Informacion Libre

MINDWAR, Más allá de las PSYOP, por Michael Aquino: Tte. Cnel. de Inteligencia Militar y Sacerdote de la Iglesia de Satán

Años 80, el ejército de los EEUU pide un informe a sus especialistas en «Guerra Psicológica», quiere saber como mejorar en la ejecución de las conocidas como PSYOPS u Operaciones Psicológicas, un tipo de intervenciones que actualmente forman parte de lo que conocemos como Guerra de 4ª Generación. 

Entre los expertos en la aplicación de técnicas y teorías en la manipulación mental del enemigo y de los de casa, seleccionaron el Tenniente Coronel de Inteligencia Militar, ahora retirado, Michael Aquino. Quien además por esa época, ejercía como sacerdote en el culto de la Iglesia de Satán, algo que como bien dirá él mismo, le colocó en el ojo del huracán de todas las investigaciones sobre la importancia que el satanismo, había tomado para el Pentágono. ¿Por qué elegir entre tantos alguien que había sido ordenado Alto Sacerdote de un culto satánico? Quizás porque lo de menos sea el culto.mutatio-animi-PSYOP-blog-dab-radio-wordpress.gif

El control piscológico o control mental sobre una población o grupo de individuos, ha sido dirigido desde tiempos muy lejanos, por los sacerdotes de los diferentes cultos que se han sucedido a lo largo de la historia.

Nada hay mejor para el control mental que ofrecer respuesta a «necesidades espirituales o del alma» que todos como seres humanos tenemos. El campo de batalla por nuestra mente abarcaría todo lo que escapa a nuestros sentidos y razonamientos, un amplio espectro donde se conjuga el conocimiento ancestral con buenos trucos de prestidigitación.

El espectáculo funciona un tiempo y deja de hacerlo, la historia de las religiones muestra un culto que sucede a otro.

LLegados al siglo XX y tras la II Guerra Mundial se avecinaban tiempos nuevos y muchos cambios rápidos en todos los sectores de la sociedad. A través de la propaganda y de expertos como Ivy Lee o Edward Bernays, algunas de las técnicas de los sacerdotes, saltan a los manuales de psicología para el control de las masas humanas.

7th-PsyOp-parche-blog-dab-radio-wordpress.jpgEl Tte. Coronel, retirado, Sacerdote en la Iglesia de Satán y fundador de la Iglesia del Templo de Seth, Michael Aquino, define bien en el texto que compartimos abajo, cual sería el resultado óptimo de la buena aplicacion de «La Guerra de las Mentes» (Mindwar), si son ejecutadas correctamente previo al enfrentamiento directo entre ejércitos. Se deberían aplicar no solo sobre el enemigo, sino también sobre la población civil de ambos bandos.

A continuación, la revisión que el propio Michael Aquino realiza en 2003 del documento de los años 80 titulado De PSYOP a MINDWAR  (La Guerra de las Mentes). (Os dejamos el texto completo en archivo PDF, al final del artículo)


Introducción por Michael A. Aquino

Teniente Coronel, Inteligencia Militar, USAR-Ret

Noviembre de 2003

aquino-blog-dab-radio-wordpress.jpg

En la década de 1970, la doctrina de Operaciones Psicológicas (PSYOP) en el Ejército de los Estados Unidos tenía aún que salir de la decepción y la frustración de la Guerra de Vietnam. Así fue que en 1980 el Coronel Paul Vallely1, Comandante del Séptimo Grupo PSYOP, me preguntó, como su jefe de equipo de Investigación y Análisis PSYOP (FA), pidiéndome que redactara un documento que alentaría algún pensamiento futuro dentro de la comunidad PSYOP. Él no quería un Postmortem de Vietnam, sino más bien algunas ideas frescas e innovadoras sobre PSYOP, su evolución y aplicación.

Preparé un borrador inicial, que el Coronel Vallely revisó y anotó,  siendo los borradores revisados ​​con sus críticas hasta que estuvo satisfecho, y el resultado de eso fue este papel:

El Coronel Vallely envió copias de él a varias oficinas gubernamentales, agencias, comandos, y publicaciones involucradas o interesadas en PSYOP. Lo intentó no como un artículo para publicación, sino simplemente como un «papel» para estimular el diálogo. En esto fue bastante exitoso, a juzgar por las extensas y animadas cartas que recibió sobre este documento en los siguientes meses. Ese debería haber sido el final de MindWar: un pequeño «estudio del personal» que había hecho su modesto trabajo.

