8ª entrega del diccionario de Simbología, en esta ocasión conoceremos la símbologia egipcia
Simbología Egipcia
SIMBOLOGIA EGIPCIA
SIGNIFICADO
Faja de Isis (nudo de Tyet, Tet, Tiet, nudo de Isis)
Lo más probable es que represente el flujo de sangre menstrual del útero de la Diosa y sus propiedades mágicas.
Las prendas de los dioses egipcios se representan con frecuencia con cinturones en dicha configuración. El poder del Tyet se describe en un hechizo en el Papiro de Ani:
«La sangre de Isis, los hechizos de Isis, las palabras mágicas de Isis mantendrán a este gran (o brillante) uno fuerte, y lo protegerán de quienquiera que le haría daño. Hagan lo que él abomina».
El nudo se asemeja a un encanto antiguo para los calambres menstruales, que implicó la inserción de una tela anudada para evitar la hemorragia. El tyet también se conoce como la hebilla de Isis .
Una imagen de María Magdalena vistiendo una Faja similar, posiblemente insinuando algún simbolismo especial:
Símbolos relacionados |
Pluma de Ma’at
Un corazón hecho pesado por el pecado pesaba más que la pluma y fue devorado por el monstruo Ammit, pero un corazón ligero significaba que el individuo estaba libre de pecado y tenía derecho a unirse a Osiris en el inframundo. (El origen de la frase «corazón liviano«)
La pluma de Ma’at fue adoptada como emblema personal del músico de rock Robert Plant para su uso en el álbum de Led Zeppelin «Cuatro».
Maat |
Símbolos relacionados |
Ankh (Crux ansata, Clave de la vida, Clave del Nilo)
Las barras horizontales y verticales de la cruz tau inferior representan la energía femenina y masculina, respectivamente. Esta combinación de símbolos masculinos y femeninos (la cruz y el círculo) en el ankh sugiere fertilidad y poder creativo.
El ciclo superior también simboliza el sol en el horizonte y sugiere la reencarnación y el renacimiento. El ankh aparece con frecuencia en los escritos egipcios sobre el renacimiento, y este simbolismo fue adoptado por los cristianos coptos, especialmente las sectas gnósticas, para simbolizar la resurrección de Cristo y el matrimonio celestial.
Ankh gnóstico, del Evangelio de Judas |
El ankh era una forma anterior de la cruz que la cruz «latina» más conocida. También se considera que el Ankh tiene significado en Magia Ritual y en las tradiciones / Neopagana, como símbolo de inmortalidad y finalización. |
Ankh con pilar djed | Ankh estilo cristiano de Alejandría |
Símbolos relacionados |
Trono de Isis
El nombre Isis es el derivado griego del nombre egipcio Aset, (o Auset), que significa trono o asiento de autoridad.
Para los antiguos egipcios, Isis era la encarnación de la tierra, y el derecho divino para gobernar era por su autoridad.
Osiris renace a menudo representado como un bebé en el regazo de Isis, donde ella es la personificación literal de un trono, un tema que se desarrolló en el arte cristiano siglos después de la extinción de la religión egipcia.
Isis con su tocado del trono
Ojo de Horus / Ojo de Ra (Udjat, Wedjat)
Como el udjat (o utchat), representaba el sol, y estaba asociado con el Dios Sol Ra (Re). La imagen del espejo, o el ojo izquierdo, representaba la luna y el Dios Tehuti (Thoth). (Un concepto muy similar del sol y la luna, ya que los ojos aparecen en muchas tradiciones religiosas, como el cuento céltico de la mano de Nuada).
Según la leyenda, el ojo izquierdo fue arrancado de Horus por su tío asesino Seth, y mágicamente restaurado por Thoth, el Dios de la magia. Después de la restauración, según algunas historias, Horus hizo un regalo de ojo a Osiris, lo que permitió a esta deidad solar gobernar el inframundo.
La historia de esta lesión probablemente sea una alusión a las fases de la luna como el ojo que se «arranca» cada mes.
Juntos, los ojos representan todo el universo, un concepto similar al del símbolo taoísta Yin-yang. Espiritualmente, el ojo derecho refleja la energía solar y masculina, así como la razón y las matemáticas.
