6ª entrega del diccionario de Simbología, en esta ocasión conoceremos la símbologia de la masonería, fraternidades o hermandades o logias.
SIMBOLOS MASONES Y FRATERNALES
Simbolismo de la masonería y la geometría sagrada
SIMBOLOGIA MASONERIA
Hermandades
Geometría Sagrada
Calavera y tibias cruzadas (Death’s Head, Jolly Roger)
Otra apariencia común del símbolo está en el «Jolly Roger», o la bandera de piratas , el llamado «Jolly Roger», se cree que fue nombrado después del jolie rouge, el nombre que los templarios franceses dieron a la la bandera roja izada por barcos guerreros Templarios, y más tarde por piratas. Se desconoce la importancia del símbolo para los Templarios, pero se encontraron cuerpos en las tumbas templarias con las piernas separadas y cruzadas.
El cráneo y los huesos y la masonería
El cráneo y las tibias cruzadas también son un emblema importante en la masonería, donde simboliza la fugacidad del mundo material, y se usa en rituales de iniciación como símbolo de renacimiento. También puede simbolizar el sephirah daath en el Árbol de la Vida kabbalístico, la puerta de entrada a los reinos superiores de la comprensión que solo se pueden lograr a través de la muerte espiritual y el renacimiento.
En la cábala hermética, el cráneo y los huesos están relacionados con el Chi-Rho, que simboliza el tiempo, la muerte y el renacimiento.
Cuadrado masónico y compás
La brújula y el cuadrado son herramientas de arquitecto y simbolizan a Dios como el arquitecto del universo, entre otras cosas.
Como instrumentos de medición, las herramientas representan juicio y discernimiento.
La brújula, que se usa para dibujar círculos, representa el reino de la eternidad espiritual. Es un símbolo del principio definitorio y limitante, y también de límites infinitos.
El ángulo mide el cuadrado, el símbolo de la tierra y el reino del material. El cuadrado representa la equidad, el equilibrio, la firmeza, etc., que se refleja en frases como «en el cuadrado» y «al cuadrado». Algo que es cuadrado es algo que es estable, una base para construir.
Juntos, la brújula y el cuadrado representan la convergencia de la materia y el espíritu, y la convergencia de las responsabilidades terrenales y espirituales.
Los dos símbolos juntos forman un hexagrama, la unión de la tierra con los cielos, la materia y la mente, etc.
Una personificación de Geometría con escuadra y compás (Laurent de la Hyre)
Símbolos relacionados
All Seeing Eye (Ojo de la Providencia, Ojo de Dios)
El uso del emblema del ojo para representar a Dios fue bastante común en el Renacimiento; a menudo, el ojo estaría encerrado dentro de un triángulo que representa la divinidad trina. Tal emblema se puede encontrar en numerosos ejemplos de arte cristiano.
Este emblema fue finalmente adoptado por los francmasones como un símbolo para el Gran Arquitecto.
Ojo rodeado de ángeles
Una versión de este símbolo, elaborada sobre la piedra angular de una pirámide (quizás en un guiño los orígenes del símbolo en Egipto) forma parte del Sello de los Estados Unidos, acompañado por el lema:
Annuit Coeptis , «(Providence) ha favorecido nuestras empresas».
Símbolos relacionados
Cabletow, cable de arrastre (Masonic)
Hoy, simboliza la humildad de un iniciado y su compromiso con los ideales masónicos.
Símbolos relacionados
Joachim y Boaz (misericordia y severidad)
Jachim y Boaz son el par de pilares simbólicos (con Boaz a la izquierda) descritos en el relato bíblico del Templo de Salomón y destacados en los templos masónicos.
En la cábala mística judía, Joachim (a veces jachin o jachim) y Boaz son los pilares izquierdo y derecho del árbol de la vida: misericordia y severidad o fuerza.
Jachim y Boaz
Jachim representa la polaridad masculina del universo, la luz, el movimiento, la actividad, el electrón.
Boaz representa la polaridad femenina del universo, la oscuridad, la pasividad, la receptividad y el silencio.