Con el surgimiento de Internet en la década de 1980, sin embargo, MindWar recibió una inesperada – y algo cómica – resurrección. Las alusiones a ella proliferaron gradualmente, con su título «siniestro» ganó rápidamente la reputación más espeluznante de la teoría de la conspiración. La fábrica de rumores pronto lo transformó en un modelo Orwelliano para Candidato de Manchuria control mental y dominación mundial.

Mi propia imagen como una personalidad oculta agregó combustible al incendio forestal: MindWar fue promocionado por la franja lunática como prueba concluyente de que el Pentágono estaba inundado de Magia Negra y adoración al Diablo.

Ahora que esta ópera absurdamente cómica al menos ha disminuido un poco, pensé que podría ser interesante hacer una copia completa y precisa del documento disponible, junto con una introducción y algunas anotaciones históricas retrospectivas para ubicarlo en contexto. Después de todo lo que hizo, y tal vez todavía tiene algo que vale la pena decir.

Dentro del ejército de los EE. UU., PSYOP ha sido habitualmente relegado a un asiento trasero como «multiplicador de fuerza». Las principales decisiones estratégicas se toman en consideración de los intereses y objetivos políticos y militares. Solo entonces se invita a PSYOP a la mesa, para ayudar lograr misiones ya acordadas de manera más eficiente.

MindWar revierte esta secuencia. Medios psicológicos para lograr la victoria esencialmente a través de convencer al enemigo de que, realmente quiere mantener sus políticas nacionales en armonía con la nuestra: se diseñan en apoyo de objetivos políticos básicos. El uso de la fuerza militar «ordinaria» (bombas, balas, etc.) se considera como un «último recurso» en circunstancias en las que MindWar por sí solo falla.

Después de ver la película Star Wars, jugamos con una modificación de su nombre como un reemplazo futurista para la sosa designación del ejército de «Operaciones psicológicas».

Un tratamiento confeso de ciencia ficción de MindWar, completo con una caricatura de Sutter a su mando, aparece en mi historia de Star Wars The Dark Side, disponible en www.xeper.org/maquino

psycoinsignia-blog-dab-radio-wordpress.gifLa ventaja de MindWar es que lleva a cabo guerras no letales, no perjudiciales y formas no destructivas. Esencialmente abrumas a tu enemigo con argumentos. Usted aprovecha el control de todos los medios por los cuales su gobierno y su población procesan la información para decidirse y lo ajusta para que esas mentes estén hechas como usted desea.

Todos están felices, nadie sale herido o muerto, y nada se destruye. La guerra ordinaria, por otro lado, se caracteriza por su falta de razón. Los antagonistas solo mutilan o matan a las personas de los demás, y roban o destruyen las tierras de los demás, hasta que un lado se lastima tanto que se da por vencido [o ambos lados se lastiman tanto que acordar detenerse antes de la victoria]. Después de una guerra así, hay una miseria duradera, odio y sufrimiento.

El único perdedor en MindWar son los especuladores de la guerra: empresas y corporaciones que engordan en pedidos de helicópteros, tanques, pistolas, municiones, etc. En consecuencia, lo que el presidente Dwight Eisenhower definió como el «complejo militar / industrial» que puede ser contado como la resistencia a la implementación de MindWar como la doctrina estratégica gobernante en el conflicto.

mind-war-aquino-blog-dab-radio-wordpress.jpgMientras que en la década de 1980 no tenía ninguna razón para pensar que este documento había tenido ningún efecto oficial según la doctrina de PSYOP de los EE. UU.,  dentro o más allá del Ejército, fue con cierta fascinación que vimos aspectos específicos de sus prescripciones, aplicadas durante la primera Guerra del Golfo y aún más obviamente, durante la invasión de Iraq en 2003.

En ambos casos, el extremo PSYOP era dirigido tanto contra el objeto del ataque como sobre la percepción pública y la opinión doméstica de los Estados Unidos, en la medida que en 2003 se llevó a cabo la «incrustación» de periodistas con unidades militares para inevitablemente canalizar las  perspectivas y percepciones del pueblo de los E.E.U.U.

