PUBLICADO EN EL BLOG Desmontando a Babylon

Estafa Ponzi-Flexibilización Cuantitativa

El Mágico mundo de los Bancos Centrales

«Peter Pan inspira las políticas monetarias de Japón»

Así de claro es el titular de esta noticia

del diario económico, FINANCIAL TIMES.

¿Cómo funciona el Sistema bancario?

 

El siguiente video es un corto de poco más de 6 minutos y totalmente aconsejable para seguir adelante en la lectura del artículo.

..

A través de imágenes y textos hemos querido resumir, cual es el funcionamiento de nuestro sistema bancario y monetario. Ahora que es la Unión Europea, Zona Euro, quien controla, al menos  políticamente, las estrategias del BCE (Banco Central Europeo).uadinero en Europa.

..

¿Cómo operan, explicado a modo sencillo,  el Banco Central y su equivalente en EEUU, la Reserva Federal?

..

¿Son organismos PUBLICOS O PRIVADOS?

¿Qué pasos se dan para imprimir nuevos dólares y euros?

..

¿Desde cuándo usamos dinero-FIAT?

¿Qué es y qué tiene que ver con que digamos que nuestro sistema

económico se sustenta en dinero-deuda?

..

Imprimen dinero a cuenta, es decir, a cuenta de convertirse desde ese momento en deuda avalada por el pueblo, al que le tocará pagar en el futuro con impuestos.

..

Sin embargo ese dinerito no se lo ofrecen al pueblo a bajo ni alto interés. No se ofrecen créditos blandos que ayuden a invertir en desarrollar proyectos de inventores o investigadores independientes, ni a los autónomos especializados. No se dan creditos baratos a negocios familiares, ni al autoempleo de profesionales.

No es destinado a incentivar la producción por medio de nuevas inversiones, que es la manera de crear empleo y subir el PIB. (El Producto Interior Bruto es la suma de todo lo que produce un país por año).

Imprimen dinerodeuda y se lo entregan al 1% DE INTERES a grandes bancos que acceden al mercado de la Deuda de los países Zona Euro y  deciden a quien ayudar y que interés cobrar. También usan ese dinero gratis para recomprar sus propias acciones o para la compra de empresas en problemas de un mismo sector, monopolizando  mercados  y evitando acceso a rivales  muy competitivos. 

..

Así está siendo engordado el valor de algunas empresas conocidas por ser «demasiado grandes para caer».

..

Este es resumido, el truco de los «magos de las finanzas» y es usado por los «banskters» internacionales a través de los bancos centrales.

..

El dinero que circula se denomina:  DINERO FIAT (sometido) a deuda. Por esto es llamado DINERO-DEUDA, porque el aval es el trabajo del pueblo destinado a saldar la cuenta con los deudores a través de impuestos.

..

Este montaje está sirviendo para retroalimentar el sistema en la parte alta de la pirámide, creando una mayor brecha entre los de arriba, pocos, cada día son menos y tienen más; y los de abajo, que son muchos y cada día son más y tienen menos.

..

Si la Reserva Federal o el Banco Central Europeo o el Banco de Inglaterra subieren los intereses sin previo aviso, se destaparía este truco del dinero fiat.

..

Un  STOP  del Sistema repentino y no controlado es casi impensable, dado que quienes tienen poder para ejecutarlo, se encuentran gracias al poder que otorga el dinero, en la cima de esta pirámide.

..

A esta estafa Ponzi a nivel mundial, economistas y expertos en finanzas la denominan:  «Flexibilización Cuantitativa«. Pero empecemos por el principio.

..

Si la Flexibilización Cuantitativa es un Estafa Ponzi

¿Qué es un esquema Ponzi?

..

El esquema ponzi es una operación de inversión fraudulenta que se basa en el pago de intereses a los inversionistas con el propio dinero invertido o el de otros inversionistas.

..

Para diseñar un modelo de estafa de estas características, lo primero que se hace es inventar un producto financiero que suponga una inversión. Esto se presenta a la gente diciéndo que si invierten dinero podrán cobrar unos intereses bastante altos, mucho más que con cualquier producto tradicional.

..

Si las personas a las que se se les presenta este producto no tienen suficiente criterio para sospechar, invertirán esperando grandes beneficios. El número de inversores es cada vez mayor porque los que vienen detrás ven que los que han invertido antes que ellos están cobrando el dinero prometido.

