Vamos a conocer a una de esas mujeres que han sido y siguen siendo un icono de referencia para la lucha del movimiento feminista en pro de la liberación de la mujer.
El Presidente Barack Obama premia con la Medalla Presidencial de la Libertad, a la escritora y activista por los derechos de la mujer, Gloria Steinem. La foto fue sacada en la Casa Blanca, en Washington D.C., el 20 Noviembre 2013.
Gloria Steinem, a quien ya conocimos en un anterior artículo publicado en este blog, la incluyó en el reportaje especial para el centenario de la revista Time, «Time 100«.
Su nombre figura en la lista de las personalidades más influyentes del siglo XX, en su caso, por su contribución a la liberación sexual de las mujeres.
Margaret Sanger
Margaret Sanger (1879-1966) nace en Irlanda en el seno de una familia numerosa de once hijos. Aunque su madre era católica, su padre ejercía una dictadura antirreligiosa en casa impidiendo a su esposa ir a Misa o instruir a los niños en la fe cristiana. Margaret se hizo enfermera en un hospital y se casó con un anarquista llamado William Sanger con quien tuvo tres hijos que luego abandonó, pues la vida de hogar la “aburría”.
Su biógrafa Madeline Gray cuenta:
“Le encantaba abrazar y besar a sus hijos, pero responsabilizarse de ellos era otra cosa distinta”.
Su hijo Grant escribía años después:
“Madre raramente se encontraba en casa. Se limitaba a dejarnos con cualquiera que tuviese a mano, y se iba corriendo a no sabemos donde”
Partidaria del “amor libre”, tuvo varios amantes. Con el fin de evitar la incomodidad de los embarazos viaja a Francia para entrar en contacto con los métodos contraceptivos que empleaban las prostitutas en los burdeles.
También contacta con la feminista radical Emma Goldman con quien tiene una relación sentimental y que desencadenó el siguiente divorcio con su marido.
Una vez instruida en el neomaltusianismo que imperaba en Europa vuelve a los Estados Unidos donde se propone liderar una “cruzada” por el control de la natalidad, la liberación del deseo sexual y la nueva ciencia de la eugenesia.
Socialista Financiada por los más ricos Patriarcas de la élite U.S.A.
Afiliada al Partido Socialista Estadounidense, Margaret pretendía ayudar a los pobres, pero se alió con las clases pudientes de su época con quien tuvo relaciones sexuales para ganarse su apoyo e influencia: Havelock Ellis, Lorenzo Portet, Johann Goldstein, Hugo de Selicourt, H.G. Wells, Herbert Simonds, Harold Chile, Angus MacDonald, Hobson Pitman,… y el magnate del aceite Tres en Uno, James Henry Noah Slee, fueron algunos de sus amantes.
Con este último se llegó a casar por su dinero y le obligó a firmar un acuerdo prenupcial que le otorgaba completa libertad sexual sin preguntas.
En sus memorias, Margaret Sanger describió su vida de familia como: «infeliz, y llena de trabajos ingratos y de temores».
Sus últimos días vivió enganchada al alcohol. A la hora de su muerte el 6 de Septiembre de 1966, había perdido todo: dinero, amor, felicidad, satisfacción, familia y amigos.
Tan solo quedó su obra: la IPPF, Federación Internacional de Planificación Familiar.
Pensamiento y Obra de Margaret Sanger
Una de las principales obsesiones de Margaret Sanger era realizar una especie de “selección natural” al estilo darwinista de los habitantes de los barrios pobres.
“Los pobres a causa de su naturaleza animal, se reproducen como conejos y pronto podrían sobrepasar los límites de sus barrios o de sus territorios, y contaminar entonces los mejores elementos de la sociedad con enfermedades y genes inferiores”.
Margaret Sanger
Margaret Sanger presenta el control de la natalidad como el mejor método de la política racista y eugenista en manos de las clases pudientes, para ejercer un control efectivo de la clase obrera pobre.
“El control de la natalidad en sí mismo, denunciado a menudo como violación de la ley natural, no es nada más y nada menos que la facilitación del proceso de deshacerse del indigno, de prevenir el nacimiento de defectuosos o de aquellos que lo serán”.
“El desequilibrio entre el índice de natalidad del indigno y del digno, es la amenaza actual más grande a la civilización. El problema más urgente hoy es cómo limitar y disminuir la sobre-fertilidad del mental y físicamente defectuoso”.
Margaret Sanger
Para Sanger, el Control de la Natalidad no es menos importante que una política de segregación o que una guerra colonial, pues en todos los casos:
«Se trata de una batalla para eliminar a aquellos que “amenazan los privilegios de los poderosos y que no deberían de haber venido al mundo«.
“Nuestro fallo de segregar a los imbéciles, quienes están aumentado y multiplicándose – un peso muerto de basura humana – engendra impasiblemente la clase de los seres humanos que nunca deberían haber nacido”.
