Nos vendrá bien revisarnos este artículo y echarle un vistazo al video para ir comprendiendo como el «negocio de la pobreza» está siendo financiado y expandido desde arriba hacia abajo.
Y a nivel mediático, se está reforzando con premios como por ejemplo, el Príncipe de Asturias, que vayamos tragando bajo la etiqueta de «emprendedores de ayuda social«, lo que en realidad son «nuevas empresas especializadas en sacar pingües beneficios con los negocios derivados del mercado de la pobreza y los pobres«.
Una falsa caridad y una falsa ayuda humanitaria tras la cual se encuentran los intereses privados de las grandes corporaciones, las grandes fundaciones de multimillonarios y la banca internacional. Todo ello con la aquiescencia de instituciones como la FAO, la ONU, la Unión Europea y los gobiernos de turno.
Neuromarketing de las grandes corporaciones en nuestros barrios
Texto extraído del artículo del mismo nombre, cuya autora, Tania, publicó en la página web: Las Interferencias, con fecha 22/09/2017.
Para entender qué es Ashoka cito al investigador Paco Puche:
“Para una mejor indentificación de lo que son (lo que dicen que son es otra cosa) apuntamos dos detalles: uno, que el presidente de la fundación Ashoka en España es Carl F. Muñana y su secretaria María Zapata [2] , anteriormente citada. El presidente está ligado a la gran banca americana JP Morgan y la segunda es procedente de la empresa General Electric. El otro detalle, es también muy significativo: se trata de los socios impulsores de la fundación Ashoka (que han de tener la igual visión que la misma y se han de comprometer a pagar 10.000 euros anuales durante tres años) entre los que se encuentran destacados miembros del Grupo VIPS (Arango), de Acciona, del BNP Paribas, del Banco Santander y otras grandes empresas”.
Y ser Emprendedor Social de Ashoka, como bien explica Puche en esta entrevista, significa que:
“Tienen unos ojeadores o nominadores, que presentan candidatos a los que, después de cinco rigurosos filtros, los nombran emprendedores sociales (o socios-líderes) y, o bien les pagan, descaradamente, un sueldo durante tres años de unos 1.500 euros, diciéndoles a qué se han dedicar, o bien los pasean por medio mundo, promocionando indirectamente empresas, mientras les dejan dar sus charlas a los invitados por las filantrópicas.»
P.- ¿Qué buscan las entidades que lo hacen?
R.- Buscan legitimidad, información, negocio con los pobres e introducir confusión en los movimientos sociales para controlar las disidencias al sistema. En el caso de Avina su fundador, el magnate suizo Schmidheiny, busca, además, librarse de la imagen de genocida que la sombra del amianto se cierne sobre él por donde pasa.”
Por cierto, también es significativo el lugar en el que se recogen los productos, que según la web es el local de la agencia “Quiero salvar el mundo haciendo marketing”, entidad que trabaja con VIPS (ver vínculo con Ashoka) y Coca-Cola (ver vínculo con Ashoka), entre otras empresas.
¿Por qué una fundación como Ashoka promueve lo local y sostenible, según ellos, en nuestras latitudes y después en África, como veremos después, firma un acuerdo con la Bill y Melinda Gates Foundation para implementar la revolución verde de los transgénicos en África?
Parecería a simple vista que la estrategia en Europa es la de adormilar a las masas, anestesiarlas, atontarlas, hackear sus mentes para que sean incapaces de cualquier acción que se oponga a los intereses de las multinacionales o el gran capital.
Cabe preguntarse qué opina el Emprendedor Social Ashoka, Guilhem Cherón, de los vínculos de Ashoka con los transgénicos en África. ¿Por qué él, que promueve lo local y sostenible, aceptaría dinero de gente que en África quiere empobrecer y hacer dependientes de las multinacionales a los africanos con las semillas trans?
