¿Fue la O.N.U. fundada por “3 Reyes Magos” y un tal “Santa Claus”?

“Ser creyente en las buenas intenciones para la paz mundial” de Naciones Unidas, sería comparable con ser adulto y creyente en la auténticidad de los 3 reyes magos o Santa Claus, que como prueba de lo real que es el asunto, nos mostrase las copas de las que bebieron o el turrón que se comieron al pasar por su casa.

Los únicos dispuestos a “hacer creer y difundir” esta falsa magia en nuestras mentes de consumidores, serían los más tienen que ganar con ello: grandes almacenes, centros comerciales, multinacionales del juguete, marcas de consolas, de colonias, de electrónica, de accesorios, de bricolage, etc..  Esos que todos los años, se apresuran a gastar millones de euros en publicitar la “magia” de una noche al año, que resucita a 3 presuntos reyes magos y a un tal santa claus, para llevar regalos a todas las casas.

¿Se estaría dando con la ONU un caso similar al expuesto arriba? Pudiera ser que, por ejemplo, a “los grandes centros de poder”, les interesara que la población mundial viva “creyente” de que realmente existe un organismo que “vela” por la paz mundial y la seguridad planetaria, a cada instante y en todo lugar.

¿Qué es lo fundamental que necesita nuestra sociedad ?

Quizás este extracto de la película “Miss Agente Especial”, nos facilite el camino.

Si la ONU no se hubiera definido como la unión de naciones para el logro de la paz mundial, quizás le hubiera ocurrido lo que a la última miss del video.

Por desgracia para tod@s en este planeta, las Naciones Unidas, no parecen haber nacido para llevar, en la práctica, PAZ  alguna a la tierra de hombres y mujeres de buena voluntad, más bien estamos hablando de una organización cuyos origenes bélicos y financieros, ponen en tela de juicio  sus “pacíficos fines”.

NACIONES UNIDAS POR LA GUERRA

En medio de la II Guerra Mundial se produce la Conferencia del Atlántico, del 9 al 12 de agosto de 1941. Intervinieron el Presidente Franklin Delano Roosevelt en representación de Estados Unidos y Winston Churchill, Primer Ministro de Gran Bretaña. De aquí surge una declaración conjunta suscrita el 14 de agosto de 1941, a bordo del USS Augusta, «mientras navegaba en algún punto del Atlántico». 

Este documento no era un tratado entre las dos potencias. Tampoco constituía una definición definitiva y oficial de los fines de la paz. Como el mismo documento lo expresa, era una afirmación de «ciertos principios comunes en la política nacional de nuestros países respectivos, en los cuales radican las esperanzas de un mejor porvenir para la humanidad».

EEUU y Reino Unido, reunidos en secreto y en plena II Guerra Mundial,  formulan la que sería la 1ª Declaración como Naciones Unidas, el 1 de Enero de 1942. En dicha declaración copian  e incorporan los 14 puntos que un presidente de EEUU, Woodrow Wilson, había escrito como “principios” para una organización conocida oficiosamente como “Liga de las Naciones” y oficialmente como Sociedad de las Naciones, surgida en el periodo entre guerras, que pese a ser disuelta en 1947, mantiene su sede en Ginebra (Suiza) a fecha 2017.

Los orígenes de Naciones Unidas están en un acuerdo entre dos países durante el desarrollo de una guerra, encontrándose ambos combatiendo en dicha guerra. Luego  surgió como una organización de carácter bélico.

NACIONES UNIDAS POR EL DINERO

Los acuerdos de Bretton Woods son las resoluciones de la conferencia monetaria y financiera de las Naciones Unidas, realizada en el complejo hotelero de Bretton Woods, (Nueva Hampshire, Estados Unidos), entre el 1 y el 22 de julio de 1944.

Allí fue donde 44 estados se reunieron y  establecieron las reglas para las relaciones comerciales y financieras entre los países más industrializados del mundo.

Se consideraba que para llegar a la paz tenía que existir una política librecambista, donde se establecerían las relaciones exteriores.

En los acuerdos también se decidió la creación del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, usando el dólar como moneda de referencia internacional. Dichas organizaciones empezaron a funcionar como organismos especializados dentro Naciones Unidas, a partir de 1946.

Resolución monetaria, Resolución Financiera, Relaciones Comerciales entre países, Librecambismo …. Hasta ahora solo se habla del dinero y aún no hemos leído la palabra Paz en ningún lado, salvo para decirnos que dicha paz no se podría alcanzar, si antes no llegamos a este “acuerdo económico”.

Y de nuevo, al igual que con los 14 principios de su Declaración incial, también se copian los principios económicos de EEUU, que al ser la economía más fuerte en esos momentos, impone el dólar como moneda y su normativa financiera como el ejemplo a desarrollar para las relaciones entres países.

Y.. ¿CUANDO LE TOCA A LA PAZ MUNDIAL?