El ojo izquierdo refleja energía líquida, femenina y lunar, y gobierna la intuición y la magia. Juntos, representan el poder combinado y trascendente de Horus .
Se creía que el Ojo de Horus tenía poder curativo y protector, y se usó como un amuleto protector y como un dispositivo de medición médica, usando las proporciones matemáticas del ojo para determinar las proporciones de ingredientes en preparaciones médicas, para preparar medicamentos.
El ojo masónico que todo lo ve, el símbolo del Ojo de la Providencia que se encuentra en el dinero estadounidense, y nuestro moderno símbolo farmacéutico Rx descienden del Ojo de Horus.
Wedjat |
Símbolos relacionados |
Nilo Lotus
El loto egipcio es levemente narcótico y las variedades azul y blanca se usaron en preparaciones medicinales.
En matemáticas, el jeroglífico de loto simbolizaba el número uno.
En la mitología egipcia, el loto estaba asociado con el sol, porque florecía durante el día y se cerraba por la noche.
Incluso se creía que el loto había dado a luz al sol. Las figuras de loto en una serie de historias de creación egipcias. |
Está particularmente asociado con el dios resucitado Osiris. |
Símbolos relacionados |
Horus solar
Horus era el Dios protector del Faraón egipcio, y representaba la autoridad divina del Rey.
La representación común de la mascota de American Eagle se basa en esta imagen. |
Horus |
Símbolos relacionados |
Aten (Aton)
El Atón fue originalmente el transporte de Atum, el Dios Sol, pero más tarde se convirtió en una deidad por derecho propio.
La religión monoteísta de Atón reemplazó brevemente las prácticas egipcias originales bajo Amenhotep IV, que se hacía llamar Akhenaton («Hijo de Atón») y requería que sus súbditos adoraran a Atón.
La nueva religión era terriblemente impopular, y fue abolida por su hijo, Tutankhaten (Tutankamón). |
Akhenaton, Nefertiti adoran a Aten |
Símbolos relacionados |
Djed Pillar
Es una representación simbólica del Árbol que sepultó al dios Osiris en su muerte por la mano de su hermano Seth. Djed era central en un festival en honor del dios llamado «El Levantamiento de Djed«.
El Djed también representaba el falo del dios y representaba el eje cósmico o Árbol de la Vida.
El Djed también se puede ver como un símbolo de la médula espinal humana.
The Pharoah Seti l Raising the Djed, de Abydos |
Osiris sepultado |
Símbolos relacionados |
Disco Sun alado
La figura egipcia que se muestra arriba se llama Behedti, con las alas de Horus, y representa la omnipotencia del dios Dios Re y la divinidad del Faraón.
Un disco alado asirio representa el sol Dios Shamash :
Una figura similar, el faravohar , está asociada con el profeta Zoroastro.
Algunos creen que la representación del disco alado en culturas antiguas se basa en la aparición de la corona solar durante un eclipse solar, como se ve a continuación:
Símbolos relacionados |
Uraeus
El Uraeus es el emblema de la serpiente que se encuentra en las representaciones egipcias de Realeza y Deidad.
Es un símbolo de la autoridad divina, que representa a la Diosa Wedjat como el ojo que todo lo ve de Ra, que se creía que protegía a los faraones escupiendo fuego, y el emblema del Reino Inferior de Egipto.
Según la leyenda, la Cobra se le dio a los faraones como un signo de realeza por el Dios Geb.
Nuit (Nut, Nwt, Nathor)
En la mitología egipcia, Nut tragaba el sol todas las tardes y lo daba a luz todas las mañanas. Ella era la madre de las deidades Osiris, Isis, Seth y Neftis. Su nombre es la raíz de la palabra «noche» en varias lenguas.
En la fe Thelemic, Nut es Nuit, la personificación del espacio infinito, la diosa que se reveló a Aleister Crowley en 1904.
Nut, desde el techo de un templo |
Símbolos relacionados |
Símbolo del infinito (Lemniscate)
Fue ideado en 1655 por el matemático John Wallis, y se le llamó lemniscus, cinta, por Bernoulli unos cuarenta años más tarde.
