cambio climático, d@b videos, documentales, Geoingeniería y armas silenciosas, Informacion Libre, Salud

El Guerrero de la Basura (recibir&dar energía) – Doc. en Esp.

EARTHSHIP

La Earthship, no es una casa ecológica, aunque cumple esa función, es una nave que nos permite navegar en esta tierra, sin dejar huella, sin abusar de la energía, usando el sol, el viento y la lluvia para funcionar. Earthship recibe de su entorno y se lo da a sus tripulantes, genera comida y calefacción sin esfuerzo, para que nuestra vieja sea mas simple y nos podamos dedicar a tareas mas importantes.

Michael Reynolds, cansado de trabajar la arquitectura convencional, decidió usar elementos de desecho para construir y desarrollar un sueño. Para ello, se trasladó con su familia a Taos (Nuevo México) en el año 1978. Allí, donde la especulación urbanística aún no existía, comenzó una aventura que hoy en día es todo un fenómeno que se ha trasladado por todo el mundo.

Durante cerca de 25 años, experimentó con diferentes modelos de diseño y materiales hasta encontrar un sistema constructivo basado en la reutilización de materiales de desecho, como llantas de vehículos, botellas de vidrio y botes de aluminio. Incluso, en los primeros tiempos desarrolló y patentó un ladrillo a base de latas de cerveza.

Hoy, en Taos, Nuevo México (EE.UU.) en una extensa llanura de casi dos mil metros de latitud, se puede encontrar una comunidad que vive en Earthships,  perfectamente integrados con el entorno, ecológicos y completamente autosuficientes. En la actualidad, es la empresa Earthship Biotecture la que se encarga de realizar los proyectos de viviendas que van surgiendo, siempre basados en la idea de Reynolds. Sus equipos de constructores se desplazan a cualquier parte del mundo para desarrollar el proyecto y realizan una labor de divulgación y formación impartiendo seminarios y cursos de aprendizaje de esta técnica constructiva.

esquema-de-dia

esquema-de-nochereducido

Principios constructivos de la Earthship

1) Temperatura Térmica: calefacción solar y refrigeración

Los Earthships mantienen la temperatura confortable en cualquier clima. De acuerdo a la Biotectura de Reynolds, el planeta tierra es una masa térmica de estabilización que proporciona la temperatura sin cables o tuberías. El sol es una “central nuclear”, que también ofrece energía sin necesidad de cables o tuberías.

2) Electricidad con energía solar y eólica

Los Earthships tienen capacidad de producir su propia electricidad a través de un sistema de energía fotovoltaica y eólica. Dicha energía se almacena en baterías y se suministra a los enchufes eléctricos. Estas edificaciones pueden contar con varias fuentes de energía, todas automatizadas, incluyendo la red de Internet.

3) Tratamiento del agua

La Biotectura aprovecha al máximo el agua lluvia y reutiliza todas las aguas residuales, tanto para uso dentro como fuera del hogar, ayudando a la producción de alimentos y a la jardinería sin la contaminación de los acuíferos. Los inodoros se surten con las aguas grises sin olores.

4) Construcción con materiales naturales y reciclados

Un hogar sostenible debe hacer uso de los materiales nativos, es decir los que crecen naturalmente en el área local. Además aprovecha al máximo materiales reciclados para aminorar su huella de carbono

5) Recolección del agua

Toda el agua de lluvia y nieve es recogida en los tejados y llevada a un gran depósito que se encargará de distribuirla por la casa. La depuración se basa en un ingenioso sistema de reciclaje. Las aguas grises pasan a una depuradora instalada en el invernadero, donde las  plantas ornamentales y comestibles (inmensas plataneras y otros frutales crecen  en condiciones ideales) encuentran todas sus necesidades de nutrientes, humedad y calor. De allí, el agua, es llevada a la cisterna del inodoro. Asimismo, las aguas negras son depuradas en unos digestores solares, y de los que se extrae el compost que se utilizará para las plantas de los invernaderos.

recogida-de-lluvia

6) Producción de Alimentos

Los Earthship se valen de humedales, (áreas exteriores que contienen cientos de galones de agua de los lavamanos y la ducha) como un buen lugar para sembrar productos frescos.

Manuales para la construcción de una Earthship y planos

Dentro de la filosofía de la Earthship está la autoconstrucción, lo cual abarata los costos, ya que son relativamente sencillas de construir, Michael Reynolds escribió tres libros con todos los conceptos, planos y formas de construir la earthship.

Earthship Volumen I
Descargar en Inglés
Descargar en Español (edición traducida en Argentina por MDQnavedetierra, si estas en el hemisferio Norte, donde pone Norte es Sur y viceversa)
Earthship Volumen II
Descargar en Inglés
Descargar en Español (edición traducida en Argentina por MDQnavedetierra, si estas en el hemisferio Norte, donde pone Norte es Sur y viceversa)
Earthship Volumen III
Descargar en Inglés
Descargar en Español (Próximamente se esta trabajando en la traducción)
Planos de Eartships Descargar
Mas información y libros de bioconstrucción en nuestra Biblioteca sobre BioConstruccion y arquitectura sustentable
 Fuente del artículo: ECOCOSAS – EARTHSHIP

  1. lunnaris2013

    Je,je… Es maravilloso lo de este hombre. Le nombro a la vez que describo cómo es ese hotel rural autosuficiente de esa zona en la que estuve… en la novela que estoy escribiendo… 🙂 http://vuelaave.blogspot.com.es/2018/02/dimensiones-y-osmosis-continuacion.html y http://vuelaave.blogspot.com.es/2018/04/dimensiones-y-osmosis-continuacion-ii.html

    • Comentario del autor

      lunaris2013, por lo que detallas, esa novela tiene muy buena ambientación. Por favor, apunta un ejemplar para d@b radio, eso sí, con dedicatoria incluida, dicen por aquí. Besos míos (soy Kti) y añado un abrazo enorme de todo el equipo desde el bunker-d@b.

      • lunnaris2013

        Gracias. Esto va poco a poco, con paciencia y tiempo porque hay que documentarse lo mejor posible para según qué temas de la realidad. Es una historia que vivo; es mi dimensión, son mis amigos, entremezclados con la vida real y algunos de sus personajes reales… ¡¡ A tope !! besazos.

Deja un comentario