Ocurrió que … tras la II Guerra Mundial, llegados al  24 de  Octubre de 1945,  de 44  países pasamos a 51 miembros signatarios, quienes ratificaron el documento fundacional de la Organización, la Carta de la ONU

En esta declaración la organización se definiría a si misma como, garante de la paz y la seguridad del mundo.

Un bonito lema, sobre todo si tenemos en cuenta que el número de conflictos bélicos en el pasado siglo XX, ascendió a más de 150 en todo el planeta y que como consecuencia directa e indirecta, murieron durante esa centuria, aprox. 180.000.000 (millones) de personas, contando militares y civiles. Tal vez debieramos recordarle a la ONU, que para ser garante de la paz mundial desde 1945, no parece haber actuado como tal durante los 55 años que ha ostentado ese cargo en el siglo XX. ¿Por qué ha sucedido esto? ¿Cómo trabajan en la ONU para lograr la paz y la seguridad mundial?

Los Organos creados en 1945 para el funcionamiento de la ONU

  • Asamblea General
  • Consejo de Seguridad
  • Consejo Económico y Social
  • Consejo de Administración Fiduciaria
  • Corte Internacional de Justicia
  • Secretaría de la ONU. 

 ¿Cúal de ellos se encarga de garantizar la paz y la seguridad mundial?

(Extraído de la Web oficial de Naciones Unidas)

El Consejo de Seguridad tiene la responsabilidad principal, según lo estipulado en la Carta de las Naciones Unidas, de mantener la paz y seguridad internacionales. Cuenta con 15 Miembros (5 permanentes y 10 no permanentes). Cada uno tiene un voto.

Pero …. (siempre hay un pero)

Los cinco miembros permanentes cuentan con el poder del veto y según la Carta de ONU, todos los Estados Miembros están obligados a adoptar las decisiones del Consejo.

Analicemos el Consejo de Seguridad

  • es el órgano de la ONU para mantener la paz en el mundo
  • tiene 15 miembros y 5 son fijos, es decir, hay 5 países del mundo que siempre están sentados en el Consejo para la paz y seguridad
  • 5 países fijos en el Consejo que además, tienen el PODER para vetar cualquier resolución del Consejo que no les convenga y todos los estados miembros deben acatar esta decisión

Es decir, daría igual que hubiera 15 ó 100 miembros en el Consejo de Seguridad. Cuando uno de los 5 países fijos y con derecho a veto ejerce este derecho, la resolución del consejo se manda a la papelera de la ONU. Paz y Seguridad mundial están obligadas a tener que satisfacer los deseos de estos 5 miembros fijos y si no, pues al garete con la paz y la seguridad del planeta. No parece que este derecho a veto facilite la tarea, más bien a priori, parece lo contrario. 

¿Qué países son los que tienen poder para vetar la paz y la seguridad mundial?

Una imagen, vale en ocasiones, más que mil palabras. (Pinchar para ampliar)

onu-seguridad-frase-galeano-enplantilla-dab.pngSi atendemos a lo que dice la web oficial de la ONU sobre los asuntos que se tratan en el Consejo de Seguridad, podríamos hacer la siguiente “variación” del texto oficial, allá donde dice Consejo, nosotros diremos que …

Son los 5 miembros fijos del Consejo con derecho a veto, que “casualmente”, también son los países líderes mundiales en la industria armamentística, quienes:

  • determinan que se considera amenaza o no amenaza contra la paz o que se considera acto de agresión,
  • piden a las partes involucradas en un conflicto que se llegue a un acuerdo por medios pacíficos,  dando sus recomendaciones sobre los  métodos de ajuste o términos de acuerdo,
  • pueden recurrir a la imposición de sanciones e, incluso, a la autorización del uso de la fuerza (hacer la guerra), para mantener o restablecer la paz y la seguridad internacionales,
  • todos los Estados Miembros de ONU están obligados a adoptar las decisiones del Consejo, según estipula la Carta de Naciones Unidas.

Si los que velan por la paz y la seguridad en el mundo, son quienes promueven conflictos como el de Siria, guerras como la de Yugoslavia, intervenciones “humanitarias” como en Libia, invasiones como las de Irak y Afganistán y tantos enfrentamientos entre Israel y Palestina …. con tristeza debemos reconocer que es más fácil creer en la existencia de Santa Claus y los 3 Reyes Magos, a que exista una mínima posibilidad para que, desde Naciones Unidas se logre la paz en la Tierra.

ONU-5-potencias-armas-veto

Tal vez sería a estos 5 países y a su industria armamentística, a quienes más interesaría hacernos creer como cierta, la falsa magia de que estamos en el camino hacia la paz mundial y que Naciones Unidas, es quien nos está trayendo este regalo

La concentración de poder para hacer la guerra, en manos de los países con más armas nucleares, más industria armamentística y más gasto militar, convierte a la ONU en lo que ya sabemos que es desde sus orígenes: una organización de carácter bélico.

 

www.pdf24.org    Send article as PDF