..

Las personas metidas en este tipo de fraude van cobrando el dinero que se les dijo, pero dicho dinero no tiene el origen que se les explicó. Realmente viene de las cantidades aportadas por nuevos inversores e incluso por ellos mismos. Por tanto, los que primero llegan son los que más ganan y solo funciona cuando aparecen nuevas víctimas.

..

El origen del esquema Ponzi

..

En este tipo de fraude el primero que llega es el que más gana y esta primera persona fue Carlo Ponzi, que fue quien ideó este esquema.

..

Carlo Ponzi fue un italiano que emigró a Estados Unidos hacia 1920. Este señor se dio cuenta de que los cupones que los inmigrantes italianos enviaban por carta a sus familias para cambiar por dinero y poder responder a las cartas podían ser un buen negocio. Ponzi prometía a sus clientes un 50% de los beneficios en un plazo de 45 días, o del 100% en 3 meses, sólo por comprar cupones postales de otros países para redimirlos a su valor nominal en Estados Unidos.

..

Al poco tiempo se hizo un personaje rico y se ganó la imagen de empresario ejemplar. Tiene toda la lógica del mundo, ya que durante los primeros meses pagaba a los inversionistas los beneficios altos que prometió, por tanto muchas personas ya confiaban en él llegando a ofrecer sus ahorros e hipotecar sus casas.

..

El cuestionamiento de las prácticas de Ponzi vino de la mano del diario Boston Post y finalmente la empresa fue intervenida por el gobierno. A raíz de esto, muchos inversionistas perdieron su dinero y el señor Ponzi fue devuelto a su Italia natal.

..

Características del esquema Ponzi

..

Los esquemas de Ponzi se basan en realizar una inversión bajo la promesa de obtener beneficios altos a corto plazo.

►La inversión se relaciona con una única empresa o promotor.

►La empresa no está registrada.

►No se hacen auditorías externas.

►Los beneficios no están bien documentados.

►Está todo pensado para dirigirse a un público con pocos conocimientos financieros.

 

Ejemplos reales de esquema Ponzi

..

1. Fórum Filatélico y Afinsa

..

Una de las estafas más recientes y sonadas en España que siguen el esquema Ponzi fueron los casos de Fórum Filatélico y Afinsa.

..

Ambas se dedicaban al negocio de los sellos. Fórum Filatélico era una sociedad de bienes tangibles dedicada al negocio de los sellos.

Prometía una rentabilidad fija, superior a las inversiones realizadas en los bancos e independiente de la evolución del mercado.

..

Esta empresa alegaba la revalorización de los sellos, cosa que no era cierta ya que para que ocurra esto un bien tangible tiene que ser escaso y los sellos se compraban en grandes cantidades.

..

Finalmente la estafa se descubrió y fue intervenida junto con Afinsa en 2006. Este es un caso en el que se demuestra de forma clara la ignorancia de la gente...

..

2. El caso Madoff

..

..

Bernard Madoff utilizó los llamados hedge funds para captar inversiones. Un hedge fund es un fondo de inversión libre cuya función es cubrir la cartera frente a los movimientos del mercado.

Son gestionados por despachos, bancos de inversión, gestoras de fondos y empresas de corredores de bolsa.

..

Cuando Madoff inició la puesta en marcha de su maquinaria,

estos fondos tenían pocas obligaciones y regulación escasa.

La información mínima obligatoria sobre ellos era muy poca y tampoco había obligación de publicar sus resultados diarios ni semanales.

..

Evidentemente, Madoff aprovechó estas circunstancias para alimentar la estafa con inversionistas a los que pagaba rendimientos muy altos.

..

El caso Madoff también fue un claro ejemplo de esquema de Ponzi ya que los nuevos clientes de la inversión que él proponía pagaban las rentabilidades de los antiguos.

Todo colapsó y se descubrió en 2008 a raíz de la crisis financiera mundial, momento en que muchas personas reclamaban su dinero pero muy pocas se animaban a invertirlo.

..

¿Qué es la Flexibilización Cuantitativa?

..

Nos remitimos a la wikipedia:

..