El símbolo se basa en el dispositivo conocido como mobius (nombrado después de un matemático del siglo XIX).
Una tira de mobius es una tira de papel que está retorcida y unida en los extremos, formando una superficie bidimensional.
Lemniscate en el tarot |
El aspecto religioso del símbolo del infinito es anterior a sus orígenes matemáticos. Se ha encontrado en tallas de roca tibetana; el ouroboros, o serpiente infinita, a menudo se representa con esta forma. En el tarot, el lemniscate representa el equilibrio de fuerzas y a menudo se asocia con la carta de mago . |
Ba (pájaro Ba, alma Ba)
Sistrum (Sheshesht)
Según el historiador Plutarco, el ruido del sistro era eficaz para mantener a Typhon, el dios del caos, a raya a través de su constante movimiento.
El sistro todavía se usa hoy en día por los practicantes de la fe Kemética (egipcia Reconstruida). |
La Diosa Isis con sistro |
El sistro se usó principalmente en la adoración de las Diosas Isis, Hathor y Bast. |
Símbolos relacionados |
Chnoubis (Xnoubis, Chnoumis, Chnuphis)
Es una figura compuesta con la cabeza de un león y el cuerpo de una serpiente, generalmente con siete rayos que emanan de la cabeza, a veces, con los doce signos zodiacales.
Chnoubis es un aspecto del Demiurgo Gnóstico, Yaldabaoth, y está asociado con Abraxas.
Las imágenes de Chnoubis se encuentran con mayor frecuencia inscritas en gemas gnósticas, pequeños talismanes hechos de piedra semipreciosa, que datan del siglo I en adelante. |
Chnoubis |
La cabeza del león representa las fuerzas solares, la iluminación; la serpiente, los impulsos inferiores, la tierra. Los rayos representan los siete planetas, las siete vocales griegas, * y los siete colores del espectro visible. |
* Una parte importante de las fórmulas rituales |
Símbolos relacionados |
Abraxas (Abrasax)
Los amuletos y las focas que llevaban la figura de Abraxas eran comunes en el siglo II y se utilizaron tan recientemente como en el siglo XIII en los sellos de los Caballeros Templarios.
En la época medieval, Abraxas fue relegado a las filas de los demonios.
La imagen más asociada con Abraxas es la de una criatura compuesta con la cabeza de un gallo, el cuerpo de un hombre y patas hechas de serpientes o escorpiones. Él lleva un látigo y un escudo, llamados poder y sabiduría , respectivamente.
Abraxas se representa ocasionalmente conduciendo un carro tirado por cuatro caballos, que representan los cuatro elementos.
Una gema gnóstica con una inscripción talismánica La palabra Abraxas fue propuesta por primera vez por el erudito gnóstico alejandrino Basilides, y se crea utilizando las primeras letras de los nombres de los siete planetas visibles.
Gematricamente, las letras en Abraxas se suman a 365, el número de días en un año solar y el número de eones o emanaciones divinas en la cosmología gnóstica. Cada una de las siete letras representa uno de los siete poderes planetarios.
El padre de la iglesia, Tertuliano, hablando de la descripción de Abraxas hecha por Basílides:
«Luego estalló el hereje Basilides. Él afirma que hay una Deidad suprema, por nombre Abraxas, por quien se creó la Mente, que en griego llama Nous; que de allí surgió la Palabra; el de Él emitió Providencia, Virtud y Sabiduría; que de estos posteriormente se hicieron Principados, poderes y Ángeles; que sobrevinieron infinitos temas y procesiones de ángeles; que por estos ángeles se formaron 365 cielos, y el mundo, en honor a Abraxas, cuyo nombre, si se computa, tiene en sí mismo este número. Ahora, entre los últimos ángeles, los que hicieron este mundo, coloca al Dios de los judíos último, es decir, el Dios de la Ley y de los Profetas, a quienes niega ser un Dios, pero afirma ser un ángel.»