El impacto de incluso estas técnicas menores de MindWar fue notable. Un clima psicológico de la victoria inexorable de Estados Unidos fue creado y sostenido tanto en Estados Unidos como en Iraq, que aceleró esa victoria sobre el terreno.

Algo menos positivo es el hecho de que MindWar, en este caso, no fue guiado por los principios más rigurosos de verdad y ética lo que llevaron, inexorablemente, a la evaporación posterior a la victoria de ese clima eufórico.

Ahí yace el talón de Aquiles de MindWar. Invocando como lo hace a las emociones más intensas y a los compromisos de su audiencia, debe entregar productos tal como los juzga el público objetivo. Si los valores éticos de esas audiencias no se respetan, si MindWar se usa solo en el servicio de motivos y objetivos ulteriores: la «desintoxicación» resultante puede ser socialmente demoledora.

10th-PSYOP-blog-dab-radio-wordpress.gifEn 1987 escribí un trabajo de investigación más extenso para la Universidad de Defensa Nacional sobre la ética de PSYOP. Particularmente si MindWar se va a utilizar como una característica de la política exterior de EE. UU., no puedo enfatizar demasiado la necesidad de su subordinación a los principios más estrictos y más iluminados de la humanidad como se discute en ese documento. Ahora echemos un vistazo al informe MindWar de 1980 en mismo.


De PSYOP a MindWar (La Guerra de las Mentes):  

La Psicología de la Victoria (1980)  – por –  Coronel Paul E. Valley

– con –  Mayor Michael A. Aquino

Líder del equipo de investigación y análisis de PSYOP  Sede, séptimo grupo de operaciones psicológicas

Reserva del ejército de los Estados Unidos, Presidio de San Francisco, California 

¿Funciona PSYOP, o es simplemente un cosmético para los comandantes? Si la pregunta se hubiera hecho en 1970, la respuesta habría sido que PSYOP funciona muy bien de hecho. Solo en 1967 y 1968, un total de 29.276 VietCong / NVA armados (el equivalente de 95 batallones de infantería enemigos) se rindió a las fuerzas de ARVN o MACV bajo el programa de amnistía Chieu Hoi , el mayor esfuerzo de PSYOP en la Guerra de Vietnam. Al tiempo MACV estima que la eliminación de ese mismo número de tropas en combate nos costaría 6.000 muertos.

Por otro lado, perdimos la guerra, no porque hubiésemos peleado, sino porque fuimos superados por las PSYOP. Nuestra voluntad nacional de victoria fue atacada más efectivamente que nosotros atacamos la de los norvietnamitas y VietCong, y la percepción de este hecho animó al enemigo a esperar hasta que Estados Unidos finalmente se rompió y corrió a su casa.

9-batallon-op-PSYOP-blog-dab-radio-wordpressEntonces nuestro PSYOP falló. No funcionó porque sus principios no eran sólidos, sino más bien porque fue superado por el PSYOP del enemigo. Los esfuerzos del ejército disfrutaron algunos éxitos impresionantes, pero nuestro propio PSYOP realmente no cambió las mentes de la población enemiga, ni defendió al pueblo estadounidense en casa contra la propaganda del enemigo.

Lo primero que hay que superar es una visión de PSYOP que lo limite a la rutina del predecible «folleto y altavoz», demasiado obvio y, por lo tanto, marginalmente efectivo de aplicar. Los dispositivos para este tipo de operaciones tienen su lugar en el campo de batalla , pero debería ser un accesorio para el esfuerzo principal.

Ese esfuerzo principal no puede comenzar en la compañía o división nivel; debe originarse a nivel nacional. Debe fortalecer nuestra voluntad nacional para la victoria y debe atacar y finalmente destruir a nuestro enemigo. Ambas causas se ven afectadas mediante el combate físico, pero es un tipo de guerra que se combate en una base mucho más sutil como son las mentes de las poblaciones nacionales involucradas.

Así que empecemos con un simple cambio de nombre. Nos desharemos del auto- concepto consciente, casi «avergonzado» de «operaciones psicológicas». En su lugar, se crea MindWar. El término es duro e inspirador de miedo, y debería serlo: es un término de ataque y victoria, no uno de racionalización, persuasión y conciliación. El enemigo puede ofenderse por ello; eso está bastante bien mientras sea derrotado por él.