Los pilares son similares en concepto al Yin Yang Oriental, representando opuestos en equilibrio.
Símbolos relacionados |
Símbolos del AA (Astrum Argentum)
Emblemas de la orden Mágica Esotérica Astrum Argentum , o estrella de plata , una orden mágica iniciática formada por Aleister Crowley tras su expulsión de la Aurora Dorada, y su amigo George Cecil Jones. Cuando Crowley se convirtió en el líder del Ordo Templi Orientis, se convirtió en el orden externo del AA. Se incluyen los símbolos del AA y el Ordo Templi Orientis u OTO. Los símbolos son los siguientes:
El Sigillum Sanctum Fraturnitatus A A- el Santo sello de la Hermandad de la Estrella de Plata:
Corresponde a la Alta Sacerdotisa del Tarot, cuyo título en el Tarol Thelemic es «Sacerdotisa de la estrella de plata».
Utilizando el sistema hebreo de gematria, el nombre Babalon se enumera en 156. Crowley ideó una fórmula matemática secreta que contiene siete sietes:
Es una versión estilizada de esta fórmula que aparece en el centro del sello. El sello del Colegio de Thelema:
Este símbolo fue una vez el lamen personal de la fundadora Coy Phyllis Seckler, y luego fue adoptado como el sello oficial del Colegio de Thelema.
Cancellarius Pertenece a los Símbolos del AA (Astrum Argentum), ver arriba
El sello de Cancellarius, o canciller, un oficial de la orden:
El Ojo que todo lo Ve – All Seeing Eye (Ojo de la Providencia, Ojo de Dios)
El uso del emblema del ojo para representar a Dios fue bastante común en el Renacimiento; a menudo, el ojo estaría encerrado dentro de un triángulo que representa la divinidad trina. Tal emblema se puede encontrar en numerosos ejemplos de arte cristiano.
Este emblema fue finalmente adoptado por los francmasones como un símbolo para el Gran Arquitecto.
Una versión de este símbolo, elaborada sobre la piedra angular de una pirámide (quizás en un guiño los orígenes del símbolo en Egipto) forma parte del Sello de los Estados Unidos, acompañado por el lema:
Annuit Coeptis , «(Providence) ha favorecido nuestras empresas».
Ojo rodeado de ángeles
Proposicion 47º (Silla de la novia)
(La mayoría de nosotros conoce el teorema de la escuela secundaria: «En cualquier triángulo rectángulo, el cuadrado de la longitud de la hipotenusa es igual a la suma de los cuadrados de las longitudes de los lados». El teorema es la base de la trigonometría .)
El 47 ° problema ha sido referido como «el fundamento de la Francmasonería». Por qué una de las muchas soluciones posibles a un problema geométrico particular debería volverse emblemático de la Francmasonería probablemente tiene más que ver con la larga tradición de la Geometría Sagrada, pero la importancia del símbolo es en gran medida desconocido.
Una posibilidad podría encontrarse en Egipto: el historiador Plutarco señala que el triángulo es emblemático de la trinidad egipcia de Osiris, Isis y Horus . El símbolo a veces se ha referido como «la silla de la novia», refiriéndose a su parecido con el Trono Místico de Isis .
El notable cabalista Alan Bennet especuló que los tres cuadrados representaban los cuadrados mágicos de Saturno, Júpiter y Marte. El autor masónico Albert Pike, en su Morals and Dogma repite los comentarios de Plutarco y sugiere que el triángulo representa materia (Isis), espíritu (Osiris) y la unión de los dos (Horus) … y de hecho, la suma de los dos cuadrados más pequeños es igual el mas largo.
Símbolos relacionados
Águila bicéfala (Águila de Lagash)
En la doctrina alquímica hermética en la que se basan muchos símbolos masónicos, el águila es un signo de Escorpio, y es emblemático de la transformación: el escorpión humilde y rastrero se rehace en la criatura del aire. Alquímicamente, el águila era un símbolo de azufre purificado, y se utilizó en imágenes alquímicas para retratar el espíritu ascendente. Las cabezas dobles a menudo son emblemáticas de la reconciliación de la materia y el espíritu. Otros elementos del águila masónica refuerzan el simbolismo alquímico: una espada que representa el fuego celestial y la corona del logro espiritual.
