d@b artículos investigación, Informacion Libre, Radio Libre, Saber es Poder, Salud

Ficción Legal y Parto o Cómo Parir fuera de la Matrix

“Cuando el proceso del nacimiento se vea como un período de suma importancia en el desarrollo de la capacidad de amar, ocurrirá la revolución en nuestra visión de la violencia.” “Cuanto mayor sea la necesidad social de agresión y la capacidad para destruir la vida, más intrusivos son los rituales y las creencias sobre el período siguiente al parto”. Michel Odent


Lo primero comentar a tod@s que en el post se habla del parto en España pero es aplicable a cualquier operación, medicación, prueba diagnóstica etc. relacionada con el sistema de salud en cualquier país. Decir con mucha pena que llevamos veinte años de atraso en lo que se refiere a la atención al parto y que en nuestra mano está poner fin a la violencia que rodea a este momento tan trascendental del ser humano.
Cuando una mujer se queda embarazada y comienza su seguimiento (y derribo) médico. Se desencadenan muchos acontecimientos. Desde el primer momento le endosan vitaminas, fármacos, también diversas pruebas invasivas, múltiples ecografías etc…Un tormento. Lo peor de todo es que muchos de estos procedimientos no diagnostican nada o no dicen nada de la salud de la mamá-bebé, Cuando llega la hora del parto es sometida por el personal sanitario a unas rutinas que pueden perjudicar e incluso llegar a vulneran sus derechos. Las mujeres simplemente piensan que tiene que ser así., desconociendo que no tienen la obligación de someterse todo esto.
Otra cosa que el sistema te ofrece en estos momentos tan especiales, son “papeles” variados a firmar. Hay que prestar atención a todos, pero en especial. a los que se titulen o contengan las palabras: “CONSENTIMIENTO INFORMADO” que de informado tiene poco. En el se detallan una lista de riesgos variados, sin citar el fármaco o acción realizada que lo provoca, es una especie de cheque en blanco que autorizaría al personal médico a hacer lo que le parezca.

Ejemplo de CONSENTIMIENTO INFORMADO PARA LA ATENCIÓN AL PARTO con comentarios

El citado documento es una mezcla de varios consentimientos los cuales deberían de entregarse de forma individual pero te los fusionan y te venden todo el lote. A más intervención más dinero generado.
Ejemplos de los CONSENTIMIENTOS de forma individual:

Anestesia, reanimación y tratamiento por el dolor. Consentimiento informado para analgesia epidural durante el parto.
Consentimiento informado para la ecografía prenatal
Consentimiento informado para inducción al parto
Consentimiento informado para cesárea programada
Consentimiento informado para la asistencia al parto con cesárea previa
Consentimiento informado para amnioscopia.
Consentimiento informado para amniocentesis no genética
Consentimiento informado para estudio citogenético en biopsia corial

En definitiva no te explican nada del contrato y lo peor es que te hacen creer a veces incluso mediante coacción y amenazas que es obligatorio firmarlo y acatarlo, pero repetimos, NO ES OBLIGATORIO. Si lo has firmado puedes revocarlo en cualquier momento.
Al aceptar este documento se aplicarán los PROTOCOLOS y CARTERA DE SERVICIOS hospitalarios que conllevan una serie de consecuencias. Normalmente estos protocolos no son mostrados al usuario, a menos que sean solicitados y aún así pueden encontrarse problemas para su consulta. Resaltar la obstinación de las administraciones públicas en general a no facilitar información.
Ejemplo de PROTOCOLO
Sobre la CARTERA DE SERVICIOS SANITARIOS

¿Que hacer entonces para que no te apliquen todo el lote de servicios?

Si pensabais que los servicios del estado se iban a preocupar por vosotros, por vuestra salud y bienestar, sentimos deciros que estamos hablando de una corporación a la que sólo les interesa generar dinero y sobre todo no tener trato con humanos prefieren a las personas.
NO LES FIRMES NADA QUE TE ORFREZCAN, sobre todo si no estás de acuerdo. Intentarán colarte su documentación oficial pero vas a tener que elaborar tu consentimiento individualizado indicando tus preferencias, lo que consientes y no consientes. No sirve no firmarlo y ya está, esto es una trampa peligrosa, puesto que ahí entra en juego el CONSENTIMIENTO TÁCITO que también usan indiscriminadamente todas las administraciones del país en su beneficio, con esto también pueden hacer lo que les dé la gana, los profesionales sanitarios practican en exceso la medicina defensiva.

¿Cómo elaborar tu propio CONSENTIMIENTO?

Este documento se conoce como “PLAN DE PARTO” pero se recomienda que no se emplee este término. No es cuestión de copiar y pegar uno ya existente, puedes usarlo como base, pero es mucho mejor reflejar tu propia singularidad humana en el. Hay que estar seguro de todo lo que se declara y entender todo lo que en el se escriba. No se puede decir que te niegas a una episiotomía por ejemplo, sin saber lo qué es.