La renuencia con la que el Ejército ha aceptado incluso unas PSYOP como un componente «antiséptico», está bien documentado en el brillante tratado del Coronel Alfred Paddock sobre la historia del establecimiento PSYOP. Una y otra vez los esfuerzos para forjar esta arma en su mayor configuración efectiva fue frustrada por líderes que no podían o no debían entender esto: que las guerras se pelean y ganan o pierden no en los campos de batalla, sino en las mentes de los hombres.

… De acuerdo con la presente doctrina, PSYOP se considera un accesorio del principal esfuerzo de ganar batallas y guerras; el término generalmente usado es «multiplicador de fuerza». Es ciertamente no se considera una precondición para las decisiones de comando. Por lo tanto, PSYOP no puede predeterminar la efectividad política o psicológica de una acción militar dada. Puede ser utilizado para señalar que la acción en los mejores colores posibles, ya que se toma.

MindWar no puede ser tan relegado. Es, de hecho, la estrategia que la guerra táctica debe cumplir si se quiere lograr la máxima efectividad. El escenario de MindWar debe ser preeminente en la mente del comandante y debe ser el factor principal en todas sus decisiones de campo de lo contrario, sacrifica medidas que en realidad contribuyen a ganar la guerra por  medidas de satisfacción inmediata y tangible.

En consecuencia, las unidades de «apoyo de combate» de PSYOP tal como las conocemos ahora deben convertirse en un cosa del pasado. Los equipos de MindWar deben ofrecer experiencia técnica al comandante desde el inicio del proceso de la planificación, y en todos los niveles hasta el batallón. LOGO-PSYOP-eeuu-blog-dab-radio-wordpress.jpg

Tales equipos no pueden estar compuestos, como lo están ahora, de oficiales y suboficiales que conocen simplemente los conceptos básicos de las operaciones de propaganda táctica. Deben estar compuestos de expertos a tiempo completo, que se esfuerzan por traducir la estrategia de la Mente Nacional en objetivos tácticos, maximizando la ganancia efectiva de la guerra y minimizando la pérdida de vidas.

Tales equipos de MindWar ganarán el respeto de los comandantes solo si pueden cumplir sus promesas. Lo que ahora el Ejército considera que es el PSYOP más efectivo – PSYOP táctico – es en realidad el esfuerzo más limitado y primitivo, debido a las dificultades de formular y entregar mensajes bajo restricciones de campo de batalla. Tales esfuerzos deben continuar, pero son vistos apropiadamente como refuerzos del esfuerzo principal de la Mente Salvaje. Si no atacamos a la voluntad del enemigo hasta que llegue al campo de batalla, su nación lo habrá fortalecido de poder de la mejor manera. Debemos atacar esa voluntad antes de que quede bloqueada en su lugar. Debemos inculcarle una predisposición a la derrota inevitable.

La Estrategia para MindWar debe comenzar en el momento en que la guerra se considere inevitable. Debería buscarse la atención de la nación enemiga a través de todos los medios disponibles, y debe golpearse a los posibles soldados de la nación antes de ponerse sus uniformes. Es en sus hogares y en sus comunidades, donde son más vulnerables a MindWar.

¿Fue Estados Unidos derrotados en las junglas de Vietnam, o fue derrotado en las calles de las ciudades de América?

Para este fin, MindWar debe ser estratégico en énfasis, con aplicaciones tácticas jugando un rol reforzante y complementario. En su contexto estratégico, MindWar debe llegar a amigos, enemigos y neutrales por igual en todo el mundo, no a través de primitivos folletos y altavoces de «campo de batalla» de tipo PSYOP, ni a través de los débiles, imprecisos y esfuerzos estrechos de psicotrónica,  sino a través de los medios poseídos por los Estados Unidos que tienen la capacidad de llegar a prácticamente todas las personas en la faz de la Tierra.

Estos medios son, por supuesto, los medios electrónicos: televisión y radio. Estado de desarrollos artísticos en comunicación por satélite, técnicas de grabación de video y láser y la transmisión óptica de emisiones hace posible una penetración de las mentes del mundo como hubiera sido inconcebible hace unos pocos años.