El águila masónica a menudo se conoce como el «Águila de Lagash», después de uno de los usos más antiguos del emblema, en la antigua ciudad sumeria de Lagash. El águila de dos caras fue popularizada en Europa por el emperador Carlomagno, y el símbolo fue adoptado formalmente en la Francmasonería a mediados del siglo XVIII, por el Consejo de Emperadores de Oriente y Occidente . En ese momento, el dispositivo se usaba comúnmente para representar la unión de dos cuerpos en uno; esto fue probablemente un factor en la decisión de usar el símbolo de águila.
Un antiguo águila hitita
Una variación en el Águila Masónica por JA Knapp
Estrella oriental
Su denominación también implica una relación con el planeta Venus, también llamado «estrella oriental». Cada punto de la estrella tiene un emblema de una heroína bíblica diferente (Adah, Ruth, Esther, Martha y Electa) y las cualidades que representan- fidelidad, constancia, lealtad, fe y amor. Se dice que las iniciales «FATAL» que se encuentran en algunos significan la frase «Más bello entre miles, en conjunto adorable», una referencia del Cantar de los cantares , aunque también es una descripción adecuada, quizás, de algunas de las heroínas bíblicas mencionadas anteriormente. El fundador de OES, Rob Morris, aludió varias veces al significado cabalístico del lema, pero nunca lo elaboró del todo, al menos no en ninguna obra sobreviviente.
El libro y el pilar en el centro de la estrella representan el «volumen de la ley sagrada» de la Logia Masónica que se coloca en el este. Los cinco instrumentos representados típicamente representan las cinco mujeres bíblicas y su respectiva representación de las virtudes masónicas:
La espada y el velo representan a Ada, y la virtud de «obediencia al deber»
Una gavilla de cebada representa a Ruth, cuya virtud es la adhesión a los principios religiosos.
La corona y el cetro representan a Ester, que encarna la virtud de la lealtad.
La columna rota representa a Marta, y la virtud de «resistencia en el juicio».
La «copa de oro» representa a Electa, y la virtud «resistencia de la persecución».
OES
Igual que Estrella Oriental, ver arriba
Sillar ( Aspero y Perfecto)
Un sillar áspero y perfecto son piedras que simbolizan la vida moral y espiritual del hombre.
Cortar piedra para obtener formas y tamaños uniformes requiere la habilidad y la experiencia de un verdadero artesano con muchos años de experiencia.
Esta es la razón por la cual, históricamente, solo los edificios grandes (edificios) estaban hechos de sillares (en lugar de ladrillo o madera), debido a la necesidad (y dificultad) de reunir a los muchos artesanos calificados necesarios para completar los muchos subconjuntos de conocimiento tales como cómo construye un arco de piedra, cómo colocar los cimientos, y cómo colocar la piedra, uno encima de otro a grandes alturas … por no mencionar a los artesanos que esculpieron las piedras en formas ornamentales.
En los viejos tiempos, los aprendices de albañil cortaban y levantaban los ásperos de la cantera bajo la supervisión de un artesano más experimentado, llamado Fellowcrafts.
El trabajo se llevó a cabo bajo la atenta mirada de los maestros albañiles de la nave … aquellos que habían demostrado su capacidad de hacer la obra maestra a la satisfacción de sus superiores.
En la Francmasonería, hay 2 formas de sillares.
Rough Ashlar – Sillar Aspero
En la Francmasonería operativa, el sillar en bruto representa una piedra áspera, sin preparación o sin revestir. En la francmasonería especulativa, un sillar en bruto es una alegoría para el francmasón no iniciado antes de su descubrimiento de la iluminación.
Perfect Ashlar – Sillar Perfecto
Operativamente, el sillar perfecto representa la piedra vestida (después de que ha sido uniforme y alisada) mediante el uso de las herramientas de trabajo, el martillo común (mazo) y el cincel. (El cincel se puede encontrar en la Francmasonería inglesa, pero no se usa en los Estados Unidos como símbolo de Masón).
