Cuando decimos FRACKING EZ, o escribimos NO FRACKING, somos conscientes del poder de nuestras palabras, sabemos que podemos cambiar la realidad de nuestro presente y nuestro futuro. Y es por ello que…… «ocurren cosas». ……… Como por ejemplo la espectacular caída del número de pozo activos en USA a comienzos del 2015 y como consecuencia directa, la quiebra para alguna empresa fuerte del sector.
La industria del fracking ha registrado una brutal caída de más del 30% en apenas unos meses. Recordamos que obtuvieron sus máximos hace apenas cinco meses atrás, por Octubre 2014. Precisamente estos datos han estado dando alas desde entonces, tanto a los lobbys energéticos como a sus títeres políticos, para ir inclinando nuestro rotundo rechazo al fracking, a base de propaganda tipo Bernays: un grupo de expertos vendrían a convencernos argumentando que además de forrarnos iba a ser ecológicamente «sostenible»…..
Hagamos rular estos nuevos datos para que lleguen hasta las altas instancias. Que se enteren que ahora mujeres y hombres del pueblo, vivimos en la verdad. Que se enteren que ya no estamos siendo infiltrados por sus «falsos» mass media.
Que se enteren y que si quieren enterarse más y mejor… que se acerquen y nos pregunten……
Nosotr@s SI sabemos cual es el verdadero objetivo de la fracturación hidráulica: ENVENENAR NUESTROS ACUIFEROS y FUENTES DE AGUA POTABLE. En pocas palabras, hacerle el negocio «sucio» a las grandes corporaciones y bancos que a fecha de hoy, están privatizando con prisa, los recursos acuíferos por todo el planeta.
Nosotr@s YA sabíamos que el negocio del fracking era un mal negocio económicamente hablando. Sabíamos que la deuda de las grandes compañías del sector es muy alta. De hecho puede ser, fácilmente, de más de 300.000 millones de dólares, creciendo cerca de 100.000 millones cada año.
Nosotr@s No somos «expertos» economistas, sencillamente estamos usando el sentido común. Y el sentido común se hace esta pregunta: ¿Cómo han podido sobrevivir estas compañías con semejantes números rojos? … y hemos encontrado la respuesta, una burbuja creada, una situación fictica a puntito de ser revelada. La única razón por la que no ha pinchado antes ha sido por los dos grandes privilegios que han estado disfrutando las empresas del sector:
1º – George W. Bush, durante su mandato como presidente de los EEUU redactó una ley de caracter presidencial, es decir, exclusivamente confeccionada y firmada por el presidente de los EEUU, sin más requisito. Dicha ley, modificaba la normativa medioambiental para todo el territorio de los EEUU, declarando a las empresas de fracking exentas de cumplir con las leyes y normativas de Medio Ambiente en todo el territorio de los Estados Unidos.
2º – Son clientes preferenciales para las entidades financieras, los grandes bancos han financiado al sector con grandes créditos y casi a un 0% de interés. (el interés parecían tenerlo los banqueros por seguir generando deuda y más deuda).
Aquí os dejamos el gráfico de la espectacular caída en el número de pozos de la industria de la fracturación hidraúlica en los EEUU. Tras tocar el cielo en Noviembre de 2014, el fuerte endeudamiento de las empresas del sector, les impide soportar nuevas prospecciones.
↓El gráfico con la Deuda acumulada↓
(Citamos texto original de la fuente de la noticia)
«Y consecuentemente se suceden las noticias sobre explotaciones de petróleo y gas, muchas de ellas vinculadas con el fracking, que están cerrando por culpa de sus deudas o despidiendo masivamente (sólo enlazo noticias de los últimos dos meses; en los últimos meses de 2014 hay una colección de ellas de similar tamaño):
-
Quiebra de WBH Energy (Enero de 2015; en el enlace encontrarán otras quiebras del año pasado).
-
Quiebra de GasFrac Energy Services Inc. of Calgary (19 de Enero de 2015).
-
Baker Hughes despedirá a 7.000 trabajadores (20 de Enero de 2015).
-
Halliburton despedirá al menos a 5.000 trabajadores (10 de Febrero de 2015).
-
Quicksilver Resources puede acabar en concurso de acreedores (18 de Febrero de 2015).
Pero esto es sólo la punta del iceberg, ya que no sólo las explotaciones de fracking están sufriendo. Al otro lado de la frontera, la situación no es mucho mejor para las explotaciones de las arenas bituminosas en Canadá:
-
Concurso de acreedores de Southern Pacific Resources (Enero de 2015).
-
Canadian Oil Sands Ltd. en riesgo de bancarrota (2 de Febrero de 2015).
-
Concurso de acreedores de Sonde Resources Corp (2 de Febrero de 2015).
-
Concurso de acreedores de Ivanhoe Energy (20 de Febrero de 2015).