cambio climático, d@b videos, documentales, Geoingeniería y armas silenciosas, Informacion Libre, Pelis imprescindibles, Por sus hechos no les conoceis, Saber es Poder, Salud

Para Vivir en la Tierra – Masanobu Fukuoka, cultivo natural, Técnica del NO hacer – Doc. Subt. Esp. (Imprescindible)

Agricultura: El arte de sembrar, atender, proteger y posteriormente cosechar los granos o semillas que pronto se convertirán en árboles de frutos o vegetales aptos para ser consumidos.

No nos dejemos engañar por el año del documental, 1998, porque para quienes no conozcan el nombre de Masanobu Fukuoka, les diremos que simplemente, es imprescindible saber quien es este japonés que «revoluciona» todas las técnicas habidas y por haber en el Arte, con mayúscula, de la agricultura.

tabla-siembra-mandala-fukuoka-blog-dab-radio-wordpress

Mandala de Fukuoka para Siembra

Nacido en una granja de Japón, descendiente de una familia dedicada a la agricultura desde hace siglos y sabedor que le tocaría dirigir en el futuro esa legado familiar, Masanobu Fukuoka se preparó para asumir esa responsabilidad y  comenzó su carrera como edafólogo, desviándose luego hacia la fitopatología.

EDAFOLOGIA: Rama de la ciencia que estudia la composición y naturaleza del suelo en su relación con las plantas y el entorno que le rodea.

FITOPATOLOGIA: (Patología Vegetal) es la ciencia del diagnóstico y control de las enfermedades de las plantas. Cubre el estudio de los agentes infecciosos que atacan plantas y desórdenes abióticos o enfermedades fisiológicas, pero no incluye el estudio de daños causados por herbívoros como insectos o mamíferos.

A la edad de 25 años, comenzó a dudar de la sabiduría de la agronomía moderna. Guiado por su intuición, decidió buscar un método de cultivo que protegiese las características de la tierra y eliminase trabajos innecesarios.

Dejó su trabajo como científico de investigación, y volvió a su granja familiar en la Isla de Shikoku en Japón meridional para cultivar naranjas mikan ecológicas.

Masanobu Fukuoka estaba formado académicamente con el conocimiento en la ciencia necesaria para desarrollar su labor, pero una vez comprobó que la Agronomía se alejaba del «conocimiento ancestral» que su familia poseía, entendió que debía usar esas herramientas aprendidas para desarrollar un sistema de cultivo natural. Su receta, perfeccionada mediante ensayo y error, imita la sucesión y la protección natural del suelo.

Y no comentamos más … porque leerlo es una cosa y comprobarlo con tus propios sentidos, es otra muy distinta. Solo añadimos que su técnica se llama el NO Hacer y con ella colocó su granja entre las de mayor rendimiento en Japón, ah… y trabajando en sus campos solo unos pocos días al año .. y… Stop !!

Deja un comentario