d@b artículos investigación, Informacion Libre, Radio Libre, Saber es Poder

Niñ@s Ferales, las estremecedores vivencias de "niños y niñas salvajes". 14 oscuras fotografías para 14 casos reales

FERAL CHILDREN, (NIÑ@S FERALES), recoge en esta exposición, lo casos documentados de niñas y niños, que fueron encontrados en estado salvaje.

Niñ@s conviviendo entre fieras en selvas, niñ@s encerrados en míseros entornos y en condiciones deplorables. Vivencias que nadie con hij@s, quiere para los suy@s.

Sorprendentes historias las que nos llegan a través de las fotografías de la alemana, Julia Fullerton-Batten.  Los niñ@s salvajes no son de épocas lejanas en el tiempo, ni se localizan en exóticos entornos, más bien los hay en fechas recientes y ocurren en países con desarrollo económico y cultural.

Una historia tras cada imagen. Pero las imágenes se nos antojan irreales, imposibles coincidencias, ¿bestias, niñas y selvas? Imposible, todo es fruto de la imaginación de Julia, la fotógrafa. Eso tal vez, nos gustaría creer, pero no podemos creer que… cuando sabemos la verdad. Sabemos que estos pequeñ@s sobrevivieron en esos extraños entornos, sólos o entre bestias. Son Hijos de la naturaleza en su más salvaje expresión. Adoptaron lo que aquí llamamos «fieras» como hermanos e hicieron de los animales, sus únicos amigos.

Diferentes circunstancias y diferente lo experimentado, diferentes finales hubo para quienes, fueron por 2 veces valientes y sobrevivientes. Valientes como niños y niñas salvajes y Valientes cuando reintegrados a la vida en sociedad, tuvieron que re-adaptarse y soltarse del poderoso instinto básico que por necesidad desarrollaron y que les mantuvo vivos. Llevados a lugar «seguro», lo que antes era imprescindible se tornó innecesario.

Nuestro «socializado instinto básico», nos dice o creemos que nos dice, que de alguna manera esos lugares no eran los «seguros», los «adecuados», los «lógicos», los «ideales» para que niñ@s tan pequeños vivan solos.

¿Lógico, adecuado, ideal, seguro? … parecen términos fáciles pero en casos como este, se nos antoja que da igual la definición que les demos. Probablemente ell@, los niñ@s, no entendieran por «seguro», lo mismo que nosotr@s.

Si el sentido de la vida del hombre es vivir féliz, tal vez deberíamos pararnos a pensar si algunos de estos chiquill@s acaso fueron más félices entre bestias  que entre humanos.

Dejamos esta pregunta para responderse cada cual, tras leer estas 14 grandes historias de 14 pequeñas vidas: ¿Quién es la bestia, la leopardo del niño de la India o los padres de Genie en EEUU, o de Oxana en Ucrania?



Feral Children, (niños salvajes), es el último proyecto fotográfico de la  alemana residente en Londres, Julia Fullerton-Batten. 

En Feral Children Julia echa una mirada más oscura a lo que es crecer en circunstancias inusuales.

La Niña Sin Nombre “me inspiró para investigar más sobre otros casos de niños salvajes,” explica la autora.

“Encontré que había un número considerable de ellos. En algunos casos era porque el niño se perdía, y se lo quedaban animales salvajes, y especialmente aquellos abandonados o desatendidos por sus padres. Estos casos documentados existen en 4 de los 5 continentes.” 


Niña loba, Mexico, 1845-1852

Feral Children ninos salvajes Julia Fullerton-Batten

En 1845 se vio a una niña corriendo a 4 patas con una manada de lobos que atacaba a unas cabras, y después devorándolas. Fue capturada pero escapó. En 1852 se la vio con dos lobeznos pero corrió a la espesura y no se la volvió a ver.


Oxana Malaya, Ucrania, 1991

Feral Children ninos salvajes Julia Fullerton-Batten2

Oxana fue encontrada viviendo con perros en 1991. Tenía 8 años y llevaba 6 viviendo con ellos. Sus padres eran alcohólicos y una noche la dejaron fuera, y se fue con los peros a buscar calor. Al encontrarla, se comportaba como un perro, andaba a 4 patas y solo sabía decir sí y no. Con terapia intensiva Oxana aprendió a hablar y comportarse como una niña de 5 años. Ahora tiene 30 y vive en una clínica de Odesa, trabajando en el hospital de animales bajo supervisión.