Pronunciación: ab-bracks-ass
Oraciones alternativas: Abrasax, Abrasacks, Abraxis
Hathor (Tocado de Hathor)
Hathor es equivalente a la Venus romana y la Afrodita griega. Ella está asociada con la Vía Láctea, y las almas de las mujeres egipcias juzgadas como dignas se identificaron con ella.
Al igual que con el emblema de Venus , el signo de Hathor a menudo se representaba o modelaba en un espejo.
Símbolos relacionados |
Cayado y Flagelo
El NEJNEJ (FLAGELO) y el HEKA (CAYADO) son las herramientas de Shepherd: uno de los epítetos de Osiris era «Buen pastor«.
Como símbolos de la monarquía, se transformaron en cetros elaborados utilizados en las coronaciones de Pharoahs.
Pertenecían originalmente a una deidad agrícola menor, Anedijti, y luego fueron adoptados por seguidores de Osiris. Originalmente emblemas de cultivos y ganado, más tarde se convirtieron en símbolos de purificación y guía divina.
Varillas de rabdomante,o varas de zahorí para encontrar agua, minerales, etc. Por eso el faraón era el «Señor de las aguas, las tierras y los minerales». El Faraón tenía el conocimiento (y por lo tanto el poder) para encontrar las mejores aguas, los minerales y podía determinar los mejores terrenos para cada cultivo, para pastoreo de los rebaños o para las edificaciones. |
Osiris con los atributos faráonicos conocidos como «cayado y flagelo», |
El «flagelo» se llama Nejej y
tenía una cinta con cascabeles.
El cayado se llama Heka («magia»)
y tiene un extremo curvo.
|
Símbolos relacionados |
Akhet
La forma más baja representa el djew , o montaña sagrada, representada más tarde por las torres de los templos solares. |
El akhet, custodiado por el Aker |
El akhet estaba custodiado por el Aker , un león de doble cabeza que aseguraba el paso seguro de la barca solar (bote). |
Símbolos relacionados |
Sma Amulet (Sema)
Se describe de diversas maneras como los pulmones y la tráquea adjunta, o los genitales en unión sexual, y parece que se han descrito como ambos a veces; el doble significado es ciertamente intencional.
Un emblema de regencia, el sma fue colocado en el cofre de una momia para darle aliento (vida) en el inframundo.
El sma también se usó como un encanto para la fidelidad en el amor. |
Sma Amulet |
Símbolos relacionados |
Seba (Estrella)
Encerrado en un círculo, el seba representaba el Duat, u otro mundo, donde el sol desaparecía cada noche, y al que las almas de los muertos ascendían después de la muerte.
La palabra seba significa ‘aprendizaje’ o ‘disciplina’ y se asocia con puertas y puertas.
Tuerca de Diosa con Seba |
Símbolos relacionados |
Pilones
Un pilón son dos torres inclinadas cuadrangulares con una puerta entre ellas. El templo estaría situado de modo que el sol naciente se enmarcara entre las torres.
Los banners se volarán desde la parte superior de las torres. |
A Templ e con pilones |
Símbolos relacionados |
Ojo de Horus / Ojo de Ra (Udjat, Wedjat)
Como el udjat (o utchat), representaba el sol, y estaba asociado con el Dios Sol Ra (Re). La imagen del espejo, o el ojo izquierdo, representaba la luna y el Dios Tehuti (Thoth).
(Un concepto muy similar del sol y la luna, ya que los ojos aparecen en muchas tradiciones religiosas, como el cuento céltico de la mano de Nuada).
Según la leyenda, el ojo izquierdo fue arrancado de Horus por su tío asesino Seth, y mágicamente restaurado por Thoth, el Dios de la magia. Después de la restauración, según algunas historias, Horus hizo un regalo de ojo a Osiris, lo que permitió a esta deidad solar gobernar el inframundo. La historia de esta lesión probablemente sea una alusión a las fases de la luna como el ojo que se «arranca» cada mes.
Juntos, los ojos representan todo el universo, un concepto similar al del símbolo taoísta Yin-yang. Espiritualmente, el ojo derecho refleja la energía solar y masculina, así como la razón y las matemáticas.
El ojo izquierdo refleja energía líquida, femenina y lunar, y gobierna la intuición y la magia. Juntos, representan el poder combinado y trascendente de Horus .
