El Caso de David Reimer
David Reimer nació con el nombre de Bruce, siendo gemelo con su hermano Brian, en la ciudad de Winnipeg, en Manitoba. A los hermanos se les diagnosticó fimosis a los seis meses de nacer, por lo que a los ocho meses se les circuncidó.
El urólogo encargado de realizar la operación utilizó un método de cauterización con corriente eléctrica que acabó quemando el pene de David Reimer.
La preocupación de sus padres de que su hijo no fuera a ser feliz ni de que pudiera tener una vida sexual normal sin pene les hizo tomar la determinación de llevarle a Baltimore a la consulta de John Money en el hospital Johns Hopkins.
John Money era un psicólogo conocido por sus trabajos sobre los roles de género y el desarrollo sexual realizados a partir del estudio de pacientes intersexuales.
Además, era uno de los impulsores de la teoría de la neutralidad de género, sosteniendo que la identidad de género se aprendía desde la infancia por aprendizaje social, y que eso podía ser cambiado.
El matrimonio Reimer había visto a John Money en el programa de televisión de noticias canadiense, exponiendo sus teorías acerca del género.
Tanto él como los médicos que trabajaban con niños con anomalías en sus genitales consideraban que el pene era irreemplazable, pero que mediante cirugía se podía crear una vagina funcional, teniendo Reimer más posibilidades de madurar sexualmente con éxito como chica que como chico.
Finalmente, Money convenció a los padres de que la reasignación de sexo iba a ser lo más beneficioso para Reimer, por lo que, cuando tenía 22 meses, se le practicó una orquidectomía, extirpándole los testículos. Se le sometió a tratamiento de estrógenos y se le cambió el nombre por Brenda.
Brenda VS el interés científico del Dr. Money
Los padres no sabían que John Money (en secreto) quería usar a David como parte de un experimento para probar su punto de vista de que la identidad de género no es innata, sino que está determinada por la naturaleza y la crianza.
Money se encargó de la cirugía y del apoyo psicológico, y durante diez años estuvo viendo a Brenda Reimer una vez al año para evaluar el resultado de la operación y la reasignación.
El caso de Reimer era único para estudiar la influencia del entorno en los roles de género por dos motivos: primero, por su hermano gemelo, Brian, que podía servir como control del experimento, al compartir genes, ambiente familiar y ambiente intrauterino; y segundo, porque David era la primera persona sin ninguna anomalía en su diferenciación sexual a la que le reasignaron su sexo.
Durante varios años, el Dr. Money escribió sobre el caso (lo llamaba caso John/Joan), describiendo un aparente éxito del desarrollo de la personalidad femenina de David. Money escribió:
Su comportamiento es claramente como el de una niña, muy distinto de las maneras de chico de su hermano gemelo.
La difícil vida de Brenda
Pero, la realidad distaba en mucho de la «teoría», la pequeña Brenda ignoraba las muñecas que le regalaban, adoraba pelear con sus amiguitos, construía fuertes en lugar de peinarse delante del espejo. En el baño, hacía pipí de pie. Los primeros años de colegio empeoraron muchísimo la situación. Brenda empezó a ser especialmente violenta y la suspendieron. Se comportaba «como un marimacho», defendía a su hermano en las peleas y le costaba estar con sus amigas.
Además para David Reimer las visitas de control a Baltimore eran traumáticas más que terapéuticas. Periódicamente, los dos hermanos gemelos iban a la clínica de Money para ser sometidos a unos estresantes test psicológicos.
Durante estas sesiones, a los dos gemelos de seis años se les mostraban imágenes de sexo explícitas «para reforzar su identidad/rol de género». Los dos hermanos estaban obligados a simular actos sexuales entre ellos. En una ocasión, el Dr. Money «les hizo una foto con una Polaroid».
Para Brenda, estas sesiones, a las que se tenía que someter también sola, eran una tortura. En sus sueños imaginaba que era un veinteañero «con bigotes», pero tenía miedo de decírselo a sus padres por temor a desilusionarlos.
De hecho, Ron y Janet, frustrados por el comportamiento de la niña, intentaban por todos los medios aplicar los consejos de Money: se paseaban desnudos por la casa, iban a campamentos de nudistas, presionaban a la pequeña para que asumiera actitudes femeninas.
Durante la adolescencia le suministraron estrógenos para provocar el crecimiento de los pechos. Cuando el Dr. Money intentó convencer a la familia para implantar a Reimer una vagina mediante cirugía, la familia abandonó las visitas de control. Al dejar la familia de realizar las visitas periódicas, Money dejó de publicar sobre el caso, sin dar a entender que el experimento había fracasado.