“Nosotros que bregamos por el control de la natalidad… insistimos en la interrupción de la reproducción de los no aptos así como en la interrupción de toda reproducción que tenga lugar en un ámbito donde no existen suficientes recursos económicos para hacerse cargo de los nacidos sanos”.
Margaret Sanger
En 1914 publica un periódico titulado “The Woman Rebel” (La mujer rebelde), un periódico presidido en su cabecera por el lema: “¡No hay dioses! ¡No hay amos!”. En él Margaret Sanger proclamaba la siguiente máxima:
“Más hijos para los capacitados; menos hijos para los incapacitados, ésa es la esencia del control de la natalidad”.
Margaret Sanger (edición de mayo de 1919 del Birth Control Review).
En 1922 escribe uno de sus libros más esclarecedores de su pensamiento: The pívot of Civilization (El eje de la civilización). Allí afirma:
“El aumento de la clase trabajadora debe regularse, ya que se compone de imbéciles benignos, que alientan los elementos defectuosos y enfermizos de la humanidad mediante su irresponsable enjambrar y engendrar.
Tenemos que eliminar la “maleza humana”, segregar a los imbéciles, desajustados y mal ajustados y esterilizar a las “razas genéticamente inferiores”.
Margaret Sanger en su obra «The pívot of civilation» (El Eje de la Civilización), Nueva York, 1922.
“Pienso que el mayor pecado en el mundo es traer niños al mundo que tienen enfermedades de sus padres, que no tienen posibilidad de ser seres humanos, prácticamente”.
Entrevista con Mike Wallace para la cadena estadounidense ABC el 21 de septiembre de 1957.
The Black (Negro) Project
(Eliminación de la raza negra)
Uno de los planes de Margaret Sanger era emplear el “Control de la natalidad” para exterminar a la población negra de los EE.UU. Este proyecto fue llamado “Black (Negro) Project” y fue mantenido en secreto por sus promotores. Margaret Sanger explicaba por carta su plan a otra de las promotoras del Control de Natalidad: Clarence Gamble.
“El enfoque educacional más exitoso para llegar al negro es a través de un llamamiento religioso. No queremos que nadie se entere de que queremos eliminar a la población negra y el ministro religioso es el hombre que puede aclarar esa idea…
Deberíamos de contratar a tres o cuatro sacerdotes de color, preferentemente con conocimientos del servicio-social y con atrayentes personalidades para que expliquen a los negros las bondades de la anticoncepción”.
Carta de Margaret Sanger a Clarence Gamble en 1.939
En la actualidad los negros representan el 11% de la población de los Estados Unidos, mientras que sufren del 32 al 43% de los abortos de este país. De seguir esta progresión, el voto negro será insignificante para el año 2038.
Muchas asociaciones por los derechos civiles de los negros reconocen que los métodos abortivos y anticonceptivos usados por Márgaret Sanger eliminan anualmente a más negros que todos los linchamientos perpetrados por el Ku-Klus-Klan en toda su historia.
No es de extrañar que Margaret Sanger realizara numerosas conferencias en los estados sureños entre las asociaciones afines al Ku-Klus-Klan, donde encontró grandes apoyos. Ella misma lo deja escrito en su autobiografía. En 1926 mostró su apoyo publicamente a la refundación del Ku Klux Klan, acudiendo a varios mitines del Klan
Hoy en día la tasa de esterilización en los EE.UU. entre las personas de la raza negra es 45% más alta que entre los blancos. Entre los hispanos la proporción es el 30% más alta. Hasta un 42% de todas las madres indígenas de los Estados Unidos y el 35% de las mujeres de Puerto Rico han sido esterilizadas.
En Houston, Texas y en Fort Wayne, Indiana, la asociación creada por Margaret Sanger «Planificación Familiar» ha usado cupones de descuento, discos de música pop y bailes para atraer a mujeres de minorías étnicas a sus «clínicas«. En otras ciudades son sobornadas con dinero o con premios.
Una de las personas que ha manifestado publicamente admiración por esta mujer, ha sido la ex-Primera Dama, ex-Senadora de los EEUU, ex-Secretaria de Estado de EEUU y candidata presidencial por el Partido Demócrata en las elecciones del año 2016, Hillary Clinton.
Así lo manifestó la propia Hillary al recoger un premio otorgado por la organización Planned Parenthood (Planificación Familiar)
Esterilización y Eliminación de Minusválidos y «Débiles Mentales»
Otro de los objetivos de Margaret Sanger era la esterilización y eliminación de los minusválidos y “débiles mentales”. Según ella esta cantidad ascendía a 25 millones de personas. Aproximadamente una quinta parte de de los norteamericanos que vivían en la época en el país.
“La raza aria es hoy más dada al control de la natalidad y debe darse cuenta de que no sufre internacionalmente por la ignorancia relativa de la estirpe inferior”.
