documentales, Informacion Libre, Pedofilía y Poder

Documental Tv3 "Desamparados" – Dolor y Abuso en nuestro Sistema de Protección a Menores

Hoy martes 22 de mayo, en el programa de Tv3Sense ficció”, se emite el primero de los documentales sobre nuestro sistema de protección de la infancia y la adolescencia. Un trabajo de investigación sobre la retirada de menores que aborda los fallos del sistema.

El documental también puede seguirse por Internet desde la web de Tv3.

Documental de investigación de Montse Armengou, Ricard Belis y Albert Elfa sobre las retiradas de menores por parte de la administración. 

Los títulos lo dicen todo:

Desamparados. El dolor
Martes 22 de mayo, a las 21.55 hrs

(Más información)
(Descargar dossier)

desamparados-el-dolor-blog-dab-radio-wordpress

El primer documental se fija en aquellos casos en que el sistema ha fallado y, por tanto, se está provocando una terrible e innecesaria situación de rotura familiar.

En el primer capítulo, el dolor de estas familias es el protagonista.

Un dolor provocado por errores de los servicios médicos, por las prisas de los servicios sociales, por los miedos mediáticas del sistema …

Padres que no pueden recuperar a sus hijos hasta pasados muchos años y mientras tanto, deben aceptar un régimen de visitas escaso y vigilado. Algunos no los recuperan nunca. 

La administración, para proteger a los menores, ha tejido una serie de protocolos que se han cumplir. La rueda, cuando se pone en marcha, cuesta mucho de parar.

Desamparados.El abuso
Martes 29 de mayo, a las 21.55 hrs

desamparados-abuso-blog-dab-radio-wordpress

El segundo capítulo pondrá el foco en los centros de menores.

¿Cómo es la vida de los niños en estos centros?

En algunos casos la situación de sobreocupación y mezcla de menores de diferentes edades y problemáticas hace que el centro se convierta en una pesadilla, peor que el lugar de donde se ha querido rescatar el menor.

Chicos y chicas que han vivido en centros de menores comparten experiencias,abusos, intimidaciones, miedos y la liberación a la salida, o la escapada de aquel lugar que los angustiaba.

La ejecución de los protocolos de desamparo hace crecer el número de menores susceptibles de tener que ingresar en un centro de acogida o protección.

Esto supone unas necesidades en infraestructuras que las fundaciones del Tercer Sector están dispuestas a asumir.

Algunas fundaciones, que son entidades sin ánimo de lucro, crean Sociedades Limitadas que sí lo tienen.


Aquí dejamos la imagen con los datos del equipo de investigación y la relación de nombres de entrevistad@s y localizaciones, que aparecen en estos dos documentales de Tv3 sobre, los «fallos» de nuestro sistema de protección al menor.

desamparados-datos-blog-dab-radio-wordpress

Entre los nombres, hemos reconocido el de la escritora Consuelo García del Cid, a quien tuvimos el placer de tener como invitada en el Episodio 1 de esta temporada 4.0 en d@b radio. Consuelo es autora de varios libros donde denuncia el mal trato que reciben menores y padres por parte de la administración y de los centros de acogida de niñ@s y adolescentes.

Su último libro lleva por título El Desmadre de los Servicios Sociales y fue publicado en la primavera de 2017. Sobre este último trabajo conversamos en este programa.

Link al programa de radio:

DaB Radio Episodio 1 Temporada 4.0 – Niñ@s Robados Ayer y Hoy – Entrevistamos a Consuelo García del Cid


También recordamos que en el programa especial de esta temporada con Técnico Preocupado y Rubén de Montalvo, comentamos sobre el anuncio del estreno del documental durante el mes de mayo en la Tv3 catalana. 

Aquí dejamos link al audio de este programa especial con U.T.P. y Rubén:

D@b Radio 4.0 Episodio Especial U. T. P. Y R. M. Improvisatio Non Petita PROGRAMAZO Manifiesta


Webs con la información:

Tv3  – «Sense Ficció»

Dossier en pdf sobre contenido y equipo investigador



 

  1. lunnaris2013

    Esto es terrible. También en mi blog recojo la denuncia de un matrimonio y una entrevista que les hice http://vuelaave.blogspot.com.es/2017/09/secuestro-legal.html

Deja un comentario