Alianza con la Fundación Bill y Melinda Gates y el programa AGRA
ESTA alianza tiene especial importancia pues se obtiene financiación para proyectos de desarrollo rural sostenible en África y la India.
EL AGRA es la alianza entre la FAO y las Fundaciones Bill y Melinda Gates y Rockefeller para una nueva “revolución verde en África”. En ella no se habla de transgénicos pero sí de introducir semillas de alta tecnología con sus patentes incorporadas que sustituirán a las tradicionales. Monsanto, la multinacional que domina el 90% del mercado de las semillas transgénicas del mundo, y una parte importante de las otras semillas, presume de que se ha unido a la fundación Gates para desarrollar semillas tolerantes a las sequías.
Las relaciones de ambas transnacionales son muy buenas, no en vano, en 2006, el vicepresidente de la multinacional Monsanto se unió a la fundación Gates, y el pasado mes de agosto la citada fundación ha invertido 20 millones de dólares en la compra de 500.000 acciones de Monsanto.La alianza de 2009 entre Ashoka y la fundación Gates para África e India esta destinada a “elegir a más de 90 emprendedores sociales que difundirán prometedoras innovaciones para ayudar a salir de la pobreza a pequeños agricultores”.
La Vía Campesina y la “filantropía” realmente existente
EL pasado 10 de septiembre (2017), la Vía Campesina, entidad que coordina a más de 150 organizaciones miembros en 70 países de todo el mundo, emitió un comunicado de prensa en el que denuncia la compra de acciones de Monsanto por parte de la Fundación Bill y Melinda Gates.
El comunicado afirma que “desde 2006 esta Fundación ha colaborado con la Fundación Rockefeller, entusiasta promotora de cultivos transgénicos para los pobres del mundo, para implementar la Alianza de una Revolución Verde en África (AGRA), la cual está abriendo el continente a la semilla transgénica y a sustancias químicas vendidas por Monsanto, Dupont y Syngenta (…) En Kenya alrededor del 70% de los recipientes de fondos de AGRA trabajan directamente con Monsanto y sobre 100 millones de dólares en donaciones se han dado a organizaciones kenyanas conectadas a Monsanto”.
Como resultado “la Fundación Gates continúa empujando los productos de Monsanto los pobres, a pesar de la creciente evidencia de los peligros ecológicos, económicos y físicos de los cultivos transgénicos”.
Concluye el comunicado diciendo, en palabras de su coordinador general en Jakarta, Henry Saragih, que “la Vía Campesina condena este desvío de la ayuda humanitaria con fines comerciales y esta privatización de las políticas alimentarias”.
Bien, queda claro que aquí se fomenta el producto local no transgénico y, a la vez, los mismos que han apoyado a “La Colmena” en Francia, Bélgica o España promueven la dependencia de Monsanto entre los campesinos de Kenya y todos los correspondientes daños colaterales de su uso. De esta forma se trata de neutralizar cualquier tipo de oposición aquí (antes incluso de que ocurra) para evitar lo que ocurre allí.
Mientras nosotros participamos en estas operaciones de ingeniería social o jugamos en los huertos urbanos del Ayuntamiento en algún despacho de algún edificio de gran altura hay gente riéndose a carjadas de nuestra ingenuidad.
►Link al Artículo completo en Las Interferencias
Video Charla sobre la Fundación Ashoka y su entorno
Filantropofagos de Zabaldi en Vimeo
Información Relacionada:
- Ashoka financiada por la criminal industria del amianto: “Avina ha invertido más de USD 28 millones en el crecimiento y la consolidación de Ashoka”: http://www.rebelion.org/noticia.php?id=227184
- AVINA y Ashoka, fundaciones del amianto y de los transgénicos, en sus propias redes: http://www.rebelion.org/docs/140104.pdf
- Fragmento de “Espectros del capitalismo” de Arundhati Roy: http://www.lasinterferencias.com/2016/04/10/fragmento-de-espectros-del-capitalismo-de-arundhati-roy/