La expansión cuantitativa (EC) — flexibilización cuantitativa (FC)—  es una herramienta no convencional de política monetaria utilizada por algunos bancos centrales para aumentar la oferta de dinero, aumentando el exceso de reservas del sistema bancario, por lo general mediante la compra de bonos del propio Gobierno central para estabilizar o aumentar sus precios y con ello reducir las tasas de interés a largo plazo.

..

Esta medida suele ser utilizada cuando los métodos más habituales de control de la oferta de dinero no han funcionado; como cuando la tasa de interés de descuento o la tasa de interés interbancaria están cerca de cero.

..

«Cuantitativa» se refiere a la creación de una cantidad específica de dinero, «expansión» (o «flexibilización«) se refiere a la reducción de la presión sobre los bancos.

..

Sin embargo, otra explicación es que el nombre viene de la expresión en idioma japonés para «política monetaria estimulante», que utiliza el término «flexibilización».

..

La relajación cuantitativa es a veces descrito coloquialmente como «imprimir dinero», aunque en realidad no es más que el dinero que pasó de los depósitos bancarios en dólares a los instrumentos financieros.

..

Entre los ejemplos de economías en las que esta política se ha utilizado incluye a Japón a principios del siglo XXI, y los Estados Unidos, el Reino Unido y la zona euro durante la crisis financiera mundial de 2007 hasta la fecha, ya que el programa es adecuado para las economías donde la tasa de interés bancaria, la tasa de descuento y/o la tasa de interés interbancaria están cerca de cero.

..

EL PLAN DRAGUI – BANCO CENTRAL EUROPEO

..

El plan Draghi es un plan de intervención monetaria, en la zona euro, llevado a cabo por el Banco Central Europeo y auspiciado por su presidente Mario Draghi, que tiene su fundamento teórico en la herramienta de la política monetaria denominada expansión cuantitativa, y que consiste en un programa de compras de activos públicos y privados por importe inicialmente de 60.000 millones de euros al mes. Se inició en marzo de 2015 y se mantiene en activo en 2018.

..

_______ ______

_______ ______

 

DATOS PARA AMPLIAR CONOCIMIENTOS

..

►Link a la web con los datos del artículo

Otros links de Interés para entender la estafa Ponzi del dólar:

..

►La Mega Estafa Ponzi del dólar

►Un placebo llamado Flexibilización Cuantitativa

►Estafa Ponzi Global y Flexibilización Cuantitativa

..

LISTA DE REPRODUCCION CON VIDEOS ACONSEJABLES

..

 ..

►Esquema de Ponzi. Explicación fácil y en castellano

..

En los siguientes videos de programas de Keiser Report,  Max y Stacey nos explican qué es la Flexibilización Cuantitativa, esa ”política económica” que siguen los Bancos centrales como la Reserva Federal de los EEUU y el Banco Central Europeo.

►Link a la web del Programa

..

►Keiser Report en español: La Estafa del Sistema Económico Actual

►Keiser Report en español: Economía mundial en coma

►Keiser Report en español: La reacción contra la flexibilización cuantitativa

►Keiser Report en español: La flexibilización cuantitativa

►Keiser Report en español: La catedral del fraude

►Keiser Report en español: El Fracaso de la flexibilización cuantitativa

►Keiser Report en español: La austeridad para los banqueros

►Keiser Report en español: NO a la dictadura del Banco Central Europeo

►Keiser Report en español: Un mundo de estafas Ponzi

►Keiser Report en español: Misterio y magia en los mercados financieros

►Keiser Report en español: ¡Banqueros gánsteres a la cárcel!

..

Y para terminar, un cortísimo video donde el millonario colombiano, Luis Carlos Sarmiento Angulo, constructor y banquero, a quien en 2014, la revista Forbes colocó en el primer puesto como el más rico de Colombia y  83º del mundo, con una fortuna estimada en $11 500 millones de dólares, nos explica el sistema bancario que encaja con lo que a través de este artículo hemos conocido como Esquemas Ponzi.

►Esquema Ponzi y Bancos en Colombia; ¿alguna similitud?

..

►LINK A LISTA DE REPRODUCCION

Las 10 últimas

entradas del Blog

REDES SOCIALES

Suscríbete al blog por correo electrónico

Artículos de programas d@b-radio +audios, disponibles en Radiorasta.info
Todos nuestros Audios están disponibles en nuestro Podcast de la web Ivoox
Todo nuestro contenido está alojado en nuestra web en Archive.org