En la última visita que tuvo en el estudio del Dr. Money tuvo un encuentro con un transexual que le magnificó las ventajas de la operación quirúrgica de cambio de sexo. Brenda empezó a sufrir depresiones a los 13 años, y les dijo a sus padres que se suicidaría si le obligaban a ver de nuevo al Dr. Money.
En 1980 Ron reveló a su hija su historia, siguiendo el consejo del endocrinólogo y del nuevo psiquiatra de David. Sus padres le contaron la verdad acerca de su reasignación.
Como relata Colapinto, Brenda «se sintió aliviada» porque por fin entendió que «no estaba loca». La primera pregunta que le hizo a su padre fue: «¿Cuál es mi nombre?».
A los 14 años, Bruce-Brenda Reimer decidió asumir su papel masculino, y se puso de nombre David. En 1997, se sometería a un tratamiento para revertir la reasignación, que incluía inyecciones de testosterona, una mastectomía doble, y dos operaciones de faloplastia. También se casó con una mujer y se convirtió en el padrastro de sus tres hijos.
Toda la Verdad sobre David
Su caso obtuvo repercusión internacional en 1997, cuando se conoció su historia a través de Milton Diamond, un sexólogo que le convenció para que le dejara contar su historia, y así evitar que se repitieran casos como el suyo.
En diciembre de ese año, John Colapinto publicó en la revista Rolling Stone su caso. Después escribió un libro sobre la historia de David Reimer, As Nature Made Him: The Boy Who Was Raised as a Girl (Como la Naturaleza le hizo: El Chico que fue Criado como una Chica).
Reimer escribió junto con John Colapinto como, al contrario de lo que escribía John Money, durante el periodo que vivió como Brenda nunca se identificó con una chica. Sus compañeros le intimidaban y le daban de lado y ni los vestidos de volantes (que se vio obligado a usar durante el gélido invierno de Calgary), ni las hormonas femeninas le hicieron sentir mujer.
Colapinto compartió los ingresos por la venta del libro con Reimer, lo que ayudó a su situación financiera. Sin embargo, Reimer tenía otro tipo de problemas.
Fatales Consecuencias del Experimento
A la difícil relación con sus padres se sumó la muerte de su hermano Brian motivada por una sobredosis de antidepresivos el 1 de julio de 2002. A esto se sumó la falta de empleo y la separación de su mujer Jane. En el año 2004 ella le dijo que quería separarse, provocando que David se fuera de casa y no volviera.
El 5 de mayo la policía llamó a Jane para comunicarle que habían encontrado a su marido, volvieron a llamar a las dos horas informándola de su suicidio. David había vuelto a casa aprovechando una ausencia de ella para coger una escopeta recortada. La mañana del 5 aparcó su vehículo, y dentro de él se disparó en la cabeza.
Ron, el padre de los gemelos Reimer, movido por la culpa, también se suicidó.
¿Quién era el Dr. John Money?
El Dr. John Money guiaba la clínica pionera en cirugía transexual de Baltimore y estuvo encantado de ocuparse del pequeño Bruce cuando sus padres acudieron a él como experto.
Bruce fue la cobaya que el Dr. Money estaba esperando para demostrar la bondad de sus teorías, un pequeño varón sin pene al que podía transformar en una niña. Ya entonces, el doctor era un asiduo de los platós televisivos, desde los que argumentaba a favor del «matrimonio abierto, del nudismo y de otras formas de cultura sexualmente desinhibida, incluídas parafilias y pedofilia».
Hasta conocer a Bruce, el campo de acción de Money se había limitado a los hermafroditas así que el niño fue para él su ocasión dorada.
Cuando Ron y Janet, que entonces tenían sólo 20 y 21 años, le conocieron, se quedaron fascinados por el personaje. «Me parecía un dios», dice ella.
El médico les explicó que le podía dar al niño una vagina que funcionara perfectamente, pero que necesitaba su colaboración para que Bruce se convirtiese en niña. Así tendría una vida feliz.
El 3 de julio de 1967 Bruce fue castrado por el Dr. Howard Jones, un colaborador de Money que seguidamente lo abandonó para emprender una profesión más remunerativa: abrió en Virginia la primera clínica para la fecundación in vitro.