Se creía que el Ojo de Horus tenía poder curativo y protector, y se usó como un amuleto protector y como un dispositivo de medición médica, usando las proporciones matemáticas del ojo para determinar las proporciones de ingredientes en preparaciones médicas, para preparar medicamentos.
El ojo masónico que todo lo ve, el símbolo del Ojo de la Providencia que se encuentra en el dinero estadounidense, y nuestro moderno símbolo farmacéutico Rx descienden del Ojo de Horus.
Wedjat |
Símbolos relacionados |
Menat (Menit, Menyat)
El collar fue usado por los sacerdotes y sacerdotisas de Hathor, y por los faraones y sus reinas.
El menat era una ofrenda frecuente a la diosa, y se usaban amuletos menat para atraer la prosperidad y la buena fortuna. |
Diosa Hathor con Menat |
Símbolos relacionados |
Triquetra (triqueta, nudo trinidad)
Comúnmente es un símbolo de la Santísima Trinidad (Padre, hijo, Espíritu Santo) utilizada por la Iglesia Cristiana Celta, a veces estilizada como tres peces entrelazados:
Nemyss (Nemes)
El nemyss es un lienzo doblado que se levanta de la frente y se cuelga hacia los hombros.
La Nemyss todavía es ampliamente utilizada por los practicantes de Kemetic y varias órdenes mágicas, incluyendo varias reconstrucciones Golden Dawn y rituales Thelemic. |
Faraón con un tocado nemyss |
Símbolos relacionados |
Escarabajo (Khepera)
Los egipcios equipararon esto con el movimiento del sol y su resurrección diaria. La apertura y el cierre de las coloridas alas del escarabajo simbolizaban la noche y el día.
Ra como Kephera |
Símbolos relacionados |
Shen / Shenu
El shen a menudo se encuentra en representaciones de deidades egipcias, faraones y otras personas importantes.
Donde aparece rodeando un nombre, significa que la persona nombrada está bajo protección divina, y se llama shenu : |
Shenu como cartela |
Símbolos relacionados |
Flor de la vida (Red de pescadores)
Es un emblema curiosamente universal, que aparece en contextos religiosos de todo el mundo en el transcurso de varios milenios.
El ejemplo más antiguo todavía se puede ver en el Templo de Osiris en Abydos, uno de los muchos arreglos geométricos de círculos que se encuentran allí. También se puede ver a principios del arte fenicio, asirio, indio, asiático, del Medio Oriente y posterior arte medieval.
El ejemplo en el Osireion, con su multiplicidad de formas de vesica pisces, puede representar los «ojos» de Osiris, un símbolo de la omnisciencia del dios.
Esta delicada red de círculos superpuestos dispuestos en un patrón de seis se llama la «flor de la vida» porque contiene varias otras formas dentro de su patrón engañosamente simple, lo que lleva a algunos a llamarlo el «diseño de la creación». Al conectar puntos en el patrón, se puede rastrear una multitud de patrones y formas, incluidos un árbol de la vida, un pentagrama y varias representaciones de objetos tridimensionales.
El patrón de seis semillas «semilla» utilizado como base para el patrón más grande a menudo se conoce como la semilla de la vida : | |
Una flor de mosaico de la vida del templo sij en Amritsar | Diseño floral en el Osireion |
Obelisco
Originalmente los obeliscos se asociaban con el culto al dios Sol. Eran símbolos de Baal o de Nimrod. Aquellas gentes -habiendo rechazado el conocimiento del verdadero Creador-, al notar que el sol daba vida a las plantas y al hombre, comenzaron a pensar en él como Dios, el gran otorgador de la vida.
Mas no solamente eran los obeliscos símbolos del sol; también eran reconocidos como símbolos sexuales. Aquellas gentes se daban cuenta que a través de relaciones sexuales se producía vida. Y por esta razón el falo, órgano reproductivo masculino, fue también reconocido (igual que el sol) como un símbolo de vida y, por ende, un símbolo del dios- Sol.
Para que estos obeliscos pudieran presentar mejor su simbolismo pagano eran erigidos verticalmente. Así que apuntaban hacia el sol. La posición era erecta, con el fin de simbolizar al falo.