Puntos a tener en cuenta al realizar tu consentimiento:
  • Tus datos de identidad.
  • Puedes hacer un solo escrito o dos pero tienen que presentar, uno al director/a de la sección de ginecología y otro al director/a neonatología, hay que presentar dos porque vas a usar dos departamentos diferentes en el hospital y han de conocer tus particularidades.
  • Evitar llamarlo plan de parto y comenzar el escrito que dejando claro que conocemos nuestros derechos y que queremos ejercerlos, por lo tanto comenzar con un encabezado así.

A través del siguiente documento y con fin de agilizar la comunicación, ponemos en su conocimiento, mis preferencias respecto a la asistencia que deseo me sea brindada durante el proceso de parto y posparto, así como en cuánto al trato y servicios ofrecidos por el personal de pediatría a nuestro bebé recién nacido.
En ejercicio del derecho que me confiere a decidir libremente en virtud de la Ley 41/2002 General de Sanidad y Ley Básica Reguladora de la Autonomía del Paciente y Derechos y deberes en materia de información y documentación clínica a tomar decisiones informadas, les ruego hagan constar en mi historia clínica mi voluntad de:

  • En el se han de reflejar las preferencias con respecto al parto y primeros momentos de nuestro hij@ y son muchas las cuestiones a tener en cuenta:
  • El tipo de fármacos que autorizas o no.
  • Las maniobras invasivas que no aceptas o no.
  • Si consientes la separación rutinaria de madre-bebé
  • Si deseas vacunarle o posponer la vacunación para otro momento etc….

Infinidad de decisiones que no pueden dejarse a la ligera y mucho menos delegarlas a manos ajenas.

Lo mejor para hacerlo es basarse en las siguientes guías y textos legales:
Estrategia de atención al parto normal en el Sistema Nacional de Salud
Guía de Práctica Clínica sobre la Atención al Parto Normal
La Declaración Universal de Derechos Humanos
Código penal Español
La Declaración de Lisboa
La Carta Europea de los Niños Hospitalizados
Constitución Española, artículo 43.
Ley 14/1986 General de Sanidad.
Ley 41/2002 de 14 de noviembre. Ley Básica reguladora de la autonomía del paciente y de derechos y obligaciones en materia de información clínica.
Ley 44/2003 de 21 de noviembre de Ordenación de las Profesiones Sanitarias.
Ley 12/2001 de 21 de diciembre de Ordenación sanitaria de la Comunidad de Madrid (os recuerdo que este curso fue impartido en Madrid, (consultad la legislación específica en este tema de vuestra comunidad autónoma).
Ley 15/1999 de 13 de diciembre de Protección de Datos de Carácter Personal.
No es necesario citar todos los documentos, podéis emplear los que más se ajusten a vuestros criterios.
Una vez elaborados los documentos hay que darles VALIDEZ LEGAL esto puede realizarse de varias formas:

  • Presentando los documentos por duplicado en el registro del hospital y que os los sellen.
  • Enviando los documentos por correo certificado con acuse de recibo y verificación de copia.

ES IMPORTANTE QUE VAYAN AUTOGRAFIADOS.

Si por un casual se decide parir en casa, igualmente es recomendable presentar estos documentos en vuestro hospital de referencia, por si acaso en algún momento hubiese que hacer uso del mismo, evitaremos sorpresas. Con esta acción el equipo médico tendrá que hablarlo en sus reuniones de forma obligada. Se van a cortar mucho de pasarse ni un pelo y andarán más suaves. También una vez registradas las preferencias del parto, intentarán colarte en cualquier momento, que les firmes de nuevo su consentimiento, con sus condiciones, para anular vuestro escrito. Para eso debéis llevar copias encima, cuando acudáis a consulta o estéis hospitalizadas o sea pertinente. Rechazáis la propuesta y le pasáis la copia.
Ejemplo de plan de parto1.
Ejemplo de plan de parto2.
Ejemplo de plan de neonatología.
Esto implica un trabajo de información y documentación, que lleva su tiempo, sin contar que vais a tener que defender vuestra postura y tenéis que manejar argumentos. Por experiencia sabemos que los futuros padres y madres no todas están dispuestas a pasar por todo esto, no es camino fácil.
Animamos a todas las familias que estéis esperando un bebé os toméis la molestia de realizar un consentimiento, decidiendo lo que aceptáis o no para vuestro bienestar, porque esto no se trata de copiar algo ya hecho, las necesidades son individuales y únicas. Que es bastante triste que nos hagan creer que determinados derechos son obligaciones y derechos que en vez de ser dados, haya que reclamarlos.
Libertad y Salud para tod@s

Enlaces relacionados

Neurobiología humana:
El nacimiento y los orígenes de la violencia
El matricidio a la luz de la neurobiología
Área legal:
Pueden rechazar mi plan de parto
Pero, ¿qué es esto del Plan de Parto? ¿es que para parir hay que tener un plan?
ALGUNOS ASPECTOS JURíDICOS DE LA ATENCIÓN AL PARTO
Experiencias de los planes de parto:

Cientos de planes de parto logran minúsculos cambios en el Hospital de León
A mi hija Ariadna

Deja un comentario