Miércoles 17 de Julio, llegamos a eso de las 22 horas con el directo desde el estudio de la radio que sueña, la 97.0 IRRATIA 

.

«SOY HOMBRE/MUJER PORQUE SOY LIBRE,

SOY LIBRE PORQUE SOY MUJER/HOMBRE»

.g

►Link para escuchar y/o descargar el EPISODIO 24 en d@b-radio 5.0.

 

Imagen del interior de La CASA DE JUNTAS de GERNIKA (Bizkaia)

Soberanía Histórica

 

.

Queremos plantearos un soberano viaje histórico que recorra nuestros usos, costumbres, normas, leyes …  y como se ha ido alejando de nosotros la posibilidad de decidir sobre futuros cambios que afectarán a nuestra vida diaria en sociedad.

.

Nuestros actuales representantes políticos son los depositarios de la soberanía del pueblo en función de los votos recibidos en unas elecciones democráticas. Este es nuestro presente.

.

¿Y el futuro? Hemos hablado en anteriores programas sobre una gobernanza global futura que está siendo implementada mediante las agendas políticas de estos gobernantes actuales.

.

Sin embargo, esa supuesta transición hacia unas instituciones mundiales que dirigirán globalmente a todos los habitantes del planeta, plantea muchísimas dudas por lo conveniente que sería para los intereses privados de un pequeño grupo de poder con extrema riqueza.

.

Por esto nos proponemos hacer una excursión al pasado para indagar acerca de como nos hemos gobernado en otros no tan lejanos tiempos, cuando aún no existían los estados modernos, que nacieron con la revolución francesa de 1789.

Ni tú sobre mí, Ni yo sobre tí – Ni Impedir, Ni Imponer

 

Este sería la base para negociar acuerdos que resuelvan problemas derivados de nuestra vida en común como grupo humano asentado en un territorio y que comparte lengua, usos y costumbres.

.

Y hemos encontrado este lema en algunos antiguos documentos. Formaría parte de lo que se conocía como derecho pirenáico, que no tiene que ver con el derecho romano y que estuvo en vigor durante muchos años mediante acuerdos orales y cumplidos por la palabra dada, en diferentes territorios de la península ibérica.

.

Hombres y mujeres valientes que por propia voluntad, han decidido venir al programa, sentarse con nosotr@s en el estudio y aprovechar las buenas ondas de la 97.0 FM, para hacernos llegar sus  experiencias.

.

¿Podríamos afirmar que existió ese derecho pirenáico?

.

Sabemos de su existencia porque es origen del derecho reconocido en las cartas puebla fundacionales y en los posteriores fueros.

.

No tendríamos las mismas necesidades que cubrir en una villa de pescadores que en una villa con terrenos para la agricultura, o situada en montaña o en zona fronteriza, etc...

.

Sobre todo lo anterior hay un término que siempre está presente. Hoy querríamos aclarar su significado. Como se definía en sus orígenes y como está siendo definido actualmente. Nos estamos refiriendo al DERECHO CONSUETUDINARIO.

.

Gracias de antemano a quienes nos escucháis y nos transmitis vuestro apoyo mediante comentarios y e-mails. Un abrazo mediante consenso y por unanimidad, de Gus, María y Kati.

 

D@b Radio

desde la 97.0 FM Irratia

click en imagen para escuchar

Miércoles de 22:00 Hrs a 00:00 Hrs

ULTIMAS ENTRADAS

EN BLOG d@b radio

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Únete a otros 9.586 suscriptores

redes sociales

Archivos

OTROS LINKS

DE INTERES

RADIO RASTA FM
Desilumínate.info
97.0 FM IRRATIA BILBOTIK
Todo Está Relacionado
Helios Colera
Técnico Preocupado
Jorge Guerra