A la entrada del templo de Tum se encontraba un obelisco igual que al frente del templo de Hathor, «el aposento de Horusy, (Tammuz).
Cuando los israelitas infieles mezclaron cultos paganos con su culto al verdadero construyeron una imagen del celo en la entrada del templo (Ez. 8:5). Esta imagen era probablemente un obelisco, el símbolo fálico. Esta práctica de erigir obeliscos a la entrada de los templos paganos, fue una costumbre establecida en aquella época.
El obelisco de granito rojo del Vaticano mide 83 pies de altura (132 pies con sus cimientos) y pesa 320 toneladas.
En 1586, para asegurarse de que el obelisco estuviese situado directamente a la entrada de la Catedral, fue movido a una corta distancia de donde está hoy situado, en la Plaza de San Pedro, por orden del papa Sixto V. No era tarea fácil el mover este pesado obelisco, especialmente en aquellos días. Muchos hombres se negaron a hacer esta tarea, especialmente cuando el Papa pronunció la pena de muerte si el obelisco era soltado y roto.
En el vestíbulo del templo pagano a la diosa, en Hierápolis, por ejemplo, una inscripción referente a las columnas dice: «Yo, Dionisio, dediqué estos falos a Hera, mi madrastra» (ver Enciclopedia de Religión y Etica, de James Hasting, «Arte Fálico»).
Ouroboros (Infinitysnake)
Se originó en Egipto como símbolo del sol y representó los viajes del disco solar.
En el gnosticismo, estaba relacionado con el Dios solar Abraxas , y significaba la eternidad y el alma del mundo.
En alquimia, el ouroboros representa el espíritu de Mercurio (la sustancia que impregna toda la materia) y simboliza la renovación continua (una serpiente es a menudo un símbolo de la resurrección, ya que parece renacer continuamente a medida que se despoja de su piel), el ciclo de la vida y la muerte, y la armonía de los opuestos. |
Un doble ouroboros (dos criaturas tragándose entre sí) en alquimia significa volatilidad. Espiritualmente, significa el equilibrio de las naturalezas superior e inferior. |
El Ouroboros aparece en muchas otras culturas y escenarios también … la Serpiente Jormungandr de la leyenda nórdica, que rodeaba el mundo, y custodiaba Yggdrasil , El Árbol de la Vida, a menudo se representa como un ouroboros. La serpiente azteca Dios Queztacoatl fue representada de manera similar, y los dragones alquímicos chinos tienen formas y significados similares. |
||
Símbolos relacionados |
Esfinge
Esfinge es una palabra de origen griego que en Egipto se empleó para definir a una divinidad masculina con cuerpo de león y cabeza humana, en lugar de femenina, como ocurre en el mundo heleno.
No obstante muy esporádicamente algunas presentan la cabeza de una mujer como ocurre con Mutnedyemet y Nefertiti.
Los antiguos egipcios la denominaron Sheps-anj, que significaba “Imagen viviente”.
Aglutinaba en su personalidad la unión entre las cualidades humanas y la fuerza, potencia, poder y fiereza del león. Estaba identificado con conceptos de defensa y vigilancia.
Muchas fueron las figuras de esfinges que representaron los egipcios, tanto en bulto redondo como en relieves. De todas ellas destaca, por su antigüedad, la Gran Esfinge de Guiza, de la dinastía IV atribuida al rey Jafra (Kefren).
En el Reino Nuevo, algunos dioses, como por ejemplo Amón, tomaron para sí esta iconografía presentándose con cuerpo de león y cabeza de carnero.
Harpocrates
Halcón o niño desnudo con un dedo de su mano derecha metido en la boca. En el lateral de su cabeza lleva la coleta distintiva de príncipe y sobre aquélla puede tener un disco solar con plumas.
Con la personalidad de “Horus sobre los Cocodrilos”, infante desnudo y peinado con la coleta lateral de la niñez, en pie sobre dos cocodrilos.
Lleva en sus manos serpientes, escorpiones y otros animales venenosos o dañinos. Sobre su cabeza aparece, a menudo, la imagen del dios Bes, protector de la infancia.