“Hay solamente una respuesta a la necesidad de obtener una tasa de natalidad más alta entre los más inteligentes, y ella es pedirle primero al gobierno que nos alivie del peso de los dementes y de los débiles mentales. La respuesta para esto es la esterilización”.
“Que sea ley que ninguna cosa «mutilada» deba ser alimentada”
Margaret Sanger en «Woman and the New Race» (La Mujer y la Nueva Raza)
“Un granjero prefiere producir un millar de caballos pura sangre a un millón de enanos. (…) Debemos hacer de este país un jardín de niños en lugar de un lote trasero invadido de maleza humana”.
Margaret Sanger, Conferencia en Nueva York, 29 de febrero de 1924.
Publicó un número de artículos en la revista del control de la natalidad, que reflejaba la retórica de la supremacía racial aria y blanca de Hitler. Llegó hasta pedir al Dr. Ernst Rudin, director del programa nazi de experimentos médicos, para que escribiera en dicha revista.
En 1931, Sanger fundó la Asociación de Población de América (Population Association of America), encabezada por Henry Pratt Fairchild, el principal profesor racista de esa década.
En 1932 delineó su «Plan por la paz» pidiendo la esterilización forzosa, segregación obligada y campos de concentración para «rehabilitar» a todas las razas «genéticamente inferiores«.
Y pedía las cerrar las puertas de EEUU para los inmigrantes que estuviesen catalogados según ella, como: débiles mentales, idiotas, imbéciles, locos, siflíticos, epilépticos, criminales, prostitutas profesionales y otros de esta clase. (Nota: Lo de las prostitutas profesionales nos llama la atención, dado que Margaret Sanger viajó a París para, precisamente, interesarse por los medios utilizados por las meretrices francesas para evitar los embarazos.)
“Estados Unidos debe mantener las puertas de inmigración cerradas a la entrada de ciertos extranjeros cuyas condiciones se sabe que son perjudiciales para el vigor de la raza, tales como los débiles mentales, idiotas, imbéciles, locos, sifilíticos, epilépticos, criminales, prostitutas profesionales y otros de esta clase”.
Margaret Sanger, “Mi camino para la paz” de 1932
«La gente de color (de raza negra) son como malas hierbas humanas y necesitan ser exterminados»
Margaret Sanger
Matrimonio y Familia son el Enemigo
Margaret creía que la familia y el matrimonio estable eran perjudiciales para sus objetivos y que las principales acciones antinatalistas debían llevarse a cabo allí.
“La acción más misericordiosa que puede hacer una familia numerosa por uno de sus miembros más pequeños es matarle”.
“La cama del matrimonio es la influencia más degenerativa en el orden social…” “Ninguna mujer tiene derecho legal de concebir a un niño sin un permiso para la maternidad”.
Margaret Sanger
Selección Elitista de una Estirpe bien dotada
Miembro de la secta masónica anticristiana Unity, Sanger veía a los pobres como una amenaza al poder político y económico de los anglosajones blancos, en razón de la superioridad numérica de los inmigrantes eslavos, latinos y judíos.
Por ello criticará fuertemente toda la labor social y caritativa que llevaban a cabo las congregaciones religiosas y los misioneros.
“Los filántropos que proporcionan cuidados gratis de maternidad estimulan a los segmentos más sanos y normales del mundo a soportar la carga de la fecundidad irreflexiva e indiscriminada de los demás: lo que trae consigo… un peso muerto de desperdicio humano; en lugar de disminuir y dedicarse a eliminar las estirpes que más perjudican el futuro de la raza y del mundo, tienden a volverlas dominantes en un grado amenazador”.
“Nuestra tarea está no solamente en prevenir la multiplicación de la mala estirpe; está también para preservar la estirpe bien dotada”.
“Por el interés del progreso social o incluso por la permanencia de la civilización, las clases intelectuales deben tener más niños”.
“Nuestro problema más acuciante es aumentar el índice de natalidad del superior y disminuir el del inferior”.
Margaret Sanger
Fuentes para el Artículo:
Las 10 frases de Margaret Sanger, entre el racismo y el infanticidio
La Guerra contra la Población Mundial
Fundaciones Rockefeller y Ford: Financiación del Feminismo y del Instituto Internacional de Centros de Planificación Familiar
El Feminismo de Gloria Steinem & C.I.A.
Y después de lo referido en este artículo, nos aplicaremos el lema para el feminismo que nos proponen en la imagen inferior, hemos de añadir que es una de las tantas imágenes que nos han «llamado la atención», mientras hacíamos el trabajo de documentación.
Cada cual extraiga sus propias conclusiones.
lamjort
Reblogueó esto en lamjorty comentado:
Hay cosas que es imprescindible saber, si queremos que no usen nuestra buena fe, principios e ideales para fines totalmente distintos a los que nosotros perseguimos.