Solo después de que la piedra ha sido vestida por un cantero experimentado, puede ser adecuada para ser colocada en la estructura o edificio arquitectónico.
Especulativamente, un Ashlar perfecto es una alegoría de un francmasón que, a través de la educación masónica, trabaja para lograr una vida recta y se esfuerza diligentemente por obtener la iluminación.
Lección de los Sillares ásperos y perfectos
La lección que se debe aprender es que mediante la educación y la adquisición de conocimiento, un hombre mejora el estado de su ser espiritual y moral.
Como el hombre, cada Rough Ashlar comienza como una piedra imperfecta. Con la educación, la cultivación y el amor fraternal, el hombre tiene la forma de un ser que ha sido probado por el cuadrado de la virtud y rodeado por las brújulas de sus límites, que nos ha dado nuestro Creador.
En el grado Fellowcraft, el Rough Ashlar representa el estado no refinado de un hombre y su necesidad de mejora. Aprende que el objetivo de ser un mejor hombre incluye la espiritualidad del pensamiento y la búsqueda de la perfección de la conducta. A través de deberes, expectativas y obligaciones, se le encarga trabajar para alcanzar estos objetivos de superación personal.
A medida que el masón «alisa» sus bordes ásperos, interna y externamente; se convierte en un mejor hombre y, por lo tanto, en un mejor francmasón.
Una vez que un hombre ha perfeccionado su sillar lo mejor que puede, … como Hermanos para toda la humanidad, es su deber ayudar a otros a ser mejores hombres y mejores francmasones.
La piedra debe estar hecha de material de sonido y tener un mínimo de defectos de carácter que pueden hacer que debilite el edificio (edificio). Debe ser capaz de ser trabajado en una piedra perfecta. Esta es la razón por la cual a los candidatos a los grados se les hacen muchas preguntas sobre sus calificaciones y carácter sobre por qué desean convertirse en masones.
El candidato debe tener el potencial de servir y apoyar a la Fraternidad. Debe ser inspeccionado cuidadosamente, al igual que cada Rough Ashlar es inspeccionado por la calidad para poder «encajarlo» en los principios y objetivos de la Francmasonería, que son compatibles con las leyes de Dios.
Una piedra imperfecta se hace perfecta
Una piedra imperfecta puede hacerse perfecta, sin embargo, los defectos importantes son difíciles de superar y cuando se ensamblan en una estructura, toda la estructura puede debilitarse por su uso incorrecto. Esto es tan cierto para los hombres como para las piedras.
Los sillares defectuosos pueden traer sentimientos negativos y reproches a la Fraternidad de los no masones en el mundo exterior y, por lo tanto, no pueden tener lugar dentro de sus muros.
También es cierto que los hombres «perfectos» también son una anomalía sin el beneficio del amor fraternal, la guía y la luz. Hay muy pocos francmasones que no hayan estado en el estado de ser de ashlar, tanto en bruto como perfecto, en algún momento de sus vidas.
Cuchillo y Tenedor
La letra G se encuentra enmarcada por una forma de diamante. Los masones usan la misma forma con otras herramientas.
Como podemos ver se utilizan cuchillos y tenedores para hacer la misma forma. Lo cual es extraño, porque los cuchillos y tenedores y ciertamente no las herramientas del albañil. Esto sugiere entonces que la forma en que los objetos hacen, es más importante el que los objetos que hacen de la forma.
Un ejemplo de esto es otro símbolo masón importante de la paleta que fuera gruesa es otra forma de triángulo. Allá por la Edad de Piedra los arqueólogos y paleontólogos han descubierto muchos símbolos con forma de V y símbolos en forma de triángulo que parece representan el triángulo de vello púbico de la mujer.
Si bien la forma de diamante es similar a la vagina de una mujer libre. Podemos encontrar ejemplos de esto son las imágenes de la Sheela-Na-Gig.
La imagen llamada Sheela-Na-Gig, y se encuentra en las antiguas Iglesias cristianas en el Reino Unido e Irlanda.