Shamdeo, India, 1972

Feral Children ninos salvajes Julia Fullerton-Batten3

Shamdeoun niño de unos cuatro años de edad, fue descubierto en un bosque en India en 1972. Le encontraron jugando con cachorros de lobo. Su piel era muy oscuradientes afiliados, uñas largascabello muy enmarañado y muy duros callos en las palmas, los codos y las rodillas. Le encantaba cazar pollos, comía tierra y le encantaba el sabor de la sangre. Estaba muy unido a los perros.
Finalmente solo comía carne crudanunca habló, pero aprendió un poco de una lengua de signos. En 1978 fue admitido en la Casa de la Madre Teresa para indigentes y moribundos en Lucknow, donde fue rebautizado como PascalMurió en febrero de 1985.


Prava (el niño pájaro), Rusia, 2008

Feral Children ninos salvajes Julia Fullerton-Batten4

Prava tenía 7 años y fue encontrado en un apartamento diminuto, viviendo con su madre de 31 años, encerrado en un cuarto lleno de jaulas con pájaros y sus excrementos, y trataba al niño como a otra mascota. Nunca le pegó ni le dejó sin comer, pero jamás le habló. Él solo se comunicaba con los pájaros y no podía hablar, pero agitaba sus brazos como las alas de las aves. Fue llevado a un centro de atención psicológica donde los médicos intentan rehabilitarle.


Marina Chapman, Colombia, 1959

Feral Children ninos salvajes Julia Fullerton-Batten5

Marina fue secuestrada en 1945 cuando tenia 5 años y abandonada en la jungla. Vivió 5 años con unos monos capuchinos y aprendió de ellos a trepar y lo que se podía comer. Cuando fue rescatada por cazadores no sabía hablar, la vendieron a un burdel y luego fue convertida en esclava, hasta que un vecino la rescató y la llevó a Bogotá, donde fue adoptada junto a sus 5 hijos. En 1977 se mudaron a Reino Unido, donde aún viven. Se casó y tuvo hijos, la más joven de ellos, Vanessa James le ayudó a escribir un libro con su historia: La niña sin nombre.


Madina, Rusia, 2013

Feral Children ninos salvajes Julia Fullerton-Batten6

Madina vivió con perros desde que nació hasta los 3 años. La encontraron unos trabajadores sociales en 2013, desnuda, andando a 4 patas y gruñendo. Su padre la abandonó y su madre se volvió alcohólica. Los otros niños no jugaban con ella porque se comportaba como los perros. Los médicos dicen que Madina está fisica y mentalmente sana a pesar de su comportamiento. Probablemente lleve una vida normal cuando aprenda a hablar.


Genie, USA, 1970

Feral Children ninos salvajes Julia Fullerton-Batten7

Cuando era un bebé, su padre decidió que era “retrasada” y la encerró en un pequeño cuarto de la casa atada a un retrete para niños. Vivió sola y confinada durante 10 años. En 1970, a los 13 años un trabajador social descubrió su estado. No sabía moverse bien ni hablar, escupiendo todo el rato. Gradualmente aprendió unas pocas palabras y a leer, hasta desarrolló algo de comportamiento social. Tras varias adopciones donde sufrió abusos y amenazas, volvió al hospital infantil, donde dejó de hablar de nuevo. Los fondos para tratar e investigar a Genie cesaron en 1974 y no se sabía qué fue de ella, hasta que un investigador privado la encontró en una instalación para adultos con problemas mentales.


El niño leopardo, India, 1912

Feral Children ninos salvajes Julia Fullerton-Batten8

Tenía 2 años cuando se lo llevó una leopardo en 1912. 3 años después un cazador mató al animal y encontró 3 cachorros, siendo uno este chico. Lo devolvieron a su hogar, con rodillas callosas y dedos torcidos, pero peleaba con quien se acercara y se comió crudo un ganso tras matarlo. No podía hablar y solo gruñía. Luego aprendió a hablar y caminar más recto. Por desgracia, se volvió gradualmente ciego de cataratas, un mal que heredó por la genética familiar.