Al igual que la espada Excalibur, no tienen más que extender la mano y aprovechar esta herramienta; y puede transformar el mundo para nosotros si tenemos el coraje y la integridad para mejorar la civilización con él. Si no aceptamos Excalibur, luego renunciamos a nuestra capacidad de inspirar a culturas extranjeras con nuestra moralidad. Si ellos entonces desean imponer su moralidad y no es satisfactoria para nosotros, no tenemos más remedio que luchar contra ellos a la manera del nivel brutal.

MindWar debe apuntar a todos los participantes para que sea efectivo. No solo debe debilitar el enemigo; debe fortalecer a los Estados Unidos. Fortalece a los Estados Unidos negar el acceso de propaganda enemiga a nuestra gente, y al explicar y enfatizar a nuestra gente la razón de nuestro interés nacional en una guerra específica. Conforme a la legislación vigente de los Estados Unidos, las unidades de PSYOP no pueden apuntar a ciudadanos estadounidenses. 

PSYOP-win-with-words-blog-dab-radio-wordpress.pngEsa prohibición se basa en la presunción de que la «propaganda» es necesariamente una mentira o una al menos una media verdad engañosa, y que el gobierno no tiene derecho a mentirle a la gente. El Ministerio de Propaganda de Goebbels no debe ser parte del estilo de vida estadounidense. Correcto, entonces debe ser axiomático de MindWar, que siempre dice la verdad. Su poder radica en su capacidad de centrar la atención de los destinatarios en la verdad del futuro también como el del presente.

Por lo tanto, MindWar implica la promesa establecida de la verdad de que la Estados Unidos ha decidido hacer realidad si todavía no lo es. MindWar no es nuevo. Las victorias más grandes (y menos costosas) de las naciones han resultado de esto, tanto en tiempo de combate real como en tiempo de combate amenazado. Considera el ataque atómico a Hiroshima y Nagasaki. La destrucción física de esas dos ciudades no destruyó la capacidad de Japón para seguir luchando. Más bien el impacto psicológico de las armas destruyó lo que quedaba de la voluntad nacional de Japón para luchar. Siguió la rendición y la invasión terrestre costosa fue evitada.

La efectividad de MindWar es una función de su propio uso hábil de los medios de comunicación, pero no se puede cometer un error mayor que confundir MindWar con simplemente un mayor y más esfuerzo de propaganda sin principios.

«Propaganda» como lo define Harold Lasswell, es:

la expresión de opiniones o acciones llevadas a cabo deliberadamente por individuos o grupos con una ver para influir en las opiniones o acciones de otros individuos o grupos para fines predeterminados y a través de manipulaciones psicológicas

Propaganda, cuando es reconocida como tal, y cualquier cosa producida por la unidad «PSYOP» se reconoce así: se supone automáticamente que es una mentira o al menos una distorsión de la verdad.

Por lo tanto, funciona solo en la medida en que un enemigo presionado militarmente esté dispuesto a hacer lo que queremos que él haga. No funciona porque le hemos convencido de ver la verdad …

La efectividad de la propaganda puede ser aún menos predecible y controlable que la efectividad de la mera persuasión durante la comunicación.  En consecuencia, se supone que los propagandistas son mentirosos e hipócritas, dispuestos a pintar cualquier color atractivo para engañar a los crédulos.

Como dice Jacques Ellul:

El propagandista no es, y no puede ser, un «creyente». Además, no puede creer en la ideología que debe usar en su propaganda. Él es simplemente un hombre al servicio de un partido, un estado o alguna otra organización, y su tarea es asegurar la eficiencia de esa organización … Si el propagandista tiene alguna convicción política, la debe dejar de lado para poder utilizar las ideologías de la masa popular. Él ni siquiera puede compartir esa ideología, ya que debe usarla como un objeto y manipularla sin el respeto que la tendría si creyera en ella. Él rápidamente adquiere desprecio por estas imágenes y creencias populares … 

A diferencia de PSYOP, MindWar no tiene nada que ver con el engaño o incluso con «lo seleccionado» – y por lo tanto engañoso. Más bien, establece una verdad completa que, si no se ve ahora que es necesario que exista, será forzado a la existencia por la voluntad de los Estados Unidos.