Se afirma por los sacerdotes cristianos que esta imagen se utiliza para ahuyentar a los demonios.
Para los antiguos era una vez a la imagen santa y sagrada. Muchas de estas imágenes se encuentran en iglesias dedicadas a Santa Brígida. Quien una vez fue la pagana diosa Brigit.
La V doble, es también una versión disfrazada de la forma de hexagrama, La estrella de David en el judaísmo, en la época pre-cristiana fue utilizado por las religiones paganas.
En la época medieval, habría sido visto como un símbolo pagano que justifica una visita por la Inquisición, para cualquier persona que se atrevió a visualizado ella.
El hexagrama se compone de 6 lados, 6 puntos y 6 triángulos más pequeños, por lo tanto 666.
6 era un número sagrado, y sigue siendo hoy en día en el hinduismo y el budismo.
666 también fue utilizado para representar a la diosa babilónica Ishtar Triple llamada en las Revelaciones de la Biblia, «la gran ramera de Babilonia».
Hex también se asocia con la brujería, ya que es otro nombre para el hechizo de una bruja y en alemán un Hexen es una bruja.
Corazón en la mano (Shaker Heart in Hand)
El símbolo es un recordatorio pictórico de las palabras de Mother Ann Lee, la fundadora de la secta Shaker, quien promovió una vida sencilla de trabajo duro y espiritualidad: «Pon tus manos en el trabajo y tus corazones en Dios». La imagen es típica de la actitud de Shaker, y también implica una bienvenida amorosa.
Un corazón en la mano también ha estado en uso durante aproximadamente cien años como un símbolo de la Orden de Odd Fellows, una Orden Fraternal temprana. Estos suelen mostrar tres anillos vinculados que representan la amistad, el amor y la verdad. Un símbolo similar utilizado en la masonería representa la caridad.
Cifrado masónico (Cifrado del arco real)
En el cifrado masónico, las letras se organizan en dos cuadrículas:
Las letras dentro de la cuadrícula se reemplazan por el símbolo de su posición; la segunda letra en cada cuadrícula se indica con un punto:
Abejas, colmenas
De hecho, la apicultura es uno de los primeros marcadores de la sociedad civilizada: las abejas proporcionaron muchas de las necesidades de avance, proporcionando no solo alimentos, sino cera para la metalurgia, cosméticos y medicinas, así como la siempre importante polinización de árboles frutales y otros cultivos alimenticios.
Abeja jeroglífica que simboliza el Reino del Bajo Egipto
El cultivo de la miel era una carga sagrada a menudo impregnada de simbolismo ritual y asociada con la diosa madre, cuya protección protectora de la humanidad estaba simbolizada por la abundancia de miel provista a la sociedad apícola bajo el reinado de la abeja reina.
Como se creía ampliamente que las abejas nacían espontáneamente, se las veía ampliamente como símbolos de castidad y pureza. Las labores incesantes de The Bee las convirtieron en un emblema del trabajo duro, la laboriosidad, el trabajo en equipo, la perseverancia, la caridad, el altruismo y la constancia.
Estas virtudes se recuerdan en muchos emblemas heráldicos y sellos personales, así como en los emblemas de la Francmasonería, la Iglesia de los Santos de los Últimos Días y en innumerables marcas registradas.
Emblema masónico de la colmena
Las observancias de la hibernación anual de las colmenas también dieron como resultado la creencia de que las abejas morían y renacían cada año, y esto, junto con su coloración, las convirtió en un símbolo solar natural y, más tarde, un emblema de Cristo en los creyentes cristianos.
Los seguidores griegos de la diosa Demeter creían que sus sacerdotisas se reencarnarían como abejas; las sacerdotisas de la efesia Diana eran llamadas melissae-abejas.
Medallón de Diosa con cabeza de abeja, Knossos, Creta, 1500 a.
Keystone (Masónica Keysone, símbolo real del arco)
Las letras inscritas son cortas para la frase codificada: «Hiram, el Hijo de las Viudas enviado al Rey Salomón», una cifra obvia, cuyo significado probablemente se pierda.