De este modo, Bruce se convirtió en Brenda. Pero aunque algo no iba bien, en 1972, Money publicó su libro Man & Woman, Boy & Girl (Hombre y Mujer, Niño y Niña), en el que puso al mundo al corriente del extraordinario «caso de los dos gemelos».
El volumen describía el experimento como un «rotundo éxito». Era la «prueba concluyente» e irrefutable de que «no se nace varones o hembras, sino que uno se convierte en varón o en hembra».
El caso tuvo resonancia mundial. Adoptada por el movimiento feminista, la obra fue alabada en las primeras páginas del Time y del New York Times Book Review, lo que dio a su autor la indiscutible celebridad de un gurú.
Sus tesis, se escribió entonces, tendrían sobre la historia de la humanidad una influencia comparable a la «teoría de la evolución de Darwin». Y el mundo adoptó la nueva ideología.
El caso de los gemelos de Money fue decisivo para que se aceptara universalmente no sólo la teoría según la cual los seres humanos son, cuando nacen, psicosexualmente modelables, sino también la cirugía de reasignación sexual como tratamiento para los niños con genitales ambiguos o dañados.
El método, que antes se realizaba sólo en el Johns Hopkins, se difundió rápidamente y a todos los principales hospitales del país». Sin embargo, la realidad iba en otra dirección muy distinta.
El Dr. Money, mientras tanto, publicó un nuevo libro de éxito (Sexual Signatures, “Características sexuales”) en el que volvió a hablar de Brenda, que «estaba atravesando felizmente su infancia como una verdadera chica».
La realidad es que Brenda, a la temprana edad de 11 años ya empezó a manifestar instintos suicidas. Los asistentes sociales y los médicos de su ciudad entendieron que algo no iba bien, pero la fama de Money era demasiado grande para poder ensombrecerla.
En 1977, un equipo de la BBC fue a Winnipeg para hablar con sus médicos. Todos confirmaron la misma impresión: Brenda no era la «chica feliz» de la que hablaban los best-sellers de Money.
El mismo doctor, contactado por la BBC, se negó a ver a los periodistas, cerrándoles la puerta en las narices. El documental, titulado The First Question (La primera pregunta), emitido el 19 de marzo de 1980, pasó inadvertido.
Mucho Money para el Dr. Money
John Money, aunque ya no hablaba del caso de los gemelos, seguía sosteniendo las tesis de género que continuaron facilitándole grandes financiaciones, también públicas.
Milton Diamond, el primer investigador que contestó las tesis de Money, asestó un duro golpe a su credibilidad. En 1994, Diamond, después de haber conocido a David, escribió un artículo para desvelar la realidad sobre el “caso de los dos gemelos”.
La tesis del texto era que, aunque la educación tenía un papel importante al plasmar la identidad, ésta es fruto del dato biológico concedido por la naturaleza. Diamond tardó dos años en encontrar una revista que aceptara el texto y cuando apareció fue una bomba.
Para Money – «Hot Love Doctor» (Doctor Amor Caliente), como lo llamaban los periódicos – empezó el declive. Definido por el New York Times como un «agente provocador de la revolución sexual», defendió la película porno Garganta profunda y firmó editoriales sobre la «nueva ética del sexo lúdico».
Parafilias y Pedofilia
Animaba a sus pacientes a experimentar con todo tipo de deseo sexual, incluida la «lluvia dorada» (orinarse encima durante la relación sexual), la coprofilia, las amputaciones y el autoestrangulamiento. Para Money no eran perversiones, sino «parafilias».
En abril de 1980 explicó en la publicación Time que una experiencia de pedofilia «no tenía necesariamente una influencia negativa sobre el niño».
Premios y homenajes a la falsa ciencia de género
Durante toda su carrera este hombre fue reverenciado, recibiendo homenajes, numerosos reconocimientos y premios, además de sabrosas subvenciones. Creó la primera clínica para la identidad de género, celebrada por las mayores y más importantes revistas estadounidenses e internacionales.
Sin embargo, en 1997, el Dr. John Money obtuvo un reconocimiento como «uno de los más grandes investigadores del siglo en el campo de la sexualidad». Falleció el 7 de julio del 2006 en Towson.
Cuenta John Colapinto, que hoy día sus estudiantes y protegidos, «ocupan posiciones preeminentes en algunas de las universidades, instituciones de investigación y revistas científicas más estimadas de los Estados Unidos».
Fuentes Consultadas:
Wikipedia: John Money (Biografía)
El Estremecedor Experimento sobre Ideología de Género
Severo Catón
Por favor contántense con nosotros, gracias. juscogens.ar@gmail.com