feng Shui, las tradiciones del arte marcial y la medicina china.
Símbolos relacionados
TomoeElemento de agua


Símbolo del Elemento Agua

(Ver los Cinco Elementos)


Calabaza

La calabaza es un antiguo símbolo taoísta de longevidad y buena salud, pero también es un símbolo de liberación. Es el emblema de Li Tie Guai, uno de los ocho inmortales de la mitología taoísta.
Li Tie Guai era un poderoso mago que poseía no solo el secreto de la inmortalidad, sino también la capacidad de viajar fuera de su cuerpo.
Li llevaba el elixir de la inmortalidad en una calabaza, que es una alegoría del cuerpo como el contenedor del alma.
La calabaza es conocida como la “calabaza preciosa” en el Feng Shui, y se considera un receptáculo de buena suerte.
Curiosamente, la calabaza también simboliza la resurrección y la vida en la teología cristiana.

La calabaza alberga al desafortunado Jonás, y se ve como un símbolo alegórico de la resurrección de Cristo.
 
◄◄ L i -tie y su calabaza
Símbolos relacionados
Concha


Doble felicidad

Este personaje, más comúnmente conocido como Doble Felicidad”, es de hecho la palabra china para la felicidad, Shiang Tzi , escrita dos veces. Este emblema es utilizado por los practicantes de Feng Shui como un encanto para mejorar las relaciones maritales y como un talismán de buena suerte.
Se suele ver en artículos de boda, favores de vacaciones, etc. En el Feng Shui, el emblema generalmente se coloca en el sector de “relación” del hogar, o donde será lo primero que vea una pareja de recién casados. La imagen a menudo está decorada con corazones o animales de la suerte.

Algunas variaciones sobre el personaje

Símbolos relacionados

gato chino de la suerte gato chino de la suerte


Símbolos Shintoistas – Explicación

(Los símbolos del confucionismo, MANEKE NEKO, TOMOE y JIZO han sido explicados en la simbología budista y confucionista)

Omamori (O-mamori, Lucky Charm)

Omamori (japonés, “bendito protector”) son los amuletos omnipresentes que uno recibe a cambio de una donación a uno de los templos budistas o sintoístas de Japón. Los Omamori suelen ser pequeños paquetes de papel o de tela doblados * ritualmente consagrados en el templo.
Por lo general, se hacen con el nombre del templo de origen en el frente y un amuleto en la parte posterior para la prosperidad, la salud, los viajes o una multitud de otros propósitos.
Omamori típicoLos amuletos no caducan, pero es una práctica común reemplazarlos, generalmente una vez al año.
Los viejos omamori generalmente son devueltos al templo para ser quemados.
* Algunos omamori pueden ser bastante complejos o estar hechos de materiales más elegantes, como madera, hueso o metales.
Omamori típico ►►
gato chino de la suertePie de Buda
Símbolos relacionados

Puerta Torii (O-Torii)

La puerta a un santuario sintoísta (Jinja), el Torii designa un terreno sagrado. Como Shinto es una religión de adoración a los espíritus de la naturaleza, o Kami, la mayoría de los santuarios sintoístas se encuentran al aire libre.
La Puerta marca el límite entre los mundos físico y espiritual, y a menudo es la única indicación de que uno está entrando en un santuario.
El Torii se hace tradicionalmente en tres pedazos, tres es un número sagrado del Kami.
Al ingresar a un santuario, un visitante aplaudirá tres veces y se inclinará tres veces para convocar a los espíritus antes de que se hagan las ofrendas o se realice un ritual.
◄◄ Santuario sintoísta

Magatama

magatama El magatama es un emblema muy antiguo de la identidad japonesa. Los matagama originales eran pequeños amuletos en forma de diente de animal hechos de piedra (generalmente jade), hueso o cuerno.

Estos pequeños ornamentos aparecen en sitios de sepultura japoneses y coreanos desde alrededor del año 1000 aC, y podrían haber servido como símbolos de estatus.

Los 3 tesoros ►►

Según la leyenda Shinto, un collar de magatama (Yasakani no Magatama) estaba entre los objetos colgados fuera de la cueva de la diosa del sol Amaterasu, y se cuenta entre los tres “tesoros” de las insignias imperiales japonesas.

Símbolos relacionados
Tomoe Yin yangManji