Su nombre significa “Horus el Niño”, infante divino símbolo del Sol recién nacido después de que saliera del loto bajo la forma de Harsomtus.
Él tuvo que ser escondido por su madre, Isis, en los pantanos del Delta para protegerlo de su tío Seth. Su lugar de nacimiento se encuentra en los mammisis.
En Edfú formó tríada con Hathor y con otra forma local de Horus: Harsomtus, el Horus “Unificador del Doble País”.
La fiesta que se conmemoraba para la reunión de Horus de Edfú con Hathor de Dendera, se denominó “La Fiesta de la Buena Reunión” y se llevaba a cabo durante el transcurso de cinco días.
El encuentro entre ambos se realizaba en barco. El dios partía de su santuario para alojarse en el vecino templo de Dendera durante el tiempo que duraba la ceremonia.
Personifica la figura mitólogica que hoy denominamos “Horus sobre los Cocodrilos”.
Sobre estas figuras se inscribían gran cantidad de textos jeroglíficos apotropaicos con el propósito de cargar de magia la estatua del dios. Los egipcios pensaban que si hacían correr agua sobre la imagen, entre salmodias e invocaciones, ésta adquiría propiedades sanadoras.
Bastón Mayor UAS – WAS
El baston mayor o Uas (o Was), jamás era entregado a ningún faraón. Sólo lo tenían los dioses.
Un problema para interpretar la naturaleza de los objetos de museo (tanto del museo egipcio como de otras culturas muy antiguas), es que algunos de ellos han sido burdamente replicados por las culturas depositarias.
La parte superior, con cabeza de un extraño animal, que puede parecerse remotamente a una gacela o en algunos a un chacal.
En el museo de El Cairo, los guías suelen explicar que este aparato de la foto es un sonajero para entretenimiento de los prícipes, juguetes del futuro faraón.
Este «sonajero»ciertamente lo es pero no para ser usado por un niño, ni siquiera por cualquier adulto, sino por alguien con conocimientos de radiestesia, con las mismas funciones de rabdomancia que el heka o el nejej.
Plomada (Amuleto Osiris)
Esta ‘A’, en la siguiente imagen muestra la línea que desciende hacia abajo a un recipiente.
El recipiente parece ser un Ánfora o similar.
La Amphora es muy antropomórfica, casi como un cuerpo. Este recipiente representa al ser. Puede estar vacío para recibir, o que no pueda recibir por estar lleno.
Sería la representación de estar a la espera de recibir la verdad, viniendo ésta desde arriba, el cielo.
Tres de las herramientas más conocidas de la Francmasonería son el cuadrado, la plomada y el nivel.
Si nos fijamos, veremos el parecido entre el amuleto de Osiris de arriba y la plomada masona. Abajo otra imagen más clara.
DISCO SOLAR o SOL ALADO
Inicialmente, se asoció con la imagen del nacimiento y la creación, y más tarde se convirtió en una de las encarnaciones de la deidad suprema del panteón egipcio Amon-Ra.
Además, el loto también simboliza el regreso de la juventud y la belleza.
Debido a su referencia solar, ha sido conectado con el dios sol, Ra. El dios del sol Ra, según la mitología egipcia, creó todos los otros dioses y diosas.
Muy extendido era el mito de cómo Ra navega en un barco a lo largo de un río celestial, iluminando incidentalmente la tierra entera con los rayos del sol. Tan pronto como llega la noche, cambia a otra torre e inspecciona la propiedad toda la noche en el más allá.
A la mañana siguiente vuelve a flotar en el horizonte y así comienza un nuevo día. Así que los antiguos egipcios explicaron el cambio de día y de noche a lo largo del día, para ellos el disco solar fue la encarnación del avivamiento y la continuidad de la vida para todo en la tierra.
La idea de disco solar alado existía incluso durante la época prehistórica en forma de alas de halcón esparcidas por todo el mundo. Era una barca solar que se unía a estas alas y que más tarde, en la V dinastía, se convirtió en el disco solar.
Fuente consultada:
josemartnez
Reblogueó esto en Por la verdadera libertad.