En mampostería, la clave es la piedra que mantiene unido un arco de piedra. La piedra angular de forma extraña es una hazaña de la ingeniería inicial, lo que permite a los constructores incorporar ventanas, puertas y otros elementos de construcción a un edificio sin sacrificar la fuerza. El principal beneficio de esta innovación es permitir mucha más luz natural en una estructura.
Simbólicamente, la piedra es la última colocada, completando el arco creado por los pilares Jachim y Boaz . Es análogo a la coagulación en el proceso alquímico, un emblema de finalización.
Astrológicamente, la piedra angular representa el solsticio de verano: el sol entra en el signo de Cáncer en su punto más alto en el cielo del norte, como se ilustra a continuación:
Arches, de la iglesia de origen del siglo III en Dura Europa
Símbolos relacionados
Tau Cruz y el Triple Tau
Se asume que el simbolismo bíblico de los Tau proviene del antiguo culto de Tammuz, un dios de la vegetación cuya muerte y resurrección anual fue conmemorada por los deudos rituales que marcaron sus frentes con la cruz. Tammuz, como Cristo, se asoció con la pesca y el pastoreo. La cruz de Tau toma la forma de la letra de su nombre, y es una de las letras más antiguas conocidas. La costumbre de marcar la frente con una cruz de cenizas como un signo de luto se remonta a estos rituales.
El Tau fue adoptado como el emblema de la orden de monjes franciscanos, y durante el renacimiento fue utilizado en pinturas religiosas para designar a monjes, peregrinos y ermitaños errantes. El Tau era un símbolo especial de San Antonio, considerado el progenitor del monasticismo, y puede haberse referido a la «T» en la palabra «Theos», Dios. En magia, el Tau representa una postura suplicante. Las túnicas rituales suelen denominarse «túnicas tau» debido a su forma, volviendo al patrón tradicional de túnicas monásticas.
Esotéricamente, el Tau representa una puerta o apertura, muerte simbólica. En la Orden Mágica Victoriana de la Aurora Dorada, el Tau era el «signo del Enterer», una postura que simbolizaba el camino de apertura del árbol de vida cabalístico, conectando la esfera de Malkuth (tierra) con la de Yesod (la luna ) Estaba fuertemente asociado con la carta del Mundo o Universo en el tarot, y era emblemático de la cruz de la vida yuxtapuesta en la esfera de la materia, un símbolo de la muerte como iniciación.
La cruz tau a menudo se usa como una variante de la cruz latina o cristiana.
Un arreglo de tres Taus en una formación con forma de arco es un emblema del grado del Real Arco de la Francmasonería, que simboliza el Templo de Jerusalén. Se dice que el Triple Tau solo comprende dos letras, para la frase griega » T emplum H ieroslymoe», con el H como un sustituto pictográfico para la entrada del Arco del Templo; el Tau probablemente refleja el simbolismo de muerte y resurrección de la iniciación masónica.
El griego «Hiero» o «santo» es también la raíz de la palabra » Hierofante «, un iniciador. Para agregar una capa adicional de simbolismo, el equivalente hebreo del griego eta (H) es cheth , una puerta. Cheth / eta enumera a 8 u 800, con el Tav 400, por lo que es verdaderamente un doble Tau.
Una cruz tau que se muestra junto a una cuerda con nudos simboliza los votos de la orden. Una tau que se muestra con los brazos cruzados se llama el «Escudo franciscano».
Símbolos relacionados
Flor de la vida (Red de pescadores)
La imagen aquí se llama con más frecuencia «Flor de la vida «, un símbolo más comúnmente asociado con las permutaciones de la Geometría Sagrada de la Nueva Era. Es un emblema curiosamente universal, que aparece en contextos religiosos de todo el mundo en el transcurso de varios milenios.
El ejemplo más antiguo todavía se puede ver en el Templo de Osiris en Abydos, uno de los muchos arreglos geométricos de círculos que se encuentran allí.
También se puede ver a principios del arte fenicio, asirio, indio, asiático, del Medio Oriente y posterior arte medieval.