… Un mensaje de MindWar no tiene que ajustarse a las condiciones de credibilidad abstracta como lo hace Temas PSYOP;  su fuente lo hace creíble.

Como dijo Livy una vez: El terror del nombre romano era tal que el mundo sabía que, una vez que el ejército romano había puesto sitio a una ciudad, nada lo movería, ni los rigores ni el invierno ni el cansancio de meses y años, porque no conoce otro fin que la victoria y está listo, si es un golpe rápido y repentino no servirá, preservará hasta que se logre esa victoria. 

A diferencia del cínico propagandista de Ellul, el operativo de MindWar debe saber que habla la verdad, y debe estar personalmente comprometido con eso. Lo que dice es solo una parte de MindWar; el resto, y la prueba de su eficacia, radica en la convicción que proyecta sobre su audiencia, en la relación que establece con ella. Y esto no es nada que pueda fingirse fácilmente, si es que se puede fingir.

«Compenetración», que el diccionario completo de términos psicológicos y psicoanalíticos define como «relaciones no restringidas de confianza mutua», se acerca a lo subliminal; algunos investigadores han sugerido que es en sí mismo el subconsciente e incluso tal vez  un «acento» basado en ESP para un intercambio abierto de información. ¿Por qué uno cree un periodista de televisión más que otro, a pesar de que ambos puede reportar los mismos titulares? La respuesta es que hay una buena relación en el primer caso; y es una relación que ha sido reconocida y cultivada por las más exitosas emisoras.  

cia-psyop-blog-dab-radio-wordpress.pngLa teoría detrás del conocido «Lavado de cerebro» fue que la tortura física y la privación debilitarían la mente resistencia a la sugestión, y esto fue cierto hasta cierto punto. Pero a la larga el lavado de cerebro no funciona porque las mentes inteligentes luego se dan cuenta de su sugestionabilidad bajo tales condiciones y, por lo tanto, desciende la impresionabilidad y en consecuencias, las opciones inculcadas.  

Para que la mente crea en sus propias decisiones, debe sentir que tomó esas decisiones sin coacción Las medidas coercitivas utilizadas por el operativo, en consecuencia, no deben ser detectable por medios ordinarios. No es necesario recurrir a medicamentos que debilitan la mente, como aquellos explorados por la CIA; de hecho, la exposición de un solo método de ese tipo haría un daño inaceptable a la reputación de verdad de MindWar.  

Las PSYOP existentes identifican factores puramente sociológicos que sugieren modismos para mensajes. La doctrina en esta área está muy desarrollada, y la tarea es básicamente una, reunir y mantener individuos y equipos con suficiente experiencia y experiencia en aplicar la doctrina de manera efectiva.  

Esto, sin embargo, es solo la dimensión sociológica del objetivo, en medidas de receptividad hay algunas condiciones puramente naturales, bajo las cuales las mentes pueden ser más o menos receptivas a las ideas, y MindWar debería aprovechar al máximo tales fenómenos como: 

  • la actividad electromagnética atmosférica
  • la ionización del aire,
  • y las ondas de extremadamente baja frecuencia

vlf-psicotronicas-PSYOP-blog-dab-radio-wordpress.jpg

En la raíz de cualquier decisión de instituir MindWar en los Estados Unidos, en el departamento de defensa se deben hacer una pregunta muy simple: ¿deseamos ganar la próxima guerra en la que decidamos estar involucrados, y ¿deseamos hacerlo con una pérdida mínima de vidas humanas, con un gasto mínimo, y en la menor cantidad de tiempo?  

Si la respuesta es sí, entonces MindWar es una necesidad. Si nosotros deseamos intercambiar ese tipo de victoria por más vidas estadounidenses, desastres económicos y puntos muertos negociados, entonces MindWar es inapropiado, y si se usa superficialmente realmente contribuiría a nuestra derrota, en MindWar no hay sustituto para la victoria.  


En la 2ª parte de este artículo, os proponemos echar un vistazo al Curriculum Vitae del Sr. Michael Aquino, donde él mismo se presenta como militar, sacerdote y … este dato es de 2016, como Barón y el título fue concedido en Escocia.

►Aqui el LINK al PDF con el texto completo del informe MINDWAR: Más allá de las PSYOP

Deja un comentario