Sujit Kumar, El niño pollo, Fiji, 1978

Feral Children ninos salvajes Julia Fullerton-Batten9

Sujit sufría comportamiento disfuncional de niño y sus padres le encerraron en un corral de gallinas. Sus padres murieron y su abuelo le siguió manteniendo ahí confinado. Tenía 8 años cuando le encontraron en la carretera, cloqueando e imitando a los pollos. Fue llevado a un asilo, pero era muy agresivo y estuvo 20 años atado a la cama. Ahora tiene 30 y le cuida Elizabeth Clayton, quien le rescató.


Kamala y Amala, India, 1920

Feral Children ninos salvajes Julia Fullerton-Batten10

Kamala de 8 años y Amala de 12 fueron encontradas en 1920 en la cueva de unos lobos por un clérigo. Las chicas no parecían humanas e iban a 4 patas, y las capturó. Al principio dormían juntas acurrucadas, gruñían y comían carne cruda. Estaban fisicamente deformadas y no tenían interés en los humanos, pero su vista, oído y olfato eran excepcionales. Amala murió al año siguiente de su captura, y Kamala aprendió a decir algunas palabra y caminar de pie, pero murió en 1929 de un fallo en el riñón, con 17 años.


Ivan Mishukov, Rusia, 1998

Feral Children ninos salvajes Julia Fullerton-Batten11

Iván fue abusado por su familia y huyó a los 4 años. Vivía en la calle mendigando y se hizo amigo de unos perros salvajes, con quienes compartía comida. Al final se convirtió en el líder de la manada. Vivió así 2 años pero finalmente le llevaron a un hogar infantil. Debido a que mendigaba, aún sabía hablar, y todo esto ayudó a su recuperación. Ahora vive normalmente.


Marie Angelique Memmie Le Blanc (La niña salvaje de Champagne), France, 1731

Feral Children ninos salvajes Julia Fullerton-Batten12

Durante 10 años caminó sola por miles de kilómetros en los bosques de Francia. Armada con un palo, luchaba contra animales salvajes y comía pájaros y ranas. Fue capturada a los 19 años, no sabía hablar y tenía garras. En 1737 la reina de Polonia se la llevó de caza de conejos, ya que corría bastante para cogerlos. Ayudada por varios patrones ricos, aprendió a leer, escribir y hablar francés. En 1755 se publicó su biografía y en 1775 murió en París, a los 63 años y siendo rica.


John Ssebunya (El niño mono), Uganda, 1991

Feral Children ninos salvajes Julia Fullerton-Batten13

Huyó de casa a los 3 años en 1988 al ver a su padre asesinar a su madre.  Acabó en la jungla donde vivió con monos. Fue capturado en 1991 y llevado a un orfanato. Tenía pelo por todo el cuerpo y parásitos intestinales. Finalmente aprendió a hablar y comportarse humanamente. Resultó tener una gran voz y sale de gira por Reino Unido con el coro infantil Pearl of Africa.


Victor (El niño salvaje de Aveyron), France, 1797

Feral Children ninos salvajes Julia Fullerton-Batten14

Victor fue visto a finales del siglo XVIII en los bosques del sur de Francia, pero escapó. Fue capturado en 1800 con 12 años, incapaz de hablar y lleno de cicatrices. No sentía el frío en absoluto. Intentaron enseñarle a hablar y comportarse, pero fue imposible. Al final fue llevado a una institución en París y murió a los 40 años.



Fuente de la  información

http://culturainquieta.com/es/inspiring/item/8094-perturbadoras-historias-de-ninos-salvajes-contadas-a-traves-de-oscuras-fotografias.html

via featureshoot demilked



  1. Tenemos un caso en España y creo que el caso Kamala y Amala es falso, que las usaron para cobrar una subvención para el orfanato y que las trataban mal. http://www.lavozdegalicia.es/sociedad/2010/12/18/00031292701734775138839.htm

    • Comentario del autor

      Hola Martinha, gracias por el link sobre el caso español, lo incluiremos en la publicación y sobre todo gracias por desmontar el posible caso falso de Kamala y Amala, estamos revisando su historia y cuando tengamos algún dato más, lo incluiremos en la publicación.
      Un abrazo fuerte de todo el equipo, Martinha y disculpa por el retraso en la respuesta al comentario.

Deja un comentario