El ejemplo en el Osireion, con su multiplicidad de formas de vesica pisces, puede representar los «ojos» de Osiris, un símbolo de la omnisciencia del dios.
Una flor de mosaico de la vida del templo sij en Amritsar
Diseño floral en el Osirion (Templo egipcio)
Corazón en la Mano
(Ver Arriba explicación)
Punt en Circulo (Solsticios, circunspecto)
En la Logia Masónica, el emblema está asociado con San Juan Bautista y San Juan Evangelista, cuyos días festivos caen en los solsticios de verano y de invierno.
Para los pitagóricos, el punto y el círculo representaban la eternidad, cuyo «centro está en todas partes y la circunferencia en ninguna parte».
El punto y el círculo se pueden expresar como la misma sustancia que el potencial (el punto o mónada) y completamente manifiesto (el círculo. )
Alquímicamente, el punto en el círculo representa el sol y el oro filosófico.
El punto y el círculo como la mónada, de la ilustración de Achilles Bocchius del silencio hermético
Rosa Cruz (Rosy Cross, Rosencreutz)
La rosa simbolizaba el poder redentor de la sangre de Cristo; el símbolo como un todo ilustra el triunfo del espíritu sobre la materia. Un significado más profundo y oculto del símbolo es la unión de la rosa de María con la Cruz de Cristo, la unión de lo divino femenino con lo divino masculino. La forma de la cruz rosa sugiere el rosario o el espejo-cruz de Venus. Según los filósofos rosacruces, toda la filosofía rosacruz podría encontrarse dentro del símbolo. La rosa cruz fue adoptada como un símbolo oculto hermético durante la Edad Media, y más tarde fue popularizada por el orden mágico del siglo XIX, el Amanecer Dorado. El significado esotérico de la cruz es bastante similar al original; la cruz simboliza el plano material y el ciclo de muerte y renacimiento. La rosa representa la naturaleza en desarrollo del crecimiento espiritual. Cuando se emplea la cruz igualmente armada, tiene un significado secreto: la palabra lux, o luz , se puede encontrar escondida en sus brazos.
La orden mágica de la época victoriana, el Amanecer Dorado, usó la cruz de la rosa como un símbolo especial de estudio, el emblema de la filosofía de la orden. La rosa central también funcionaba como un dispositivo para crear sigilos , con veintidós pétalos que representan las letras del alfabeto hebreo.
Proporción áurea (Golden Mean, Golden Rectangle, Rectangulo de Oro, Phi)
Para decirlo simplemente, un rectángulo dorado es un rectángulo dividido de tal manera que crea un cuadrado y un rectángulo más pequeño que conserva las mismas proporciones que el rectángulo original. Para hacer esto, uno debe crear un rectángulo basado en la proporción áurea.
Para encontrar la Proporción Áurea, se debe dividir una línea para que la relación de la línea al segmento más grande sea igual a la relación entre el segmento más grande y el más pequeño:
A es a B como B es a C
Para obtener un rectángulo dorado, simplemente convierte el segmento más grande de la línea en un cuadrado:
Si agrega un cuadrado al lado largo del «rectángulo dorado», obtendrá un rectángulo dorado más grande. Si continúa agregando cuadrados de esta manera, verá la base de los patrones de espiral logarítmicos de la naturaleza.
La proporción áurea aparece en numerosos lugares en la naturaleza y en el arte y la arquitectura. Forma la base de la «Proporción divina» de Leonardo Da Vinci, el ideal ilustrado en su dibujo El hombre de Vitruvio . La cara del Partenón en Atenas es un rectángulo dorado perfecto. El caparazón del nautilus es un famoso ejemplo de una espiral basada en el medio dorado, como lo es la espiral de la molécula de ADN humano.
Símbolos relacionados
Emblema de la Orden Martinista
La orden es un sistema iniciático cabalístico que ha sido revivido recientemente. |
Pentáculo martinista |
Símbolos similares: |
Fuente Original de la Información:
Watching
Reblogueó esto en Watching.
Antiguo Cerrajero
Resistentes saludos
losensambladores
Suscritos, un saludo.